Juzgan este miércoles al secretario del PCA por una supuesta agresión a un agente

Solicitan para Hernando 18 meses de prisión por un delito de atentado y 180 euros por una falta de lesiones

Daniel HernandoEl secretario político provincial del PCA en Huelva, Daniel Hernando, será juzgado este miércoles, en el Juzgado de lo Penal número 4 a partir de las 10,15 horas, en relación a su participación en un piquete informativo en la jornada de huelga general que tuvo lugar el 14 de noviembre de 2012, en la que supuestamente agredió a un agente de la Policía Nacional.

Según reza en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Fiscal lo acusa de un delito de atentado y de una falta de lesiones, por lo que solicita para el acusado 18 meses de prisión por el delito y una multa, por la falta, de 180 euros, a razón de un seis euros durante un mes.

El fiscal considera probado que éste, con motivo de la citada huelga general, participó junto a un numeroso grupo de manifestantes en diversos actos de protesta. Entre tales actos, estuvo presente en la concentración convocada a primeras horas de la mañana en la entrada de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

Allí, con motivo de la intervención policial destinada a crear un cordón para facilitar la entrada a dichas dependencias oficiales de los trabajadores que quisieran hacerlo, en el momento en el que un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía trataba de ayudar a una persona protegiéndola para que entrara en la Delegación, el acusado “le agarró fuertemente por el brazo con desprecio a su condición de agente de la autoridad”.

De igual forma, considera que, “con ánimo de impedir que el mismo cumpliera su función, forcejeó con dicho agente, causándole lesiones consistentes en contusión lumbar y de la mano izquierda, precisando para su sanidad únicamente una primera asistencia médica, tardando en curar tres días y sin que le queden secuelas”. Por estos hechos, el funcionario ha reclamado la indemnización que le pueda corresponder.

Al respecto, el Ministerio Fiscal pide, como responsabilidad civil, 114 euros por las lesiones causadas y tiempo de curación. A esta cantidad hay que sumar otros 61.124 euros de sanción administrativa, impuesta por la Subdelegación de Gobierno, una suma que desde IULV-CA consideran que es “la de mayor cuantía de las que se han impuesto por presuntos hechos relacionados con aquella convocatoria de huelga general en todo el Estado español”.

Daniel Hernando, además de ser el máximo responsable del PCA en Huelva, también ejerce como responsable provincial de Convergencia de Izquierda Unida, formando parte de su Comisión Ejecutiva Provincial, además de haber participado como candidato en las listas de IU en las pasadas elecciones municipales y andaluzas, en Huelva. Asimismo, Hernando acumula también una larga trayectoria como militante comunista desde muy joven y sindicalista en CCOO.

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

Para afrontar las posibles consecuencias de este juicio y mostrar todo su respaldo a la causa de Daniel Hernando, varios dirigentes y cargos públicos de Izquierda Unida en Huelva han participado junto con Hernando en el anuncio de la campaña de solidaridad que se va a poner en marcha.

Dicha campaña consiste en la venta de bonos solidarios, en la presentación de mociones de apoyo, tanto en la Diputación Provincial como en los ayuntamientos donde Izquierda Unida tiene representación.

En este sentido, ya se han producido numerosas adhesiones de personas a esta campaña de solidaridad. También existe una cuenta solidaria para realizar aportaciones que es la siguiente: ES67 2100 7434 3523 0004 4976.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *