Las obras de la presa de Alcolea dan empleo directo a un centenar de trabajadores

En las fases de máxima actividad, alrededor de 130 operarios trabajarán en su construcción

Obras presa AlcoleaEl subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este lunes que las obras de construcción de la presa de Alcolea dan empleo directo a un centenar de trabajadores, al tiempo que “genera riqueza, consumo y empleo indirecto” en la zona de influencia de estas obras, que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

El subdelegado ha detallado que en las fases de máxima actividad, alrededor de 130 operarios trabajarán en la construcción de esta presa de 246 hectómetros cúbicos de capacidad y que permitirá la laminación de avenidas del río Odiel y la regulación de su caudal para un mejor aprovechamiento de las aguas del río.

“Grandes obras como ésta de la presa de Alcolea o la nueva estación de trenes de Huelva, suponen la generación de cientos de empleos directos para la ejecución  de proyectos millonarios que reactivan la economía de la provincia”, ha resaltado el subdelegado.

Pérez Viguera ha incidido, además, en la importancia de este embalse para el desarrollo próximo de las comarcas del Andévalo, Campiña y Condado, gracias a que permitirá el riego de decenas de miles de hectáreas. “Alcolea será el motor de empleo para una provincia que tiene en la agricultura uno de sus grandes puntales económicos”, ha remarcado, tras recordar que la campaña agrícola onubense da trabajo a casi 100.000 personas.

89 millones de inversión

El subdelegado ha señalado que las obras de construcción de la presa de Alcolea cuentan con una inversión de 89 millones de euros por parte del Gobierno de España. El 50% del coste total lo asume el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a fondo perdido, mientras que el otro 50% se financiará a través de las tasas a los futuros regantes, si bien la cuantía la adelanta la Junta de Andalucía.

Este mismo sistema de financiación servirá para sufragar la construcción del Canal de Trigueros que distribuya el agua embalsada. El Gobierno tiene previsto la licitación en el próximo mes de noviembre de esta infraestructura hídrica.

Los trabajos de hormigonado de la presa de Alcolea empezaron hace tan sólo una semana, una vez ejecutada la excavación y limpieza de la cimentación del bloque, así como la ataguía de desvío del río Odiel.

Las obras de Alcolea arrancaron en 2012 y se estima que la presa esté finalizada en primavera de 2017.

La presa es de gravedad con planta curva de hormigón in situ y de aliviadero fijo, con el nivel máximo normal a la cota 56, el vértice a la cota 61 y la coronación a la 62.

Los recursos hídricos regulados por el embalse, de 246 hectómetros cúbicos (hm3) de capacidad, contribuirán con un volumen adicional de 135 hm3 anuales al sistema hidráulico Andévalo-Chanza-Piedras-Alcolea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *