Caraballo pide una solución al retraso del Imserso y alerta de los daños al sector

Recuerda que en la costa de Huelva son ocho hoteles los que tenían negociado los viajes del Imserso

Hotel BarcelóEl Presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha advertido que el retraso del programa del Imserso, está ocasionando “un enorme daño a un sector del que dependen miles de familias en nuestra provincia”.

Caraballo, que se encuentra en Madrid en la Feria Fruit Attraction junto a los empresarios del sector agrícola onubense, ha indicado que en la costa de Huelva son 8 hoteles los que tenían negociado los viajes del Imserso. “Estamos hablando de al menos 560 puestos de trabajo directos los que están afectados y la cifra se agrava si pensamos en los empleos indirectos e inducidos que dependen de este sector, unos 1.200, más toda la oferta complementaria”.

Según me informan los empresarios hoteleros -apunta Caraballo-, “casi el cien por cien de estos establecimientos van a cerrar sus puertas a la espera del segundo turno que comienza en febrero”. Hablamos de un “doble perjuicio” -continúa-, porque, por un lado no vienen los clientes y por otro, al estar bloqueado ese cupo para el  programa del Imserso, esas plazas no se han podido comercializar por otras vías.

“También se ven lógicamente afectados todos los negocios de la oferta complementaria vinculada al turismo”, ha reconocido Caraballo, desde la hostelería, a las empresas que suministran a los hoteles y por supuesto las agencias de receptivos, guías turísticos, autobuses, y un largo etcétera de empresarios y trabajadores que centran su actividad en esta industria.

Con todo ello, Caraballo ha deseado que “se llegue pronto a una solución del conflicto” y que se evite “que se reproduzca esta situación el año que viene”, ya que el programa es bianual, y añade que “tenemos que pensar que es doblemente grave porque hay todo un sector de la población, el de los mayores, que salen perjudicados con este retraso”, ha incidido el presidente del Patronato, que ha calificado de “irresponsable” la gestión del programa que ha llevado a cabo Gobierno Central.

El presidente del Patronato ha recordado por último que el Imserso es “una de nuestras bazas para seguir combatiendo el problema de la estacionalidad” y poder mantener abiertos más hoteles que creen empleo. Este retraso por la “nefasta” gestión del gobierno puede hundir la trayectoria ascendente “que vislumbrábamos en el sector” después de años de caídas continuadas en la ocupación.

El concurso de viajes del Imserso acumula un retraso de más de tres meses por los distintos recursos presentados por los grupos adjudicatarios.

RESPUESTA DEL SUBDELEGADO

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha recordado este miércoles que los viajes del Imserso con destino en la costa peninsular, como es el caso de Huelva, y el interior del país (lotes 1 y 3 de los tres que componen la oferta de viajes) se desbloquearon el pasado lunes. El Imserso, por tanto, ha comenzado ya los trámites para comercializar las plazas, según ha informado la Subdelegación en una nota de prensa.

De este modo, el subdelegado ha respondido a las declaraciones del presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, quien ha advertido que el retraso del programa del Imserso, está ocasionando “un enorme daño a un sector del que dependen miles de familias en la provincia”.

Ante esto, Pérez Viguera ha dejado claro el Imserso ha comenzado ya los trámites para comercializar las plazas, lo que supone que “en muy poco tiempo”, a principios de la semana que viene, las personas mayores interesadas en viajar a la costa onubense podrán empezar a comprar los billetes y las estancias en los hoteles de la provincia.

En líneas generales, ha remarcado que “el desbloqueo” de los dos lotes citados supone que más del 70 por ciento del total de plazas de viaje han comenzado ya a comercializarse. Es decir, casi 700.000 plazas de casi el millón que en total han salido a oferta.

Ha remarcado que estos datos son “positivos” porque precisamente para la nueva temporada se ha financiado un aumento de 100.000 plazas respecto a la temporada anterior. Para ello, “la financiación de la Administración General del Estado ha crecido un cinco por ciento, hasta aportar casi 70 millones”.

El subdelegado del Gobierno ha lamentado, una vez más, la “confrontación constante” del presidente de la Diputación de Huelva contra el Ejecutivo central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *