El alcalde de Ayamonte anuncia una bajada de impuestos y tasas municipales

El equipo de gobierno ha adelantado la puesta en marcha del plan 'Ayamonte Emprende'

_DSC6889El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad bajará los impuestos y las tasas municipales.

El primer edil, que ha comparecido ante los medios acompañado por la teniente de alcalde y concejal responsable de Empleo en el consistorio fronterizo, Marisol Guadamillas, ha adelantado la puesta en marcha del plan “Ayamonte Emprende”, que recoge una serie de medidas fiscales entre las que destaca una importante bajada de impuestos y tasas municipales, con el fin de contribuir al fomento de empleo y al mantenimiento de puestos de trabajo en la ciudad, así como con el objetivo de potenciar la inversión de los emprendedores en el municipio fronterizo.

En este sentido, Fernández ha anunciado una importante medida que supone una regulación novedosa que se suma a la rebaja de impuestos, y que permitirá a los pequeños y medianos empresarios que quieran abrir un negocio en Ayamonte retrasar el pago de la licencia de apertura hasta seis meses después de haber iniciado su actividad, a lo que el alcalde ha añadido que “si a los seis meses de haber comenzado la actividad, el empresario, por motivos económicos, se ve obligado a cerrar el negocio, le será condonado el pago correspondiente a la licencia de apertura”. El primer edil ha señalado que en este deseo de “abrir los brazos a los empresarios para que inviertan en nuestra ciudad, aquellos negocios que cambien de actividad o tengan que cambiar de local tendrán una bonificación del cincuenta por ciento en esa segunda licencia de apertura”. Además, el nuevo equipo de gobierno eximirá a los comerciantes de la localidad del pago de tasas por escaparates y vitrinas, así como reducirá en un treinta por ciento el pago del importe que los restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos con terraza abonan por las sillas y mesas de las que disponen en la vía pública.

El alcalde ha señalado asimismo que a partir del próximo uno de enero, con la puesta en marcha de las nuevas ordenanzas fiscales, el Ayuntamiento congelará o bajará todos los impuestos y tasas municipales, “salvo los que, como la contribución o el `sello del coche´, deberán subir a tenor de las ordenanzas fiscales aprobadas por el anterior equipo de gobierno, y que aumentarán un uno por ciento”.     Además, también ha anunciado que a partir del uno de enero próximo el Ayuntamiento eliminará el impuesto de tracción mecánica para los vehículos con más de veinticinco años.

También los kioscos se verán beneficiados por estas medidas. Así, aquellos kioscos que dispensan bebidas seguirán abonando los mismos impuestos, que quedarán congelados, mientras que a aquellos que venden prensa y chucherías y que cuentan con un menor volumen de negocio tendrán una rebaja  del cincuenta por ciento en tasas e impuestos, “porque rebajar impuestos es una forma de inversión y una forma de generar beneficios”, según ha indicado la concejala de Empleo, quien ha señalado que con  las nuevas ordenanzas fiscales, que regulan tanto los impuestos como las tasas municipales, también se pondrá en marcha una oficina de atención y asesoramiento a emprendedores, “que no tiene el propósito de convertirse en una gestoría o asesoría, sino en un servicio de información para aquellos emprendedores que quieren invertir en Ayamonte”.

Se trata, según ha manifestado Guadamillas, de una primera fase de ayudas al emprendedor que seguirán creciendo cada año con nuevas medidas que facilitarán la inversión y el emprendimiento.

Por último y en otro orden de cosas, el alcalde ha anunciado que en respuesta al deseo del equipo de gobierno de apostar por la juventud, se congelarán las tasas de inscripción en los cursos y actividades que organiza el Patronato Municipal de Deportes, a lo que ha añadido que el precio del alquiler de pistas e instalaciones deportivas municipales se reducirá el veinticinco por ciento “por lo que -ha dicho Fernández- a partir del uno de enero será más barata la práctica deportiva en Ayamonte, porque no se puede hacer negocio con el deporte”.

 

3 Responses to El alcalde de Ayamonte anuncia una bajada de impuestos y tasas municipales

  1. Como comerciante acojo con satisfacción estas bajadas de impuestos,ya era hora que se acordaran de los pequeños empresarios,que nos tienen aficciados

  2. Muy buena noticia. Ayamonte lo estaba esperando. Felicitaciones al alcalde y su equipo de gobierno.

  3. Enhorabuena, fantástica noticia. Por fin alguien se preocupa por gestionar Ayamonte. Mucha suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *