El PP lleva al pleno de Huelva el apoyo al comercio y la movilidad sostenible

Presentan una moción para exigir a la Junta el cumplimiento del convenio de ampliación del carril bici

Rp Ángel Sánchez previa Pleno octubre (1)El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha presentado este martes las iniciativas que su formación lleva al Pleno Municipal de mañana. Unas propuestas, según ha dicho, que inciden directamente en la mejora de sectores productivos y socioeconómicos muy importantes para la ciudad como el turismo, el comercio, los autónomos y profesionales, así como en la movilidad sostenible con el fomento del uso de la bicicleta.

En este sentido, Sánchez ha detallado que el Grupo Popular presenta en este Pleno tres mociones “en positivo” y pensadas para mejorar la calidad de vida de los onubenses a través de iniciativas que buscan definir el modelo de ciudad a través del turismo, apoyar a un sector tan importante como el de los comerciantes y profesionales e incidir en la necesidad de que la ciudad cuente con un carril bici moderno y ampliado, tal y como se convenió con la Junta de Andalucía.

En este último caso, el Grupo Popular presenta una moción para exigir que la Junta de Andalucía cumpla el convenio firmado con el Consistorio en septiembre de 2014 para la ampliación del carril bici de la ciudad en 38,9 kilómetros. “El Gobierno andaluz no debe dejar aparcado un proyecto tan importante para Huelva”, ha dicho Sánchez, quien ha detallado que, en su momento, la Junta de Andalucía estimó que las obras podrían comenzar a los seis meses de la firma del convenio, es decir, en la primavera de 2015. Sin embargo, a más de un año de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y el Gobierno andaluz, no sólo no se han iniciado los trabajos, “sino que nada se conoce sobre el estado del proyecto, ni de su consignación presupuestaria concreta”.

Por otro lado, Sánchez ha explicado que su formación pedirá también en el Pleno de mañana la creación de un ente gestor municipal del destino turístico de la capital, con el objetivo de “lograr el reto de marcar el turismo como eje de nuestro desarrollo futuro”, para seguir recogiendo “los muchos frutos que en esta materia se han sembrado en los últimos años”.

Sánchez ha asegurado que este ente gestor dotaría a Huelva capital “de personalidad turística propia” y ha detallado que en él deberían estar presentes todos los sectores implicados: administraciones públicas con competencias en materia de promoción turística, Patronato Provincial de Turismo, Universidad de Huelva, empresarios, sindicatos y profesionales del sector.

Por ello, el portavoz popular entiende que la creación de un ente gestor municipal del destino turístico en nuestra ciudad “supondría un paso muy importante para conseguir los objetivos que nos marcamos”. Un ente cuyo papel sería el de “liderar y coordinar” actividades en el marco de una estrategia global para el mismo. Se trata, en definitiva, “de reunir recursos, experiencia y conocimientos para definir entre todos las líneas maestras del camino a seguir como destino”, en palabras de Sánchez.

La tercera de las mociones incide directamente en mejoras para los comerciantes, profesionales y autónomos, uno de los sectores que tiran del carro de la economía de la capital. Como medida de apoyo, el Grupo Popular va a proponer en el Pleno la creación de la Tarjeta de Comerciante y Profesional para las Zonas de Ordenación y Regulación del Aparcamiento (ORA), con las mismas ventajas que la actual Tarjeta de Residente, y que se estudie la inclusión en ella de los trabajadores de los comercios y empresas que se puedan beneficiar.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que el Ayuntamiento debe ampliar los beneficios de la Zona ORA para atender a colectivos que pueden verse en cierta medida más perjudicados por ella en su actividad profesional diaria, “y especialmente como medida de apoyo a un sector, como es el del comercio y el de los profesionales que ejercen algún tipo de actividad empresarial, que necesita permanentemente el apoyo y la colaboración en cualquiera de sus acciones transversales del Ayuntamiento de la ciudad, como administración más cercana al ciudadano”.

Ordenanzas fiscales

El portavoz del Grupo Popular ha hecho también referencia a la modificación de las Ordenanzas Fiscales que se analizarán en el Pleno de mañana. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por que en ellas se incluya la propuesta del PP de bonificar hasta el 90 por ciento el impuesto municipal que una persona ha de pagar cuando hereda un inmueble por causa del fallecimiento de un familiar. De esta forma, ha dicho Sánchez, se materializa la propuesta del Grupo Popular aprobada en el pleno de septiembre “que buscaba beneficiar a los onubenses que más lo necesitan y que en muchas ocasiones no pueden hacer frente al pago de esta plusvalía”.

“Nos sentimos muy orgullosos de que muchos onubenses se vayan a beneficiar de esta bonificación”, ha dicho Ángel Sánchez, quien ha destacado que el trabajo “serio, constructivo y riguroso” de su formación “sigue redundando directamente en una mejor calidad de vida de los onubenses”.

Por otro lado, el portavoz popular también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la modificación de las Ordenanzas Fiscales incluyan también otra propuesta de la oposición municipal, una ampliación de las bonificaciones en el pago del IBI para las familias numerosas, una propuesta aprobada también en el último Pleno “que contó con el respaldo de los populares y que ya aparecía en nuestro programa electoral”.

Con todo, Ángel Sánchez ha lamentado que el Equipo de Gobierno comandado por Cruz vaya a presentar unas Ordenanzas Fiscales que son “claramente insuficientes”, porque al margen de estas dos bonificaciones no se baja ningún impuesto, tasa o precio público, y el resto de las escasas bonificaciones propuestas “son adecuaciones de las ordenanzas a la Ley o modificaciones de carácter técnico”.

“El Equipo de Gobierno contaba con margen para haber sido más ambicioso”, ha dicho el portavoz del PP en el Ayuntamiento, quien ha recalcado que Cruz presenta unas Ordenanzas Fiscales que no ofrecen mayores beneficios a sectores tan importantes como los comerciantes, los empresarios y los autónomos, así como a los onubenses que más lo necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *