410 alumnos participan en la V edición del programa Andalucía Profundiza

El Teatro del Mar de Punta Umbría ha sido este miércoles el escenario escogido por la Junta para la entrega de diplomas acreditativos de la participación del alumnado onubense en el programa Andalucía Profundiza, puesto en marcha por la Consejería de Educación y dirigido al alumnado desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO, interesado en dedicar parte de su tiempo libre a investigar y a profundizar en el conocimiento a través del desarrollo de proyectos de aprendizaje por descubrimiento dirigidos por el profesorado de los centros docentes públicos de Andalucía.

Durante su intervención, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, acompañado de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Punta Umbría, Aurora Aguedo, ha destacado la consolidación del programa “gracias al interés, el apoyo y el convencimiento de docentes, estudiantes y familias, que conocen y están convencidos de los beneficios que esta metodología de trabajo reportan al aprendizaje y a la motivación del alumnado”.

El Programa Profundiza está destinado al alumnado comprendido entre 3º de Educación Primaria y 4º de la E.S.O. en centros docentes sostenidos con fondos públicos, con un especial interés hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación, en horario extraescolar a fin de desarrollar proyectos de investigación en el ámbito escolar. En esta quinta edición, la provincia de Huelva ha finalizado la elaboración de 24 proyectos de investigación, impartidos por 24 docentes, especialmente interesados con este modelo de aprendizaje en 16 centros educativos denominados Centros Andalucía Profundiza, que en los meses de duración del programa han acogido y atendido a 410 alumnos. De estos, 265 cursan Primaria y 145 Secundaria, en un total de 30 centros de nuestra provincia.

Proyectos, centros y profesorado responsable

– “No es magia se llama Ciencia”, CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya, dirigidos por  Inmaculada Martínez Carretero, Mª Isabel Reyes, Juan José Sánchez y Francisco Jiménez.

– “Isla Cristina, un paraíso natural”, CEIP Ángel Pérez de Isla Cristina, dirigidos por Mª Dolores Zamorano y Carmen Márquez .

– “Viajando por el Universo”, CEIP José Oliva de Huelva, dirigidos por María Luisa Muñoz  y  Antonio Vera.

– “Había una vez un circo… en el cole”, CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino, dirigido por María Toscano.

– “Art in Trash”, CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino, dirigido por Gregorio Mariano.

– “Armonía, introducción al dibujo y la pintura”, CEIP Maestro Rafael Carballar de Higuera de la Sierra, dirigido por Fco. Antonio Hernández.

– “La Emoción a través de la Imagen”, CEIP Sutefie de Zufre, dirido por María Benítez.

– “Gymkhana tecnológica por Isla Cristina”, CEIP Ntra. Sra. Del Carmen de Isla Cristina, dirigido por D. Manuel Herrera.

– “Todo niño es un artista” CEIP Maestro Rojas de Nerva, dirigido por Juana Ordoñez.

– “Aumentando la realidad de La Antilla”, CEIP Las Gaviotas de La Antilla, dirigido por Cristina Rubia.

– “La Tierra en nuestro sistema solar” ,  CEIP Alonso Barba de Lepe, dirigido por Meritxell Regidor.

– “Investigamos bajo tierra”, CEIP Maestro J. Díaz Hachero de Cartaya, dirigido por Sonia Adame.

“Desafío en equipo V4”, IES La Marisma de Huelva, dirigido por Tomás Ortiz.

“De las aulas al laboratorio: ensayos en sistemas hidropónico”, IES La Palma de La Palma del Condado, dirigido por Carlos Luis Carretero.

“OFFSREEN”, IES Odiel de Gibraleón, dirigido por Alberto Bouzón.

“Tic-cámaras y acción”, IES Diego Angulo de Valverde del Camino, dirigido Mª Dolores Jiménez.

“Tic: uso seguro y responsable”, IES Diego Angulo de Valverde del Camino, dirigido por Antonio Manuel Haro.

“Olé qué arte, emociones y relaciones”, IES Don Bosco de Valverde del Camino, dirigido por Oscar Díaz.

“The pillars of english” , IES Don Bosco de Valverde del Camino, dirigido por Román Arroyo.

Este programa de profundización de conocimientos y de difusión de buenas prácticas docentes en el terreno de la investigación aplicada a la educación consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar, dirigidos a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos que destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículum ordinario.

Los objetivos pretendidos en dicho programa giran en torno a la profundización  en  el conocimiento del alumnado con interés en avanzar más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en el aula; a la práctica investigadora en cualquier ámbito, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda  la vida y por último, al desarrollo de la autonomía e iniciativa  personal del alumnado, fomentando su capacidad de  innovación y creatividad. En lo que al profesorado se refiere, este programa contribuye al cambio en las prácticas docentes favoreciendo la promoción de nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje que fomenten el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *