Campaña de ayuda urgente a los refugiados saharauis tras las inundaciones

Un camión con capacidad de 30.000 kilos saldrá desde la provincia a los campamentos, declarados en catástrofe humanitaria

RP Emergencia Inundaciones Sahara_01 RP Emergencia Inundaciones Sahara_03La Diputación de Huelva y la Federación de Asociaciones de Apoyo al Pueblo Saharaui han realizado un llamamiento urgente a la solidaridad de la provincia de Huelva con la situación de emergencia que sufren los campamentos de Refugiados Saharauis tras las inundaciones provocadas por fuertes lluvias torrenciales.

La vicepresidenta de la Diputación y responsable de Cooperación Internacional, María Eugenia Limón, ha explicado que las inundaciones, acompañadas por intensas rachas de viento, han provocado cuantiosas pérdidas “afectando a las casas, de por sí débiles, construidas de adobe y las tiendas de campañas, únicos hogares de los ciudadanos saharauis”. Se estima que el 80 por ciento de las casas donde viven los refugiados han sido derruidas, además de edificios de servicios sociales e instituciones educativas.

A ello que suma la pérdida generalizada de alimentos y víveres con los que contaban los campamentos, que han sido arrastrados por el agua, circunstancias por las que la Media Luna Roja Saharaui ha declarado el campamento de Dajla zona en situación de Catástrofe Humanitaria.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Apoyo al Pueblo Saharaui, Luis Cruz, ha señalado que el objetivo de esta caravana, es el envío desde la provincia de Huelva de un camión con capacidad de 30.000 kilos con alimementos para los miles de damnificados, que se enviaría a los campamentos en cuanto alcance la cantidad máxima de ayuda.

Para ello ha realizado un llamamiento urgente para que entidades, asociaciones y ciudadanos colaboren en la recogida de alimentos no perecederos -arroz, harina, aceite, azúcar, legumbres, leche en polvo, galletas, conservas-, así como artículos aseo y de primera necesidad, especialmente mantas y cocinas de gas.

Los Ayuntamientos y colegios de la provincia y la propia Diputación serán puntos de recogida, además de las 14 asociaciones de Apoyo al Pueblo Saharaui que existen en la provincia y que ya están trabajando en la campaña.

Cruz ha lamentado que la Agencia Española de Cooperación no haya realizado el envío de ninguna ayuda humanitaria hasta el momento, afirmando que el Gobierno de España tiene “una deuda histórica, moral y política con el pueblo saharaui”.

Por su parte la coordinadora del programa Vacaciones en Paz, Guadalupe Camacho, ha lanzado la petición de ayuda a las familias de acogida de los 140 niños saharauis que han pasado el verano en la provincia, afirmando que los pequeños “están pasando frío y hambre, y ahora nos necesitan más que nunca”.

Como parte de la campaña, el próximo jueves 5 de noviembre se celebrará una gala benéfica en la Casa Colón de artistas, cante y baile flamenco, cuya recaudación irá destinada a la ayuda humanitaria, y que contará con una Fila Cero y un punto de recogida de alimentos.

Los equipos de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) desplegados en todas las Wilayas, en colaboración con las autoridades saharauis, las agencias de la ONU y las ONG, siguen trabajando para observar de manera precisa los daños ocasionados. La Media Luna Roja Saharaui ha solicitado a los países donantes y a las organizaciones humanitarias a intervenir inmediatamente para socorrer a miles de niños, mujeres y ancianos de los refugiados saharauis que han perdido sus pertenencias, sus viviendas y sus víveres. La necesidad urgente e inmediata para la que solicitan ayuda es para abastecer de alimentos, agua, tiendas y mantas, además de productos de higiene para socorrer a miles de damnificados.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *