Preocupación en Ayamonte por los efectos del picudo rojo en las palmeras

palmeras picudo ayamonte 7El concejal responsable de Medio Ambiente y Jardines en el Ayuntamiento de Ayamonte, Aarón Rodríguez Romero, ha acusado al anterior equipo de gobierno del estado que presentan algunas de las palmeras del municipio, “afectadas por el picudo rojo por falta de tratamiento”, según ha señalado el edil, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el técnico municipal Sebastián Mirabent Martín, y el encargado del servicio de jardinería, Manuel González Gómez.

El concejal ha señalado que “durante los últimos años se ha realizado de manera inadecuada el tratamiento que debían recibir las palmeras que estaban afectadas por este insecto, así como para prevenir la presencia del picudo”, al tiempo que ha añadido que “el anterior alcalde y su equipo de gobierno dejaban morir las palmeras, dado que apenas invertían en la compra de los productos necesarios para luchar contra el ataque de este insecto, ni tampoco facilitaban al servicio de jardinería los medios necesarios para desempeñar su labor”.

Aarón Rodríguez ha manifestado que en los últimos años se han perdido en Ayamonte más de veinte palmeras, algunas de ellas centenarias y que formaban parte de lugares tan emblemáticos como el Paseo de la Ribera o la Plaza de La Laguna. El concejal ha lamentado que el anterior equipo de gobierno haya acusado de la pérdida de las palmeras a los propios jardineros “que son estupendos y desarrollan su trabajo de manera impecable”, ha dicho Rodríguez Romero.

El edil ha ofrecido cifras muy llamativas que dan muestras del interés con el que se están tomando el actual alcalde, Alberto Fernández, y su equipo, la lucha contra el picudo rojo. En este sentido ha señalado que “mientras que en los cinco primeros meses de este año el anterior gobierno municipal invirtió trescientos ochenta y un euros en la compra de productos para el tratamiento contra esta plaga, nosotros llevamos gastado, en cuatro meses, mil cuatrocientos cuarenta y cuatro euros en la adquisición de productos específicos para el tratamiento contra esta plaga, a lo hay que sumar la inversión realizada en el arreglo de maquinaria y la compra de material para los jardineros, como guantes o tijeras de poda”.

Por su parte, Sebastián Mirabent recordó que la primera palmera afectada por el picudo rojo en Ayamonte fue en 2007 y que “un año después se implementó un tratamiento preventivo que hasta 2012, cuando se municipalizó el servicio de jardinería, se aplicó de manera adecuada e ininterrumpidamente con resultados exitosos. Sin embargo -añadió- a partir de entonces se interrumpió el tratamiento porque no disponíamos de medios ni el Ayuntamiento nos facilitaba los productos necesarios, por lo que durante ese tiempo numerosas palmeras se vieron afectadas y algunas se perdieron”. Mirabent ha señalado que dadas las circunstancias el Consistorio llegó entonces a un acuerdo con la empresa Confortservi para el tratamiento de las palmeras, “pero lamentablemente -ha dicho- ya era tarde y muchas de ellas estaban ya afectadas por el insecto de manera irremisible”.

El encargado del servicio municipal de jardinería, por su parte, señaló que “durante el tiempo que los servicios estaban privatizados, se siguió con éxito en el tratamiento de las palmeras afectadas un protocolo que, a tenor de los excelentes resultados, sirvió de ejemplo, para otras localidades e incluso para municipios de Portugal, pero cuando pasamos a formar parte del Ayuntamiento, empezamos a tener muchas carencias y el tratamiento ya no se pudo aplicar de manera adecuada”. González, que explicó con detalle el proceso de destrucción del picudo, indicó que en la actualidad, se ha retomado el oportuno tratamiento, que se está aplicando de manera concienzuda y, “además -añadió-, se está realizando a las palmeras afectadas cirugía mecánica, que ha dado resultado en dos palmeras de La Laguna, pero se ha perdido demasiado tiempo durante el cual el picudo ha seguido minando algunas especies y ahora la recuperación es mucho más difícil”, -ha lamentado-.

El concejal, muy afectado, concluyó su comparecencia ante los medios con un rotundo “esto es lo que nos ha dejado el anterior equipo de gobierno”, a lo que añadió que “el alcalde está dando prioridad a todo lo que demanda el servicio de jardinería para tratar de evitar males mayores”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *