IU solicita a la Diputación ayuda para la población saharaui

Campamento saharaui inundadoEl portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Pedro Jiménez, va a defender una iniciativa en la próxima sesión plenaria de esta institución “en la que pedimos su colaboración con la campaña extraordinaria que ha puesto en marcha la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas) para paliar los efectos del temporal que están sufriendo las personas que viven en los campamentos de refugiados”.

En concreto, los pasados días 17, 18 y 19 de octubre, los campamentos resultaron afectados por un temporal de fuertes lluvias, acompañadas de intensas rachas de viento que provocaron grandes inundaciones con graves daños, especialmente en el campamento de Wilaya de Auserd. Este temporal ha resultado gravemente dañino para las condiciones de vida de la población refugiada que tiene que vivir en casas de adobe y en tiendas de campaña.

La Media Luna Roja, en colaboración con las agencias de Naciones Unidas que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis están realizando la cuantificación de los daños producidos y según las primeras estimaciones las lluvias torrenciales han afectado a más de 90.000 personas, 25.000 de las cuales han perdido sus hogares y se han quedado sin alimentos, según ha informado la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Ante esta situación, Jiménez pide que la Diputación disponga de una ayuda extraordinaria por esta situación de emergencia humanitaria. La Diputación de Huelva ya colabora con el pueblo saharaui al prestar colaboración económica a las asociaciones de ayuda al mismo, a través de los programas anuales Vacaciones en Paz y Caravana por la Paz, “que consideramos que tienen que mantenerse para ayudar a la población refugiada que está sufriendo actualmente unas dramáticas condiciones, al empeorarse las precaria situación en la que viven habitualmente”, señala el portavoz provincial de IU.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *