Cine y literatura en la biblioteca provincial de Huelva desde este martes

Cartel cine y literatura huelvaLa Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras y la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales, vuelve a poner en marcha el ciclo ‘Cine y literatura andaluza’ en la bibliotecas provinciales. La biblioteca de Huelva acogerá este martes día 27 a las 18:30 horas la proyección de la película El clavo de Rafael Gil (1944). Tras la proyección, los clubes de lectura de la biblioteca mantendrán un coloquio con el profesor José Antonio Carballar.

El objetivo del ciclo es acercar las adaptaciones al cine de novelas escritas por autores andaluces y que cabalgan en el tiempo a lo largo de un siglo. Historias de crimen, intriga política, denuncia social y comedia creadas por los escritores andaluces Pedro Antonio de Alarcón, Antonio Muñoz Molina, Juan Cobos Wilkins y Elvira Lindo fueron adaptadas posteriormente al cine.

Se proyectarán 5 películas basadas en obras literarias y tras el visionado de las mismas, se establecerá un breve coloquio sobre las relaciones entre obra literaria y película: El clavo (1944), de Rafael Gil, basada en la obra del granadino Pedro Antonio de Alarcón; Manolito Gafotas (1999), de Miguel Albaladejo, basada en los libros de Elvira Lindo; El corazón de la tierra (2007), del onubense Antonio Cuadri, que adaptó la novela de su paisano Juan Cobos Wilkins; Beltenebros (1991), de Pilar Miró, sobre la novela del jiennense Antonio Muñoz Molina; y Esquilache (1988), de la directora cordobesa Josefina Molina. Este ciclo también se desarrollará en las bibliotecas provinciales de Jaén, Almería y Málaga durante el otoño, y en 2016, continuarán las proyecciones en el resto de provincias.

Calendario de proyecciones en la Biblioteca Provincial de Huelva

·        27 de octubre, 18:30 horas

El clavo (Rafael Gil, 1944) Duración de la película: 100 minutos aprox.

Sinopsis: Un juez y una hermosa joven se conocen durante un viaje y se enamoran, pero al poco tiempo ella desparece. Años después, el juez encuentra en un cementerio un cráneo atravesado por un clavo. Decide investigar el caso y las sospechas de asesinato recaen sobre la mujer que debía casarse con el difunto. Lo que el juez ignora es que el esclarecimiento del crimen le traerá la desgracia. Adaptación de un relato de Pedro Antonio de Alarcón.

No recomendada para menores de 13 años

El coloquio lo realizará José Antonio Carballar.

·        14 de noviembre, 11:00 horas

Manolito Gafotas (Miguel Albadalejo, 1999) Duración de la película 86 minutos aprox. Sinopsis: El verano se presenta francamente mal para Manolito Gafotas. Está condenado, un año más, a pasar las vacaciones en su pequeño piso de Carabanchel Alto, con su madre, su abuelo y su hermano pequeño. Y encima, para disgusto de su madre, ha suspendido las matemáticas. Manolito espera la llegada de su padre, camionero de profesión, con la ilusión de que los lleve a la playa. Basada en la novela de Elvira Lindo.

Todos los públicos

El coloquio correrá a cargo de Pepi Domínguez.

·        19 de noviembre, 18:30 horas

El corazón de la tierra (Antonio Cuadrí, 2007) Duración de la película 107 minutos aprox.

Sinopsis: La acción de El corazón de la tierra arranca en 1888, cuando la compañía inglesa que posee las minas de cobre de Riotinto explota cruelmente a sus trabajadores mientras los administradores se enriquecen impunemente. Un forastero, Maximiliano Tornet, consigue unir a mineros y campesinos de la comarca en una huelga pacífica que será sofocada violentamente por el ejército español, pagado por la compañía minera. En adelante, la vida cotidiana de la población quedará marcada por estos hechos.

No recomendada para menores de 13 años

Intervendrá en el coloquio el poeta y escritor Juan Cobos Wilkins.

·        25 de noviembre, 18:30 horas

Beltenebros (Pilar Miró, 1991) Duración de la película: 114 minutos aprox.

Sinopsis: En la oscura posguerra española, Darman es un inglés que viaja a Madrid con la misión de matar a un topo infiltrado en la organización del clandestino Partido Comunista. Para encontrar a su víctima, Darman comienza una aventura con Rebecca, la prostituta más cara y bella de Madrid, que casualmente es amante del hombre al que busca. Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Muñoz Molina.

Recomendada para mayores de 18 años

El coloquio lo realizarán José Antonio Nielsen y Carmen Quevedo.

14 de diciembre, 18:30 horas
Esquilache (Josefina Molina, 1988) Duración de la película 100 minutos aprox.

Sinopsis: Madrid, Domingo de Ramos de 1766. Cuando el Marqués de Esquilache (Fernán-Gómez) llega a su residencia, la Casa de las Siete Chimeneas, todavía se oyen por las calles los gritos de ¡Muera el mal gobierno! ¡Muera Esquilache! Acompañado por su secretario Antonio Campos (López Vázquez), comprueba horrorizado los efectos del saqueo a que ha sido sometida su casa. A continuación, el ministro italiano de Carlos III, acompañado de Fernanda (Ángela Molina) y Campos, se dirige al Palacio Real al tiempo que evoca sus entrevistas con el rey (Adolfo Marsillach), los enfrentamientos con los nobles españoles, la corrupción de su esposa (Concha Velasco) y, sobre todo, su relación sentimental con Fernanda.

Todos los públicos

El coloquio correrá a cargo del autor Juan José Oña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *