Delegación almonteña de agricultores en Madrid

Foto grupo en Centro Investigaciones Biológicas

Foto grupo en Centro Investigaciones Biológicas

La delegación almonteña ha visitado hoy el Centro de Investigaciones Biológicas del CSID en Madrid, donde el científico Pedro Castañera ha valorado la iniciativa como muy interesante e inédita, ya que es la primera vez que el CIB  recibe a una delegación de representantes ajena al mundo de la investigación.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa y el concejal de Agricultura, Isidro Medina, junto con el técnico de la misma concejalía José Vazquez, encabezan la delegación municipal almonteña que se ha traslado a la Comunidad de Madrid para realizar  la visita técnica agrícola programada para los asistentes a las XXI Jornadas Técnicas Agrícolas “Villa de Almonte”, y en la que también han participado la técnica Agrícola de la Fundación Doñana 21, Ana Villa, y ocho empresarios agrícolas de la zona, principalmente de la cooperativa Doñana Fresa.

En CIB con investigadores.

En CIB con investigadores.

Visita a Fruit Attraction.

Visita a Fruit Attraction.

La visita técnica agrícola de 2015, que ha tenido lugar del 28 al 30 de octubre, ha sido elegida y diseñada, al igual que las de años anteriores,  por la Comisión Organizadora de las citadas jornadas, con la finalidad de hacer que los agricultores conozcan distintas experiencias y técnicas que se están realizando en otras regiones, y que sin duda alguna contribuyen al progreso evolutivo agrícola. El programa comenzó con un recorrido por FRUIT ATTRACTION, en el recinto del IFEMA de Madrid, la Feria Internacional de frutos rojos con mayor proyección en los  mercados internacionales, donde estos días exponen y promocionan sus productos más de doce importantes empresas agrícolas ubicadas en el municipio de Almonte. La delegación almonteña ha visitado los diferentes stands, unos de las propias empresas expositoras y otros integrados en el espacio común de Freshuelva, mostrando así el apoyo y reconocimiento del Ayuntamiento  a su impulso comercial. En el transcurso de la visita se han mantenido también importantes contactos, tanto con miembros de la Plataforma de Regadíos del Condado, como con distintos representantes políticos, entre ellos la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García tejerina, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y varios alcaldes del condado onubense.

Visita de la delegación almonteña al Centro de Investigaciones Biológicas del CESID en Madrid

La visita al Centro de Investigaciones Biológicas del CSID en Madrid ha resultado especialmente interesante y provechosa para la delegación almonteña, ya que sus integrantes han tenido la oportunidad de conocer los proyectos de investigación fitosanitarios aplicados a la agricultura, y centrados en plagas, en los que se está trabajando, así como otros previstos para un futuro próximo. Plagas como las de la araña roja, que preocupan a los empresarios agrícolas de la zona del entorno de Doñana. Los responsables municipales han calificado como “extraordinariamente atenta y amable” la acogida dispensada a la delegación por los cuatro investigadores del CIB que les han atendido, encabezada por el científico Pedro Castañera, quien ha valorado la iniciativa como muy interesante e inédita, ya que es la primera vez que el CIB, que investiga el campo de la agricultura, recibe a una delegación de representantes municipales y agricultores, personas que no pertenecen al ámbito científico. Los investigadores han ofrecido sus servicios a los agricultores, instando a los agricultores a que les envíen material específico de esta zona que ellos puedan investigar.

La estancia en el centro de investigación, prevista en un principio para dos horas, se ha prolongado durante más de cuatro, lo que no deja de ser un indicativo del interés que la misma ha tenido para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *