Carta al director: El SAE en Huelva, sin director provincial desde hace siete meses

El Sindicato Andaluz de Funcionario en Huelva (SAF), denuncia la dramática situación del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva, y tacha de catastrófica la de las oficinas de empleo en toda la provincia onubense. Este servicio de atención a los desempleados está adscrito a la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Comercio de Huelva, la cual está huérfana de delegado/a y a la postre director provincial del SAE desde hace más de 7 meses, ya que desde la destitución de Eduardo Muñoz, el Gobierno Andaluz nombró a Antonia Montemayor, y esta presentó su dimisión apenas a los 2 meses de su nombramiento. Para colmo la persona que anunció la Junta que iba a ser nombrada en sustitución de la efímera delegada, no parece que haya aceptado el cargo.

La incertidumbre y la indignación en el personal funcionario por la grave situación que se vive es ya extrema, uniéndose a los problemas de atención a los ciudadanos que demandan un empleo y a los propios empresarios que requieren trabajadores,  los que los propios funcionarios padecen como consecuencia de la dejadez de los Gobernantes de la Junta de Andalucía con el Servicio Andaluz de Empleo.

El SAF ya denunció el pasado verano que algunas oficinas de empleo tendrían que cerrar en agosto por la falta de personal, y lo único que hizo la Junta fue mover a una funcionaria de una oficina de la sierra a otra oficina de la costa. Por lo tanto el problema persiste y se da el caso en que la persona que ostenta la dirección es el único trabajador/a de la misma, ¡una sola persona para atender más de 200 citas al día!, teniendo que asumir todas las competencias de las oficinas SAE.

Los datos conjuntos de la ATE Huelva capital y ATE Condado muestran que a partir del 1 de noviembre contará con 9 efectivos de atención al público cada una, para la atención de 220.000 y 112.000 habitantes respectivamente. Son cifras claramente inasumibles para poder gestionar siquiera las necesidades más ordinarias, básicas y elementales de las oficinas.

La situación en la que se encuentran los funcionarios/as de la Dirección Provincial del SAE en nuestra capital es lamentable ya que como consecuencia del actual desgobierno que existe en este organismo, debido a que ni existe ni se espera a corto plazo el nombramiento del delegado/a de Empleo, se están produciendo una serie de desajustes como por ejemplo, que no se puedan licitar o prorrogar expedientes de contratación, su publicación en diarios oficiales, imposibilidad de pagar facturas a proveedores y acreedores al no poder librarse el pago de las mismas, ambas  por no existir firma del director provincial. El descabezamiento de esta Institución hace que incluso se dejen de pagar algunas retribuciones a los propios trabajadores de  este Organismo (productividad, trienios etc…).

En la Dirección Provincial del SAE hay 17 funcionarios interinos que están gestionando las ayudas de fomento de empleo los cuales ven con incertidumbre su futuro dado que su contrato expira en 5 días y desconocen su futuro más inmediato.

Otra situación de máxima gravedad de cara a los derechos de los ciudadanos en su relación con la administración, es la falta de registro de entrada y salida de documentos, debido a la falta de personal funcionario en el mismo, trámite imprescindible para el cumplimiento de plazos y para que la vía administrativa siga su curso con normalidad.  El Sindicato Andaluz de Funcionarios denunciará ante la Inspección de Servicios de la Junta de Andalucía y ante el Defensor del Pueblo esta circunstancia del todo inadmisible en un organismo público.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios, va a  exigir con contundencia que desde las instituciones y a través de sus responsables,  se tomen las medidas oportunas de forma inmediata para paliar los hechos denunciados y lanza al aire una pregunta: ¿Por qué La Junta de Andalucía está dejando morir al Servicio Andaluz de Empleo?

Firma: David Pérez Gutiérrez. Presidente del Sindicato Andaluz de Funcionarios de Huelva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *