Diputación promueve la celebración del 525 aniversario del encuentro de dos mundos

Caraballo preside el primer encuentro del futuro Comité Organizador de esta efeméride

525 Aniversario Reunion Comite Organizador 525 Aniv desc_01El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha presidido la primera reunión de trabajo de las administraciones y entidades que formarán parte del Comité Organizador del 525 aniversario del Encuentro de dos mundos, conmemoración del Descubrimiento de América que se celebrará en el año 2017.

Desde la Diputación se considera que esta conmemoración constituye “una magnífica oportunidad” para que la provincia de Huelva muestre al resto del mundo sus profundas raíces iberoamericanas, al mismo tiempo que generaría una importante actividad económica y una gran oportunidad para el desarrollo del turismo. Y para ello la institución provincial quiere contar con la participación de todas las administraciones, entidades y organizaciones que participan en el espíritu de esta efeméride.

El presidente de la Diputación ha señalado que el objetivo de esta reunión es una primera toma de contacto para plantear la organización de este acontecimiento, “que debe ser entendida como una estrategia para la promoción internacional turística y económica de la provincia de Huelva”. Este 525 aniversario se presenta “como un gran horizonte para que Huelva se conozca por todo lo bueno que atesora, de ahí que empecemos a plantearnos la estrategia que nos conduzca a ello y la llevemos a cabo entre todos”, ha añadido.

En este sentido Caraballo ha asegurado que junto al contenido histórico y patrimonial de la Rábida y los lugares colombinos “se trata de aprovechar todo lo relacionado con la esencia americanista de la provincia y por supuesto, el trabajo previo existente para ponerla en valor”, como la reforma integral de La Rábida o las campañas de promoción  que vienen haciendo los Grupos de Desarrollo Rural.

En la reunión se ha acordado constituir un Comité Organizador del 525 aniversario, que estará integrado por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, el Ayuntamiento de Palos de Frontera, la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía y la UNED.

Asimismo se ha propuesto la creación de un Comité Técnico, en el que además de representantes técnicos del Comité Organizador, estarían representadas las Academias, Escuelas y Centro de estudio iberoamericanos que existen en la provincia, además de la Sociedad Colombina Onubense y la Federación Onubense de Empresarios.

La estructura organizativa del 525 aniversario se completaría con un Comisariado del Aniversario y una Secretaría Técnica. En la reunión de trabajo se ha acordado una próxima reunión para seguir avanzando en el diseño del aniversario.

Junto a Caraballo han participado en la reunión la diputada de Cultura, Aurora Vélez , la viceconsejera de Cultura, Mar Alfaro, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras representando al Ministerio de Cultura, la diputada y concejala de Moguer Lourdes Garrido, el concejal San Juan  del Puerto Raúl Corralejo, la concejala de Palos de la Frontera María Teresa García, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UHU, Carmen Santín, la vicerrectora de la sede de UNIA en La Rábida, Yolanda Pelayo,  y el director de la UNED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *