El Equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja se forma gestión de emergencias

ERIE PSICOSOCIAL HUELVAEl Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Huelva, el primero que existió en Andalucía y que ha prestado apoyo psicosocial en situaciones tan graves como los atentados del 11M, el accidente aéreo de Barajas, el accidente de autobús de La Palma del Condado, el terremoto de Lorca y numerosas circunstancias traumáticas en accidentes y desapariciones, continúa su formación permanente y mañana, 28 de octubre, en el marco de las jornadas provinciales del equipo, desarrollará el curso ‘Modelo de Gestión en Emergencias de Cruz Roja Española’, para formar a nuevos intervinientes y garantizar así la ayuda más eficaz a las víctimas de situaciones de emergencia.

Este nuevo curso del programa de formación y reciclaje permanente de 2015 tiene los objetivos de formar a nuevos integrantes del ERIE en las nociones fundamentales sobre la gestión de Cruz Roja Española en situaciones de emergencias y catástrofes y de dar a conocer el funcionamiento del ERIE de intervención psicosocial en diferentes supuestos de emergencias, como accidentes, atentados o catástrofes naturales.

Para ello, se analizarán en profundidad materias como el Modelo de Gestión de operaciones en emergencias de Cruz Roja Española, las Estructuras y organización de Cruz Roja Española en emergencias y catástrofes y el Papel del ERIE de Intervención psicosocial en la estructura de Socorros y Emergencias de la organización.

El objetivo último de estas acciones formativas continuas es que el personal técnico y voluntario que integra este equipo pueda seguir avanzando en conocimientos,  formación y cualificación integral para intervenir y prestar asistencia a víctimas, familiares, amigos y testigos en una situación de emergencia. De esta manera, el equipo de Cruz Roja Huelva continúa ampliando y mejorando su formación en atención de estrés postraumático, para contribuir a aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por accidentes, catástrofes naturales, atentados o cualquier otra tragedia, a través de apoyo psicológico y orientación sobre servicios sociales.

Estas acciones formativas responden al esfuerzo de Cruz Roja de Huelva para mejorar la formación del equipo especializado en atender a las personas que tienen que enfrentarse a una desgracia, ya que considera vital actuar con rapidez para atenuar las reacciones postraumáticas, así como procurar un paulatino restablecimiento de la vida normal y prevenir la aparición de los trastornos psicopatológicos que pueden aparecer con posterioridad.

El equipo ha ido creciendo hasta superar las 30 personas, que permanecen siempre alerta y están preparadas para acudir de la forma más rápida posible a cualquier punto para prestar su apoyo a todas aquellas personas que deben seguir viviendo después de situaciones traumáticas.

El Equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja Huelva ha atendido a los afectados de numerosas situaciones traumáticas, entre las que lamentablemente destacan los atentados del 11M en Madrid, el trágico accidente de autobús de La Palma del Condado, en el que murieron 24 personas, el accidente aéreo de Barajas, el devastador fuego de Berrocal o el incendio en una vivienda de la capital en el que fallecieron dos niñas. Además, el dispositivo prestó apoyo a los familiares de un marinero desaparecido y encontrado ahogado días más tarde en Punta Umbría, así como a los allegados de bañistas que perdieron la vida en Mazagón y La Bota y de varios jóvenes que fueron arrastrados por la corriente en el puente del Ajolí. Y a ni el internacional, integrantes del equipo prestaron ayuda en grandes catástrofes como los terremotos de Haití  o Perú.

 

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