El Profea genera 51 empleos en Riotinto

238 vecinos del municipio han trabajado en los proyectos financiados a través de este plan de empleo estatal

20151026 PROFEA Riotinto arrglo calle Cantos 2El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, visitó este lunes tarde los dos proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) de 2015 que se desarrollan en el municipio de Minas de Riotinto, acompañado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Juan José Ramos.

Las dos obras del PROFEA conllevan una inversión total que supera los 161.500 euros. La mayor parte, 109.200 euros, lo aporta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la contratación de 51 desempleados. El resto, 52.307 euros, corresponden a la Junta de Andalucía –un 75%– y a la Diputación Provincial –un 25%– para la compra de materiales.

Pese a que las obras arrancaron el pasado mes de julio una vez liberados los fondos del Gobierno para las contrataciones, ni la Junta de Andalucía ni la Diputación de Huelva han abonado aún su parte para la compra de materiales. Así se lo trasladó al subdelegado el representante de la Corporación municipal.

El primero de los proyectos que visitó ayer el subdelegado consiste en la urbanización de las calles Corta Lago y Romero Villa, ubicadas en la barriada de Los Cantos. En estas obras trabajan 45 desempleados y generan un total de 825 peonadas.

El segundo de los proyectos arrancará el próximo 2 de noviembre. Se trata de la tercera fase de rehabilitación de la Casa de Dirección, un edificio histórico construido en 1932 para acoger las oficinas de la compañía inglesa The Rio Tinto Company Limited y que reproduce la arquitectura doméstica británica de principios del siglo XX implantada en la provincia de Huelva.

En esta ocasión, los trabajos se centrarán en arreglos del tejado y la recuperación del llamado “Salón de Dibujo” como futuro Museo del Pueblo de Riotinto. Esta sala, de más de 400 metros cuadrados y donde trabajaban los equipos de delineantes de la compañía minera, se convertirá en uno de los focos culturales y turísticos de la localidad tras su rehabilitación.

Esta actuación del PROFEA cuenta con un presupuesto total de 64.500 euros y da trabajo a 6 desempleados.

238 empleos en esta legislatura

En esta legislatura, las obras del PROFEA han permitido la contratación de 238 vecinos desempleados de Minas de Riotinto y una inversión en el municipio que roza los 800.000 euros.

En toda la provincia de Huelva, el Gobierno de España ha contratado para las obras del PROFEA a 32.000 desempleados. Para sufragar los costes de contratación y seguros sociales, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha destinado más de 49 millones de euros a este plan de empleo estatal que ha permitido la ejecución de 600 obras en 78 pueblos y que han generado más de 647.000 jornales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *