La provincia bate récord de producción de leche de cabra con 13,1 millones de litros

El censo caprino global de la provincia asciende a 53.055 cabezas de ganado, de las cuales en torno al 55% son de leche y el 45% de carne

La producción de leche de cabra ha alcanzado en Huelva una cifra récord al quedar fijada en el ejercicio 2014 en 13,1 millones de litros, lo que equivale a un incremento del 24,42 por ciento con respecto al volumen extraído en 2000 (10,5 millones de litros) y del 25,85 por ciento si se tiene en cuenta el dato de la campaña 2013 (10,4 millones de litros). Esto coincide con el aumento de la cabaña caprina onubense registrado en el último año, cuando el censo global se elevó hasta las 53.055 cabezas, 1.028 más que las contabilizadas en el curso anterior, siempre con un mayor peso de las de leche sobre las de carne.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa González Bayo, ha anotado, en este sentido, la importancia de que un sector como el caprino crezca en la provincia de Huelva, en la medida en que “ello se traduce en oportunidades y generación de riqueza para nuestro medio rural”. A su juicio, “hay retos, como la consecución de unos precios dignos y su mantenimiento en el tiempo (los 0,63 euros a los que se comercializó el litro de media en 2014 han sufrido una caída considerable en 2015), y hay que conseguirlos”, puesto que, como ha apostillado, en el campo “reside una alternativa de futuro, en especial, para muchos de esos jóvenes que emigraron a la ciudad y que sufrieron después la embestida de la crisis y el paro”.

Ese retorno, en palabras de Josefa González Bayo, “es clave, para ellos, porque en él pueden encontrar una salida laboral; y para el desarrollo socioeconómico del medio rural, porque aportan savia nueva, frescura, innovación y valor añadido a un sector fundamental como es el agrario”. El resultado, según refuerza, no es otro que el cumplimiento del objetivo del Gobierno andaluz, la fijación de la población al territorio y un mayor bienestar y calidad de vida en el mismo. La ganadería caprina, manifiesta la delegada, es una vía más que, además, redunda en ese plus de unos productos bañados de excelencia. No en vano, Huelva cuenta con siete queserías artesanales o, lo que es lo mismo, con materia prima y alimentos de la máxima calidad.

Leche de oveja

El capítulo de la leche de oveja tampoco deja de establecer hitos en la provincia de Huelva. La producción del ejercicio 2014 fue de 1,8 millones de litros, un registro que, si bien queda por debajo de los 2,2 millones de litros sacados un año antes, se erigen en la segunda mejor marca del presente siglo, muy por encima de los 1,3 millones de litros de la campaña 2007 y a gran distancia de los 534.000 litros de 2000. La cabaña ovina de la provincia está conformada, según los últimos datos cerrados, por 176.429 cabezas, lo que supone 954 menos que en 2013, pero 3.493 más que en 2012. En este caso, a diferencia de lo que ocurre con el sector caprino onubense, las explotaciones están más orientadas a la producción de carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *