La Policía Local de Punta Umbría se forma en el nuevo código penal

Seguridad Ciudadana Policía Charla Violencia de Género Juez (6)El magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Huelva, Ricardo Rodríguez, impartió este lunes en Punta Umbría un curso sobre el nuevo Código Penal, la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, destinado a actualizar los conocimientos de la Policía Local puntaumbrieña.

Rodríguez se afanó por transmitirle “confianza” al cuerpo. Tal y como explicó, “en un periodo como el actual, en el que se han producido tantas modificaciones, cuesta trabajo estar al día hasta para nosotros”. En este sentido, hizo mención a la profesionalidad que demuestran y les aseguró que tiene “plena confianza” en su labor. “Sois nuestros pies y nuestras manos en la calle. Ustedes toman decisiones en 30 segundos y todo lo que esté dentro de lo razonable y del sentido común, nunca va a tener problemas”.

En cuanto a la materia, afirmó que el Código Penal ha cambiado “muy profundamente”. Desaparecen las faltas, existen nuevos hechos delictivos, etc. Ofreció unas breves pinceladas de la reforma y no se pudo detener en todas las modificaciones legales, sino en las más relacionadas con su labor, resolviendo las dudas que le plantearon los presentes.

De la Ley de Enjuiciamiento Criminal, subrayó que hay cuatro grandes grupos de reforma: agilización procesal, refuerzo de las garantías procesales, medidas de investigación tecnológica y procedimiento de decomiso autónomo. En este tema, se centró en la agilización procesal y las garantías procesales de los detenidos.

En palabras del Subinspector Jefe en funciones, Antonio Jesús Soto, “este año ha habido muchas modificaciones y hemos querido que un magistrado nos informe y nos ponga al día de lagunas que pudiéramos tener, para prestar un buen servicio”.

La charla contó con una alta participación “porque informarnos es también nuestro trabajo, incluso han acudido muchos compañeros fuera de servicio y también de la Guardia Civil, a los que les ofrecimos la invitación”.

Para el asesor de Seguridad del Consistorio, Francisco Cazorla, “tras varias reformas, estar al día de las leyes forma parte de la formación policial”. Dada la buena acogida, dijo que espera “que se hagan más, porque hace falta. Es necesario conocer las reformas para darle al ciudadano una buena protección”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *