Carta al director: Problemas con el vestuario laboral de los trabajadores del Ifapa

El Comité de Empresa de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Ordenación del Territorio de Huelva quiere denunciar públicamente el reiterado incumplimiento del convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Andalucía por parte del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), en materia de dotación del vestuario laboral a los trabajadores de los centros que tiene ubicados en la provincia, Centro Agua del Pino, en Cartaya, y Centro de Huelva (antigua Escuela Náutica Pesquera, en Huelva).

Desde que el IFAPA centralizó la compra del vestuario en sus Servicios Centrales (Sevilla), por cuestiones presupuestarias según se argumento en aquel momento, todo ha ido progresivamente en detrimento de los trabajadores de estos centros: peor calidad de las prendas, devoluciones muy complicadas, prendas que no se adaptan a las necesidades reales de los trabajadores, plazos de entrega cada vez más largos, etc. Por ejemplo, en el año 2014 el vestuario se entrego en el mes de diciembre cuando el plazo máximo que marca el convenio es el 30 de junio; este año ya nos encontramos a mediados de octubre y no existen indicios de que se vaya a entregar antes de que acabe el año, porque, antes de que los trabajadores reciban la ropa, los centros deben remitir previamente a Sevilla un listado con las tallas de las prendas de todo el personal y ésta a su vez lo tiene que enviar a la empresa suministradora. Teniendo en cuenta que el IFAPA cuenta con 19 centros repartidos por toda la comunidad autónoma, podemos hacernos una idea de la demora que puede sufrir todo este proceso, si ya de antemano el IFAPA no lo planifica con la antelación necesaria como es el caso.

Desde este comité abogamos por el sistema tradicional de compra del vestuario, en el cual cada centro de trabajo disponía de un presupuesto según sus necesidades y se solicitaban varios presupuestos a empresas de la provincia optando por la mejor oferta calidad-precio. Esto significaba plazos de entrega dentro de lo que marca el convenio, rapidez en las devoluciones, prendas de mayor calidad y adaptadas a las necesidades reales, etc.

También queremos hacer hincapié en este escrito a la falta de dialogo por parte del IFAPA con este comité, después de varios escritos a este respecto, muy pocas han sido las respuestas para intentar buscar una solución al problema. Esta falta de comunicación es todavía más preocupante, puesto que nos encontramos ante un organismo que pretende ser un referente en investigación y formación dentro de la administración andaluza, y lo primero que no hace es escuchar las demandas de sus trabajadores. Cuando a este Comité se le ignora no dándole respuesta, se está ignorando también a todos los trabajadores a los que representa.

Por todo lo expuesto anteriormente, este comité aprobó en su pasada reunión interponer conflicto colectivo contra el IFAPA para que no se vulnere más lo establecido en el convenio colectivo y, por supuesto, el derecho de los trabajadores.

Firma: Juan José Díaz Cazorla. Presidente del Comité de Empresa.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *