Huelva celebra el Día Sin Juegos de Azar

Aonujer y Apreja desarrollan distintos actos para concienciar a la población onubense sobre los peligros de esta adicción

Mesa informativa Aonujer Mesa informativa Apreja.jpgEl Ayuntamiento de Huelva se ha sumado este jueves a la celebración en la capital del ‘Día sin Juegos de Azar’, que se celebra cada 29 de octubre a nivel nacional. Una jornada destinada principalmente a fomentar acciones de prevención en la que la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aonujer) y la Asociación para la Prevención y Rehabilitación de Jugadores de Azar (Apreja) desarrollan distintos actos que tienen como finalidad concienciar a la población onubense sobre los peligros de esta adicción.

En este sentido, el Consistorio ha querido mostrar su apoyo a estas asociaciones onubenses que, a lo largo de la mañana, han repartido folletos y atendido e informado a los ciudadanos sobre las graves consecuencias que puede acarrear la dependencia a los juegos de azar.

En este marco, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado la “importante labor que realizan Aonujer y Apreja en Huelva desde hace 25 y 16 años, respectivamente, tanto con los onubenses afectados por esta adicción como con sus familiares”. Asimismo, les ha tenido la mano a cada una de estas entidades para que cuenten con la administración local en la persecución de sus objetivos.

El Ayuntamiento también ha querido colaborar este Día sin Juegos de azar a través de dos actividades que se desarrollan por la tarde en  el edificio de la Gota de Leche, donde a las 19.00 horas se proyectará el cortometraje ‘Juega ahora’, que va a estar presentando por su directora, María Jesús Peregrín, periodista de Canal Sur. Posteriormente se va a desarrollar también en este espacio municipal una charla coloquio que correrá a cargo de la psicóloga Dolores Gómez Noguera, en el que se abordará ‘La prevención del juego patológico en la mujer’.

Además, hay que destacar que Aonujer va a acoger hoy a partir de las 20:45 horas una Jornada de puertas abiertas en su sede, donde podrán contemplarse los murales de los eventos que se han venido desarrollando  entre  los años 1991 y 2015.

Por otra parte, con el fin de llegar al mayor número posible de onubenses, durante todo este mes de octubre Aonujer, que está presidida por Jorge Barroso, ha venido desarrollando una intensa Campaña de Prevención.  Para ello, se ha acudido a  distintos ámbitos y entornos, como son la Universidad, los institutos y centros de los Servicios Sociales, donde se ha transmitido a jóvenes y adultos los trastornos que pueden generar en las vidas de las personas los juegos de azar y otros juegos que creen adicción, haciendo un llamamiento del peligro que conllevan los juegos online.

Éstos constituyen cada vez más un reclamo para la gente joven que quiere ganar dinero fácil y, debido a que se requiere un cierto manejo del ordenador, el avance de esta forma de apostar está provocando un descenso de la edad de los jugadores patológicos.

Así, como han indicado desde Aonujer, hace unos años, el ludópata que acudía a la asociación tenía entre 45 y 55 años, mientras que en la actualidad ronda los 37 y también atienden en estos momentos a personas que desde los 16 años intentan superar su dependencia.

Por su parte, desde Apreja, se realiza en la actualidad una importante función social y de integración con el colectivo de jugadores patológicos, el 6% de la población onubense, atendiendo diariamente a todas las personas que acuden y necesitan ayuda, con quienes se desarrollan las terapias necesarias y se llevan a cabo grupos de autoayuda hasta su total rehabilitación. Por ello, desde su sede se trabaja diariamente en el aspecto de la prevención, sin dejar de hacer hincapié en la rehabilitación.

En este sentido, quieren alertar también hoy de la bajada de la edad media de las personas que acuden en busca de ayuda, ya que muchas tienen de 25 a 30 años y cada vez son más los jóvenes y mujeres que se enganchan a los juegos de azar a través del teléfono móvil e Internet, que se ha convertido en una vía de juego que está creciendo, especialmente entre los jóvenes de 17 a 20 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *