El Fresno solicita las concesiones de agua para el trasvase de 4,99 hm3 al Condado

Las obras ya están finalizadas y han supuesto una inversión de 36,5 millones

obras-trasvase-sala-bombeo-lucena obras-trasvase-balsa-lucenaLa Comunidad de Regantes El Fresno ha solicitado las concesiones de agua superficial para el trasvase de 4,99 hm3 al Condado de Huelva. Estas obras han finalizado dentro del plazo previsto (debían hacerlo antes de acabar el año 2015) y aún no se han aprobado por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente las concesiones de agua.

Este proyecto, el más ambicioso en materia de regadíos en la provincia de Huelva y, sobre todo, en el Condado, ha contado con una inversión de 36,5 millones de euros. De ellos, la Junta de Andalucía aportó un presupuesto de 16 millones de euros, los comuneros han destinado más de 5,5 millones y 15 millones provienen del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El presidente de esta Comunidad, Ángel Gorostidi, ha explicado que estas instalaciones “ya pueden suministrar agua” y ha apuntado que “retrasar la llegada del agua sólo provocará un deterioro innecesario de las instalaciones”.

Este trasvase de 4,99 hm3 al Condado cuenta con una red de tuberías de 35 kilómetros y beneficiará a 858 hectáreas. Esta obra ha contado con dos ejecutores. Por un lado, las obras de “Abastecimiento al Condado de Huelva y entorno de Doñana”, que han sido desarrolladas por la Junta de Andalucía y, por otro, las obras de “Mejora y consolidación de los regadíos de El Fresno” (centradas en la red eléctrica y red de tuberías), que han dependido del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre las infraestructuras más destacadas de esta obra se encuentran una subestación eléctrica construida en el término municipal de Moguer y que ha supuesto una inversión de siete millones de euros; una sala de bombeo en Lucena del Puerto; una balsa en Rociana del Condado; casetas de agrupación; y una línea de alta tensión dividida en dos partes, una entre la subestación de Torrearenillas (propiedad de Endesa) y el Estero de Domingo Rubio, y otra desde el Paraje Natural hasta la subestación de Pinzón, en Moguer.

Estas obras dan continuidad al proyecto de impulsión de El Fresno, ejecutado en 2008, y que modernizó los regadíos de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares con una inversión de más de 37 millones de euros. Gracias a una nueva red de 25 kilómetros de tuberías El Fresno pasó de poder transportar 350 litros por segundo a 3.500.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *