Los trabajos en la fosa de Zalamea permiten recuperar los restos de dos víctimas

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado este miércoles en el Parlamento de Andalucía de los trabajos de exhumación que, en colaboración con la Dirección General de Memoria Democrática, se están llevando a cabo en sendas fosas ubicadas en los municipios de Paterna de Rivera (Cádiz) y Zalamea la Real (Huelva), y que han permitido la recuperación, hasta ahora, de los restos de ocho víctimas de la represión franquista.

En Huelva, las tareas acabaron el pasado sábado 24 de octubre y dieron como resultado el hallazgo de los cadáveres de dos sindicalistas, a los que supuestamente se les aplicó la ‘ley de fugas’ la noche del 26 de febrero de 1938. Los trabajos, bajo la dirección del arqueólogo y antropógo Andrés Fernández, se han realizado en la denominada ‘Fosa del marido de la Modestita’, en nombre de una de las viudas, que cada año recordaba a su esposo depositando unas flores junto a su tumba.

Los trabajos en la localidad gaditana dieron comienzo a mediados de septiembre y tienen prevista una duración de dos meses. Su objetivo es exhumar, individualizar y estudiar antropológicamente los restos de unas diez víctimas que fueron enterradas en el cementerio del pueblo. A día de hoy, ya se han exhumado seis cuerpos gracias a la labor de un equipo multidisciplinar, coordinado por el experimentado antropólogo Jesús Román. Al término de los trabajos, se procederá a la identificación genética de los restos hallados, para lo cual se han tomado muestras de ADN a familiares llegados de Francia.

La consejera ha querido subrayar la importancia del apoyo que brindan los ayuntamientos, en este caso, los de Paterna de Rivera y Zalamea la Real, en la labor de conseguir dar una sepultura digna a sus vecinos, y ha ensalzado el papel de los familiares de las víctimas y de las entidades memorialistas locales: la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Paterna de Rivera, la Coordinadora de la Cuenca Minera del Río Tinto para la Memoria Histórica y Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía.

“Continuamos en un camino que tiene como objetivo el reconocimiento de las víctimas y de la verdad y la reparación a los familiares”, ha asegurado la consejera.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *