Siete detenidos por el hurto de 30.000 kilos de aceitunas en El Condado

Se han intervenido tres vehículos y varios efectos utilizados para la recolección de las aceitunas

foto aceitunasLa Guardia Civil ha detenido a siete personas, en el día de ayer, como presuntos autores de varios delitos de hurto de frutos del campo –aceitunas-. El Dispositivo se inició cuando Agentes Especialistas en robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, en el marco del desarrollo del Plan de lucha contra sustracciones en interior de este tipo de explotaciones, tuvieron conocimiento de la existencia de un incremento sustancial de sustracciones de aceitunas, hechos que afectaban a varias localidades de la comarca del Condado de Huelva.

Como consecuencia de las numerosas Inspecciones Oculares realizadas en las explotaciones agrícolas objeto de los Hurtos de aceitunas, se hallaron suficientes vestigios e indicios que resultaron claves para un eficaz desarrollo de la investigación.

Tras varias semanas de investigación y análisis de las circunstancias que los Agentes venían examinando, así como la ejecución de numerosas inspecciones de establecimientos dedicados a la compra y tratamiento de dicho fruto en distintas localidades de Huelva y Sevilla, éstos centraron la línea de investigación en un grupo de personas  que fijaban su domicilio habitual en la localidad de Pilas (Sevilla).

Tras las oportunas vigilancias y seguimiento de las personas sobre las que recaían todas las sospechas por parte de los Agentes investigadores, se pudo comprobar el modus operandi llevado a cabo por éstos, así como lugar de ocultación de las artes empleadas para la posterior recolección de los frutos y establecimientos donde posteriormente vendían el género sustraído.

Al mismo tiempo, se recabaron ciertos indicios sobre su entorno y forma de vida, así como vehículos utilizados para la comisión de los ilícitos penales perpetrados que resultaron imprescindibles para relacionarlos directamente como presuntos autores de los delitos que se venían investigando.

Como finalización de la operación llevada a cabo por Equipo ROCA de la Guardia Civil de La Palma del Condado contra el hurto indiscriminado de aceitunas, en fecha 22 de Octubre de 2015 se procedió a la detención de siete personas de nacionalidad rumana en la localidad de Pilas (Sevilla), cuando se disponían a realizar la venta del género sustraído horas antes, y que una vez pesado ascendió a 600 Kg de aceitunas de la variedad gordal, procedente en este caso de la localidad de Bollullos Par del Condado.

Además de la detención de los presuntos autores, se ha llevado a cabo la intervención de los tres vehículos utilizados para la ejecución de los ilícitos penales investigados, así como varios efectos empleados para la recolección de aceitunas, tales como mantas, macacos, cubos, sacos, rastrillos y guantes.

Con la detención de los presuntos autores del hecho, se ha logrado un total esclarecimiento de numerosos hurtos de aceitunas perpetrados en distintas localidades de la comarca, imputándose con ello la sustracción de más de 30.000 Kg de aceitunas, además de los daños provocados sobre los olivos recolectados.

La Guardia Civil, ha instruido las correspondientes diligencias que en unión de los detenidos y medios intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de La Palma del Condado (Huelva). La operación continúa abierta y no se descartan posibles detenciones en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *