Usuarios, familiares y profesionales participan en el VI encuentro de Faisem

Rafael López visita esta actividad, con la que se persigue combatir el estigma que sufren las personas afectadas

Encuentro FaisemUnas 400 personas, entre usuarios, familiares y profesionales del área de la salud mental de Huelva, han participado este miércoles en el encuentro provincial de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), entidad dependiente de la Junta de Andalucía.

Se trata de la sexta edición de esta actividad, que ha tenido como sede diversos puntos neurálgicos de la capital onubense y que se enmarca en los actos de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. Aracena, Ayamonte, Moguer, Cabezas Rubias y Lepe han precedido a la ciudad de Huelva en las anteriores citas del encuentro, que combina acciones recreativas, de ocio y de sensibilización social.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, que ha asistido al encuentro en compañía de la responsable provincial de Faisem, Mercedes Boza, ha destacado la importancia de la celebración de esta iniciativa, a través de la que, ha comentado, “se persigue favorecer la sensibilización social hacia las personas que padecen algún trastorno mental, a la vez que supone un avance en la lucha contra los estigmas que sigue sufriendo este colectivo ciudadano”. López ha recordado que ambos son precisamente objetivos fundamentales del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), referente de las políticas de la Junta en esta área asistencial.

El desarrollo del encuentro cuenta con el respaldo de todas las organizaciones, instituciones y representantes del movimiento asociativo en este ámbito, en tanto en cuanto traslada una imagen positiva de las personas con patologías mentales y sus familias.

Concebida desde una vertiente festiva y de convivencia, la jornada ha comprendido un intenso programa de actividades. La Plaza de las Monjas ha acogido el acto de bienvenida, una sesión de zumba, la lectura del manifiesto de la edición de este año del Día Mundial de la Salud Mental y una suelta de globos, así como una exposición de piezas de artesanía realizadas en los talleres ocupaciones de esta disciplina que organiza Faisem con la finalidad de potenciar la habilidades sociales y creatividad de sus usuarios.

Por su parte, en el Gran Teatro se ha presentado y proyectado la película ‘Buenos días Recuperación’, que aborda la labor que se presta en los centros de día de Faisem, además de cortos del taller de teatro, y ha sido también el punto de partida de una marcha de los participantes y tren turístico para usuarios con movilidad reducida hasta la Peña Flamenca, adonde se ha celebrado el tradicional almuerzo de convivencia y la entrega de reconocimientos a los asistentes como broche a la jornada.

Apoyo e integración social

A fin de ofrecer una atención integral a la población diana, el servicio que prestan los centros del sistema sanitario público andaluz se complementa con una red de recursos de apoyo social, de cuya gestión se encarga Faisem, vinculada desde su creación, hace ya 22 años, a las Consejerías de Salud, de Igualdad y Políticas Sociales, de Empleo, Empresa y Comercio, y de Educación -según su denominación actual-.

Andalucía fue, en este sentido, la primera comunidad autónoma en impulsar un modelo comunitario de salud mental, que provocó la desaparición de los hospitales psiquiátricos en favor de una red pública integrada por servicios sanitarios y sociales.

El objetivo fundamental de Faisem es prevenir tanto la marginación del enfermo mental como la inadaptación de cualquier persona a la que estas patologías le provoquen una incapacidad personal o social, unido al respaldo a su integración en la sociedad. También presta apoyo a las asociaciones de pacientes y familiares.

Para ello, la fundación lleva a cabo una importante labor que abarca desde programa residencial en casas hogares y viviendas tuteladas a atención domiciliaria, centros de día, talleres ocupacionales, cursos de formación profesional, empresas sociales, apoyo y orientación para el empleo, clubes sociales –ocio y tiempo libre- en cooperación con el movimiento asociativo e impulso y participación en instituciones tutelares.

En el ámbito residencial, Faisem dispone en la provincia de Huelva de 71 plazas en 3 casas-hogar y 2 viviendas de alta supervisión, 33 plazas en viviendas de baja supervisión y 18 plazas en el programa de apoyo domiciliario.

Esta red de recursos se ha visto ampliada con la apertura de un nuevo centro de día en la capital onubense, que incluye actividades de talleres ocupacionales y clubes sociales, con servicio de comedor y transporte en casos necesarios.

Otro de los programas que efectúa esta institución pública es la atención a personas con trastornos mentales graves en situación de exclusión social y sin hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *