El pleno del Ayuntamiento de Huelva rechaza el proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos

Los votos de los ediles del PP, Mesa de la Ría, Participa Huelva e IU dejan en minoría al PSOE ante la abstención de Ciudadanos

fosfoyesosEl voto favorable de los concejales del Partido Popular, Mesa de la Ría, Participa Huelva e Izquierda Unida han dado luz verde al punto uno de la moción del grupo municipal de IU en el que se pedía una declaración municipal de rechazo al proyecto presentado por la empresa Fertiberia para las balsas de fosfoyesos.

La moción de IU sobre el proyecto de Fertiberia contenía tres puntos, que han sido votados por separado. El que ha salido adelante, a pesar del voto en contra del equipo de gobierno (PSOE) y de la abstención de Ciudadanos, ha sido el punto número uno relativo a que el Ayuntamiento rechace el proyecto presentado por Fertiberia y respalde a la Comisión de Expertos en la búsqueda de la mejor solución posible a las 1.200 hectáreas de marisma ocupadas por los fosfoyesos y otros residuos industriales.

pleno Huelva 28.10.15 Pleno octubre No han salido adelante los otros dos puntos de la moción, en los que la coalición pedía que el Consistorio convoque “una gran manifestación” de rechazo al proyecto que Fertiberia pretende llevar a cabo en las balsas de fosfoyesos y que se nombre persona ‘non grata’ a la ministra de Medio Ambiente y Agricultura, Isabel García Tejerina.

Este apartado ha salido adelante, a pesar del voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos C’s-Huelva.

PLAN DE ACCIÓN SOCIAL

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles por unanimidad en la sesión correspondiente al mes de octubre la iniciativa presentada por el equipo de gobierno para la puesta en marcha de un Plan de Acción Social para  luchar contra la pobreza y la exclusión social en las barriadas de la capital.

De este modo, ha obtenido el respaldo del pleno (PSOE, PP, Ciudadanos, IULV-CA, Mesa de la Ría y Participa) la propuesta del equipo de gobierno relativa a una iniciativa para crear un órgano que diseñará este plan, que pretende dar respuesta a colectivos como desempleados de larga duración, menores con graves necesidades de alimentación o, entre otros, pensionistas que con sus insuficientes prestaciones tienen que asumir la manutención de toda su familia.

Asimismo, el pleno ha aprobado en la sesión plenaria un primer paquete de “mejoras” fiscales para 2016 presentada por el equipo de gobierno. Esta modificación de las Ordenanzas Fiscales y Reguladoras de Precios Públicos ha contado con el apoyo de los grupos municipales del PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que Izquierda Unida, Mesa de la Ría y Participa Huelva se han abstenido.

La obtención de luz verde para esta iniciativa permitirá compensar la subida del diez por ciento aplicada a partir del próximo año por el Catastro con una bajada análoga del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Naturaleza Urbana, con lo que los contribuyentes onubenses van a poder pagar lo mismo en 2016, a pesar de la subida del valor catastral de sus viviendas.

Asimismo, se ampliarán las bonificaciones del IBI a todas las familias numerosas, computando además del número de hijos, otros factores como el nivel de renta, el que tengan en su seno miembros con discapacidad o incapacidades y/o que las madres hayan tenido partos múltiples.

Igualmente, el Ayuntamiento bonificará determinadas herencias en el impuesto de plusvalía cuando se trate de la vivienda habitual tanto del fallecido como de los adquirientes, entre otras medidas como la supresión de la tasa de 150 euros que se venía cobrando a los bares por hacer actuaciones de música en vivo.

En esta misma línea, ha sido aprobada por unanimidad la propuesta presentada por el equipo de gobierno que permitirá revocar y dejar sin efecto el acuerdo de octubre de 2012 por el que el anterior gobierno local del PP desvinculó al Ayuntamiento de Huelva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el fin de poder seguir trabajando conjuntamente “por la unidad y la defensa de los intereses ciudadanos”.

PLAN DE EMPLEO
Por otro lado, ha salido adelante, –con la abstención de Mesa de la Ría–, la moción del Grupo Municipal de C’s destinada a la creación y puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal que permita favorecer el emprendimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo. El grupo municipal de C’s-Huelva ha aceptado la transaccional propuesta por IU de incluir dicho plan en el marco del Plan Estratégico Económico y Social de la ciudad.

pleno huelva lenguaje de sordos A4hDel mismo modo, se ha aprobado por unanimidad dos propuestas del Grupo Municipal de IULV-CA, la relativa a la contratación de un intérprete de lengua de signos española, que tiene como fin contribuir a facilitar el acceso y la participación de las personas sordas y sordociegas en todos los servicios y actividades del Ayuntamiento, y la destinada a que el Consistorio se comprometa con el comité de empresa de Emtusa a negociar medidas encaminadas a cubrir servicios y a no suprimir los descansos del personal, así como a no retirar autobuses de la calle.

También ha habido consenso y se ha aprobado por unanimidad la moción del Partido Popular que exigía a la Junta de Andalucía que cumpla con el convenio firmado con el Consistorio para la ampliación del carril bici en 38, 9 kilómetros proyectada para Huelva.

Asimismo, a pesar de la abstención de IU, Mesa de la Ría, Ciudadanos y Participa Huelva, también ha sido aprobada en este pleno otra propuesta del PP para la creación de la ‘tarjeta de comerciante y profesional’ para el estacionamiento de vehículos de forma ventajosa en las zonas con limitación horaria de la ciudad.

El objetivo de esta nueva tarjeta será la dinamización y reactivación de un sector estratégico para la ciudad, permitiendo a este colectivo formado por comerciantes, trabajadores autónomos y profesionales que ejercen algún tipo de actividad empresarial aparcar en la Zona ORA sin límite de tiempo.

Por el contrario, el Grupo Popular ha lamentado que no haya salido adelante su iniciativa para que se cree un ente gestor municipal del destino turístico de la capital, con el objetivo de “lograr el reto de marcar el turismo como eje de nuestro desarrollo futuro”.

Siguiendo el Orden del Día, también ha tenido el respaldo de todos los grupos la propuesta presentada por Participa Huelva, destinada a firmar un ‘Pacto contra la pobreza energética’ que permita prestar apoyo a las familias con menos ingresos económicos, principalmente a aquellas que arrastran problemas de acceso a los recursos energéticos en nuestra ciudad al no poder hacer frente a las facturas la luz, agua o gas.

RECHAZO A LA PETICIÓN DE MESA DE LA RÍA CONTRA VILLAR MIR

Por su parte, no han salido adelante las dos mociones de la Mesa de la Ría en la solicitaban la adhesión del Consistorio al Manifiesto ‘Por una Marisma Limpia’ suscrito por 45 organizaciones y firmado por 17.000 personas hasta el pasado 12 de octubre de 2015, así como tampoco ha salido adelante la iniciativa en la que demandaban la remisión al Rey Felipe VI de la petición de retirada del título de Marqués a Juan Miguel Villar Mir, propietario de Fertiberia.

De otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha dado su visto bueno con el apoyo de todos los grupos políticos a la moción del Grupo Municipal Ciudadanos C’s-Huelva destinada a que las estaciones de servicio cumplan con la normativa vigente en cuanto a seguridad, instalación y dotaciones, así como que revise regularmente el mantenimiento de estos requisitos, al considerar que el nuevo modelo de este tipo de negocios está dando lugar a gasolineras “desatendidas”, en la que nadie vela por los derechos y la seguridad física de los ciudadanos.

DECLARACIÓN CONJUNTA VIOLENCIA DE GÉNERO
Finalmente, se ha aprobado en esta sesión plenaria una declaración institucional conjunta contra la violencia de género. Con esta iniciativa se pone de manifiesto el rechazo unánime contra una lacra de la sociedad ante la cual no se puede bajar la guardia y un problema gravísimo que debemos afrontar todos y contra el cual hacen falta más medidas.

3 Responses to El pleno del Ayuntamiento de Huelva rechaza el proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos

  1. Busco en qué consiste el proyecto de Fertiberia y leo esto aquí:
    http://www.abc.es/sociedad/20150425/abci-fosfoyesos-huelva-fertiberia-enterramiento-201504242027.html
    “el Ministerio ha aceptado el proyecto presentado por Fertiberia, consistente en el enterramiento de los residuos -120 millones de toneladas de desechos industriales-, lo que el colectivo considera que nada tiene que ver con una verdadera restauración y recuperación de la marisma.”
    Y entonces me surge una duda: ¿Por qué el PSOE apoya ese “proyecto” que más que “proyecto” parece la solución de un golfo?. Una vez más, ¡que vergüenza de políticos!. ¿No?.

  2. ————-
    A CATEDRÁTICO:
    ————-
    Leyéndote,… así está la Universidad !!!
    Por cierto,
    que FERTIBERIA
    o su Ministra
    te lo agradezcan !!!
    ——————-
    A LA MESA DE LA RÍA :
    ——————-
    * CONVOQUEMOS UNA MANIFESTACIÓN EN LAS MISMAS BALSAS
    * APERTURA DE UN PROCESO DE RECOGIDA DE FIRMAS
    CON PETICIÓN DE RETIRADA DEL TÍTULO DE MARQUÉS
    AL REY DE LOS FOSFOYESOS
    * INVITAR A IZQUIERDA A UNIDA A QUE SIGA LOS PASOS
    DE LA MESA DESDE EL MINUTO “0” Y NO A POSTERIORI
    ——————-
    A LOS SOCIOLISTOS :
    ——————-
    Pero qué penosos y lamentables que sóis !!!
    R-E-N-O-V-A-C-I-Ó-N !!!

  3. Catedrático de la Universidad de Huelva

    Es lamentable la utilización interesada de los partidos políticos en el asunto de los fosfoyesos. Si el espectro representativo en el Consistorio del Ayuntamiento de Huelva fuese otro, los posicionamientos serían diferentes. El problema actual es consecuencia de la dejación durante muchos años de la administración por no exigir las condiciones del vertido(altura máxima permitida, etc.). En mi opinión,la propuesta de Fertiberia será finalmente aceptada. ¿O acaso el Comité de Experto propondrá otra solución más racional y viable?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *