Los patrocinios privados del Festival de Cine superan ya los 400.000 euros

La gestión de patrocinios liderada por el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo Arteta, contratado por la Fundación del Festival para 3 ediciones, con renovaciones anuales, supera en este momento la cifra de 400.000 euros, entre patrocinadores oficiales, patrocinadores, colaboradores y amigos del festival; en aportaciones económicas y en prestación de servicios y productos necesarios para el certamen.

Los ingresos por acreditaciones, que se sitúan ya en más de 4.000 las tarjetas vendidas, y los ingresos de entradas por Internet y en taquilla, alcanzan unas previsiones que llegan a los 100.000 euros. Esto supone superar la importante cifra de 500.000 euros en concepto de aportaciones de patrocinadores privados: empresas y particulares. Esta cantidad, sumada
a las aportaciones públicas de las cuatro instituciones del Patronato que alcanzará este año los 304.000 euros, pondría al Festival en una cantidad de más de 800.000 euros y colocar al Iberoamericano de Huelva en cifras más cercanas a los presupuestos del Festival de Gijón o Sevilla.

De continuar así, el nuevo modelo de gestión y de Festival que dirige Castillo Arteta, hace previsible que en la siguiente edición de 2016 Huelva recupere la posición perdida en los últimos años y se coloque entre los 4 festivales más importantes de España en el grupo de San Sebastián, Málaga y Valladolid, objetivo que se marcó el actual director al asumir su cargo el 1
de mayo de 2014.

La nueva gestión implantada por Castillo, ha permitido que el Festival cuente con siete firmas como patrocinadores oficiales. Ya el año pasado tuvo tres, pese a que en años anteriores al 2014, el certamen sólo ha tenido un único patrocinador, con la categoría actual de oficial y que era Fundación Caja Sol. Los patrocinadores oficiales de esta 41 edición son BMW, Seguros Santa Lucía, Cruzcampo, Hoteles Eurostars, Fundación Cajasol, Atlantic Copper y Gibraltar.

Además, el festival cuenta con otras seis firmas como patrocinadores, y que son la Fundación La Caixa, el Puerto de Huelva, Mar Real Estate, RTVA, RTVE y Viva Huelva. Asimismo, son una veintena las entidades con categoría de colaboradores: Fundación SGAE, IAJ, Hipercor, Danone, Egeda, Aqualon, Fundación Caja Rural, UNIA, UHU, Mandala, VTH Producciones, SETPRO, ON24, Estudio David Robles, Casino de Rociana, Isla Bellavista, Proinso, Agencia EFE, y Odeón Cines. A esto se suman más de 40 firmas de empresas y entidades consideradas por sus aportaciones como
Amigos del Festival y la mayoría de los medios de comunicación de Huelva: Huelva Información, Huelva TV, RTVA, RTVE, Ser, Cope y los periódicos digitales más importantes de Huelva Capital.

Todo esto lleva a que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva crezca en participación ciudadana con objetivos que superen en esta nueva edición, las 35.000 butacas vendidas el año pasado. También permite hacer un festival con mejores galas y traer a Huelva a un mayor número de invitados destacables del mundo del cine y extender el Festival a la calle.

Asimismo, ha hecho posible la ampliación del festival hacia la provincia a través de las nuevas Jornadas de Formación y el Foro de Coproducción en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, con la opción de llevar el Panorama Cinematográfico a Palos, a expensas todavía de que su alcalde apruebe el proyecto.

Mientras tanto, el Festival llega a la Costa con Panorama Punta Umbría, con seis largometrajes y seis cortometrajes, y con la posibilidad de realizar más pases de películas si la demanda fuera necesaria. Lo mismo ocurre en Rociana, con el Panorama Condado, también con seis largometrajes y seis cortometrajes. Además de la exposición de ‘41 años de Historia del Festival’, financiado su enmarcado y catalogación por el Casino de Rociana, que tiene previsto recorrer los pueblos de la provincia de Huelva que lo soliciten. También los intercambios culturales con danzas de Iberoamérica que se celebró hace unos días en Rociana con la presentación del cortometraje onubense “Fritas”, participante en la sección oficial del certamen, supone una acción más de descentralización del Festival Iberoamericano.

El vino del Condado y la promoción de su Museo del Vino, en San Sebastián y Sevilla, y en otros lugares en el futuro, es uno de los objetivos principales del director del Iberoamericano, para promocionar Huelva en el exterior a través del turismo cultural, la gastronomía y el cine. El Festival de cine de San Sebastián promociona el vino de Rioja, Valladolid lo hace con el Ribera de Duero y el Iberoamericano de Huelva ha cogido la bandera de promocionar los vinos del Condado y los frutos rojos a través de un acuerdo firmado por Castillo Arteta con FresHuelva y con Rociana.

De momento, el Festival no llega a otros rincones de la provincia, por falta de tiempo y presupuesto, pero en el futuro lo conseguirá.

En lo que se refiere a la gestión gerencial, el director del Iberoamericano asegura “Se están produciendo algunos malos entendidos publicados por pequeños medios de comunicación minoritarios, poniendo en boca de algún
interlocutor público y del propio director del certamen, asuntos que no son reales y que conllevan a una mala interpretación de la verdad y a la publicación de hechos falsos. El certamen está en proceso de presentación de las facturas correspondientes a las instituciones del Patronato que correspondan, una vez abonadas conforme la tesorería va llegando al Festival, lo que permite acreditar las facturas del certamen a las propias instituciones para ir así recibiendo las subvenciones correspondientes ya aprobadas por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial, para el 2015. Sin tesorería es imposible acreditar las facturas como pagadas. Lo que es necesario, es entender un modelo de
financiación que algunos parece no desean o no pueden comprender y que será perfectamente explicado si es necesario, en la rueda de prensa de presentación de la 41 edición. Este modelo de financiación, necesita una revisión y una actualización a los nuevos tiempos y corresponderá al nuevo Patronato su valoración y decisión de que este modelo de financiación cambie o permanezca. Todas las facturas y gastos del festival de 2014 y 2015 están perfectamente justificados, no existen gastos sin justificar, ya que han sido auditados por una auditoría externa y aprobados y firmados por todos los miembros del Patronato, lo mismo que todas las justificaciones de gastos que se han realizado y se realizarán en la presente edición. Las relaciones del director con los futuros nuevos miembros del Patronato y todos los cargos públicos es muy cordial, muy satisfactoria y muy profesional”.

La semana pasada el Festival recibió en este mismo año, lo que supone una segunda demanda del anterior director sevillano, Eduardo Trías, contra la Fundación del Iberoamericano, que decidió por unanimidad no renovarle su contrato, después de 8 años de gestión, que terminó llevando al Festival a una situación de desinterés ciudadano y con graves deudas acumuladas
hasta durante 3 años. Su primera demanda, fue ganada en los tribunales por el Festival. Estas actuaciones, del anterior regidor del Iberoamericano, están suponiendo una merma importante en la tesorería actual del Festival, que en el caso de seguir adelante, podrían ocasionar según fuentes jurídicas, unos gastos extraordinarios para el Festival, que podrían alcanzar
hasta los 65.000 euros.

Algunas entidades y particulares pertenecientes a la Plataforma de Amigos del Festival Iberoamericano de Huelva, cuyo objetivo principal con sus aportaciones económicas y de servicios, es velar por un Festival transparente y profesional en beneficio de Huelva, se han dirigido esta semana al Iberoamericano, preocupados por la situación que está creando
Eduardo Trías y planteándose alguna acción conjunta y popular, que permita realizar una auditoría independiente a los 8 años de gestión de Trías, con el objetivo de que se aclaren públicamente algunas cuestiones del Festival, entre los años 2006 a 2013.

One Response to Los patrocinios privados del Festival de Cine superan ya los 400.000 euros

  1. Pues si encargan auditorias externas que pidan el 2×1 y ya de paso saquen a la luz este añito y medio de gestión del Sr. Castillo y sus secuaces, el papel Mr. Spain y todos los gastos y beneficiarios al detalle de los fondos públicos.

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