El PP denuncia los impagos de la Junta a la ayuda a domicilio en Isla Cristina y Lepe

Los populares presentarán una iniciativa en el Parlamento para reclamar a la Junta que se ponga al día en los pagos

IMG_9641 (1)El Partido Popular de Huelva ha denunciado este miércoles los impagos de la Junta de Andalucía correspondientes al servicio de Ayuda a Domicilio que se presta en los municipios de Lepe e Isla Cristina. Sólo en estas dos localidades, la Junta adeuda 1,3 millones euros a los ayuntamientos para que realicen las transferencias a las empresas adjudicatarias del servicio.

El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, durante una visita a la residencia de mayores Nuestra Señora del Carmen de Isla Cristina, en la que ha estado acompañado por la parlamentaria andaluza, Carmen Céspedes, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento isleño, Francisco González, ha explicado que los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes reciben el dinero de la Junta para costear este servicio de Ayuda a Domicilio, un dinero que la Junta no está liberando y que obliga a las empresas adjudicatarias a soportar el gasto por adelantado.

En concreto, sólo en los municipios Isla Cristina y Lepe la Junta adeuda más de 1,3 millones, más de 800.000 al Ayuntamiento de Isla Cristina y más  500.000 euros al de Lepe.

Estos impagos están poniendo en riesgo los salarios y los puestos de trabajo de las 150 trabajadoras de las dos empresas adjudicatarias y el servicio que se presta a unos 350 usuarios.

Al no abonar la Junta el dinero del servicio a los ayuntamientos, para que paguen a su vez a las empresas que gestionan la Ayuda a Domicilio, las concesionarias del servicio están teniendo problemas para afrontar el pago de de las nóminas de sus trabajadoras.

Ante esta delicada situación que afecta a 150 trabajadoras y 350 usuarios, el PP llevará una iniciativa al Parlamento andaluz para que la Junta “a la que se le llena la boca a la hora de hablar de política sociales, cumpla sus compromisos y no maltrate un servicio esencial para muchos ciudadanos”.

RESPUESTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva ha informado este miércoles, tras el acto del PP sobre la financiación del servicio de ayuda a domicilio en Isla Cristina y Lepe, que la Junta está realizando “un gran esfuerzo, prácticamente en solitario”, por el mantenimiento del sistema de atención a la dependencia y el empleo vinculado al sector frente a “los recortes del Gobierno central, que durante los últimos cuatro años de legislatura ha reducido en 508 millones de euros su aportación a Andalucía en esta materia”.

En un comunicado, la Junta ha remarcado que en la actualidad la administración andaluza está asumiendo “el 78 por ciento del total de la financiación de estos servicios por sólo el 22 por ciento del Estado, a pesar del compromiso acordado al aprobarse la ley de que la distribución fuera equitativa”.

La Delegación ha lamentado por ello que “el PP de Huelva, en una nueva demostración de doble moral, convoque un acto de apoyo a los usuarios y profesionales del sector, cuando desde el Gobierno central este partido ha llevado a cabo los mayores recortes de la historia de la democracia española en el área de las políticas sociales y, en particular, de la asistencia a las personas en situación de dependencia”.

En contraposición a esta postura, “que refrenda que al PP sólo le interesan dichas políticas con fines electoralistas”, los presupuestos de la Junta para 2016 recogen “un incremento del 2,5 por ciento en materia de dependencia, a la que se destinará más de la mitad de la inversión total prevista el próximo año por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales”, de manera que “se da respuesta al compromiso de aumentar en un diez por ciento la partida presupuestaria de la dependencia a lo largo de la presente legislatura”. “Este aumento permitirá agilizar los pagos a las entidades y corporaciones locales que prestan servicios en este ámbito”, han proseguido.

Han recordado que en el presente curso el Gobierno andaluz ya consignó a estas prestaciones 1.131 millones de euros, “prácticamente lo mismo que el Gobierno para el conjunto del país”.

Entre otros avances, “el esfuerzo inversor” de la Junta también ha posibilitado que se reactive el acceso de nuevos usuarios al sistema. En el caso de Huelva, desde comienzos de 2014 a mediados de este año, 2.100 personas se han incorporado como nuevas beneficiarias, se han concedido 3.800 nuevas prestaciones y se han llevado a cabo 7.300 valoraciones.

Asimismo, en lo que va de año, la administración autonómica “ha abonado en la provincia más 45 millones de euros de cara a la cobertura de los distintos programas del servicio de dependencia: recursos residenciales para mayores y población con discapacidad, ayuda a domicilio, prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y contratación de personal de refuerzo en los servicios sociales comunitarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *