La UNIA acoge en La Rábida el X Coloquio Nacional de Desarrollo Local

El Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía será la sede del X Coloquio Nacional de Desarrollo Local, que con el subtítulo “Desarrollo local en Territorios de Fronteras” organiza el grupo de trabajo de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), que anualmente convoca a profesionales, académicos  e instituciones a este encuentro. Se desarrollará los días 26 y 27 de noviembre cuyo director es Juan Márquez y José Manuel Jurado de la Universidad de Huelva.

En estos momentos de crisis el desarrollo local ha experimentado fuertes metamorfosis que lo han hecho sobrevivir, desaparecer o reforzase, especialmente en los territorios de fronteras, donde hay muchas tareas por hacer.

Desde estas perspectivas, en este X Coloquio  se pretende realizar una aproximación para trazar el camino del Desarrollo Local  con las dinámicas de los lugares y territorios de frontera y la práctica del desarrollo.

Los objetivos que se plantea este encuentro son,  entre otros analizar y conocer los territorios de frontera así como  estudiar experiencias de desarrollo local y  poner en valor estrategias y claves de éxito en las prácticas de Desarrollo Local. Por último,  celebrar un taller de trabajo para los doctorandos que validen esta actividad como una de las exigencias de las Escuelas de Doctorado.

Entre las temáticas que  se abordarán están, el desarrollo local en espacios de trasformación territorial, el concepto de frontera en el desarrollo local, así como todo tipo de fronteras; sociales, las de identidad, las agrícolas, urbanas, industriales y turísticas. También la construcción de fronteras como las políticas, la desactivación de fronteras, las euro regiones y el desarrollo local de la frontera luso-española, así como el turismo de frontera será otro de los apartados que se tratarán.

La inauguración correrá a cargo  de los rectores de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches y de la UHU, Francisco Ruiz. A lo largo de estos dos días habrá ponencias y conferencias, así como mesas redondas donde participarán  los alcaldes de Bonares y Palos de la Frontera así como gerentes de mancomunidades y agentes de desarrollo local del Condado y de la Mancomunidad de Beturia. Estarán presentes además,  profesores de las universidades de Huelva,  Sevilla, Málaga,  Granada,  Jaén,  Salamanca, La Laguna, Valencia, Complutense y Oviedo

Esta reunión bianual, de la Asociación de Geógrafos Españoles se clausurará el día 27  con un recorrido de los participantes  por el Bajo Guadiana.

Más información en www.unia.es y www.age-geografia.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *