Diputación digitaliza los archivos de RNE por ser “patrimonio de la provincia”

El trabajo, fruto de una labor de tres años, es el resultado de un convenio con RTVE y la Asociación de la Prensa

Digitalizacion RNE_03 Digitalizacion RNE_01 Digitalizacion RNE_02La Diputación Provincial de Huelva ha hecho entrega a la Corporación de Radio y Televisión Española, de los discos que contienen la digitalización y catalogación de los archivos de la Unidad Informativa de Radio Nacional de España en Huelva. Un “amplio y laborioso” trabajo que se ha desarrollado durante los útlimos tres años y que es el resultado de un convenio de colaboración suscrito por la institución provincial en 2012 con RTVE y la Asociación de la Prensa de Huelva.

La diputada de Cultura, Aurora Vélez, que ha entregado los archivos al  el el director del Centro Territorial de la RTVE en Andalucía, Jerónimo Fernández, ha dado a conocer los datos finales de este proyecto: la catalogación y digitalización de 3.500 cintas de bobina, 400 de cassette, además de una importante cantidad de minidics, discos ópticos, ZIP, CD y formato digital.

Vélez ha asegurado que la Diputación tuvo claro que desde su inicio “que se trataba de uno de los proyectos más importantes de cuantos se han llevado a cabo en esta provincia en los campos del patrimonio cultural y nuevas tecnologías”, ya que gracias a se ha hemos recuperado el archivo sonoro de la provincia desde mediados del siglo pasado hasta nuestro días. “Es fundamental para conservar la historia de la provincia de Huelva contada por sus personajes, pues nada ha escapado a la mirada de Radio Nacional de España. Sin duda, cuando pasen los años nos daremos cuenta de su verdadera dimensión”, ha añadido.

Según subraya la diputada, se trata de un trabajo de migración pionero “que ha dado pie a que distintas instituciones y medios de comunicación de varias provincias españolas se interesen por la iniciativa y traten de llegar a acuerdos similares”.

Asimismo ha añadido que este trabajo abre un importante campo para la utilización de este material “con fines de difusión, investigación y promoción cultural, y pertrecha a la provincia de Huelva de un material excepcional para proyectar su imagen nacional e internacionalmente”.

La digitalización y catalogación de este archivo se ha llevado a cabo con una tecnología puntera a nivel mundial, basada en las directrices dadas por la Unión Europea de Radiodifusión, utilizando para ello la base de datos “Palabras y Música” de la Corporación Radio Televisión Española. La financiación del proyecto ha corrido a cargo de la Diputación de Huelva siendo la empresa adjudicataria la onubense ‘Textual, servicios de accesibilidad’.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, ha destacado la importancia de la documentación en el trabajo periodístico, indicando que “se guarda mucho material impreso, pero no sonoro”, de ahí la importancia de conservarlo “porque forma parte de la historia de la provincia”.

Por su parte, el director del Centro Territorial de la RTVE en Andalucía, Jerónimo Fernández, ha asegurado que el ente público entendió desde el primer momento la importancia de la digitalización y catalogación del material de la Unidad Informativa de RNE en Huelva, que ha permitido la protección de un patrimonio sonoro “excepcional y único”.

Como ejemplo del valor de los documentos que contiene el archivo de RNE en Huelva se pueden citar a Juan Ramón Jiménez hablando en 1925 sobre cómo era la vida en aquel año; Rafael Alberti contando en 1986 en la Universidad de La Rábida como Margarita Xirgu aceptó el papel de La casa de Bernarda Alba, o Mario Vargas Llosa en 1995 comentando en la Casa Colón que por fin ha conseguido hacer realidad la invitación de acudir al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

También se han rescatado cortes de audio de personalidades del cine y la cultura de la altura del nobel José Saramago, el actor Mario Moreno Cantinflas, o el Premio Nobel de Literatura griego Odysséas Elýtis, e innumerables y valiosas horas sobre el Festival de Cine Iberoamericano, la romería de El Rocío, Los Carnavales, así como diversas entrevistas a poetas onubenses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *