La Diputación acude a Fruit Attraction para reivindicar la marca ‘Huelva’

Caraballo recuerda que los frutos rojos "ofrecen en Huelva 80.000 puestos de trabajo con una facturación de 500 millones de euros"

fotonoticia_20151029193103_800El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asistido este jueves a la Feria Internacional Fruit Attraction de Madrid, acompañando al sector de los frutos rojos, con el fin de reivindicar la marca ‘Huelva’, que “beneficia a todos”.

En declaraciones a los periodistas en la muestra, Caraballo ha manifestado que la presencia del ente provincial es “obligatoria”, al igual que hace con otros sectores, teniendo en cuenta que los frutos rojos “ofrecen en Huelva 80.000 puestos de trabajo con una facturación de 500 millones de euros”.

Por todo ello, ha precisado que la Diputación también acudirá a Fruit Logistica, que se celebra en Berlín, y “acompañará siempre al sector en la innovación, la comercialización y en dar a conocer sus productos”.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Huelva, también presente en la citada feria, ha promocionado los servicios y las capacidades del Muelle Sur, dotado de 750 metros lineales de atraque para el embarque y desembarque de productos hortofrutícolas.

El puerto cuenta con un espacio propio en el marco de un estand de Puertos del Estado, donde está dando a conocer la actividad del Muelle Sur, que cuenta con una línea regular de ferry Huelva-Canarias en la que se transportan numerosos productos hortofrutícolas en tráfico ro-ro de camiones, así como una línea marítima de contenedores entre Huelva y el norte de Europa y con Agadir (Marruecos).

Asimismo, el Muelle Sur dispone de un nuevo Puesto de Inspección Fronteriza dotado de unas modernas instalaciones equipadas con cámaras frigoríficas, muelles, almacén, salas de control y oficinas de sanidad para agilizar las inspecciones veterinarias y fitosanitarias de productos que entren en la Unión Europea a través del Puerto de Huelva.

La provincia cuenta con una importante actividad hortofrutícola, sobre todo en producción de berries, al ser la principal productora de Europa de fresas, y también destaca por sus plantaciones citrícolas.

ALMONTE EN FRUIT ATTRACTION
Por otro lado, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa (PSOE), y el concejal de Agricultura, Isidro Medina, junto con el técnico de la misma concejalía José Vazquez, han encabezado la delegación municipal almonteña que se ha traslado a la Comunidad de Madrid para realizar la visita técnica agrícola programada para los asistentes a las XXI Jornadas Técnicas Agrícolas ‘Villa de Almonte’, y en la que también han participado la técnica Agrícola de la Fundación Doñana 21, Ana Villa, y ocho empresarios agrícolas de la zona, principalmente de la cooperativa Doñana Fresa.

La visita técnica agrícola de 2015 ha sido elegida y diseñada, al igual que las de años anteriores, por la comisión organizadora de las citadas jornadas, con la finalidad de hacer que los agricultores conozcan distintas experiencias y técnicas que se están realizando en otras regiones, y que sin duda alguna contribuyen al progreso evolutivo agrícola.

El programa comenzó con un recorrido por la citada feria, mostrando así el apoyo y reconocimiento del Ayuntamiento a su impulso comercial. En el transcurso de la visita se han mantenido también contactos, tanto con miembros de la Plataforma de Regadíos del Condado, como con distintos representantes políticos, entre ellos la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y varios alcaldes del condado onubense.

PRESENTACIÓN DE FRESH PICKING
Por otro lado, Cuna de Platero S.C.A. ha presentado Fresh Picking, el innovador sistema de recolección de fruta fresca que inició la pasada campaña, durante los días de temperaturas muy elevadas.

El director general de la cooperativa durante la presentación de Fresh Picking, Juan Báñez, ha mostrado sus principales ventajas. “Con Fresh Picking damos una solución óptima y eficiente a la recogida de nuestra fruta en las jornadas que se prevén muy calurosas. Con la aplicación de esta innovación mejoramos la calidad y frescura de la fruta, así como las condiciones laborales de nuestros trabajadores, evitando las horas de más calor”, ha explicado.

Con el objetivo de recolectar fruta más fresca y de mejor calidad en jornadas de temperaturas muy elevadas, durante los meses de abril y mayo principalmente, la cooperativa ha puesto en marcha el sistema de recolección en un horario más temprano.

Para ello, ha diseñado con la colaboración de Guru Energy, empresa de ingeniería especializada en eficiencia energética ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, un equipo de iluminación basado en tecnología led y baterías de litio: ligero, de bajo consumo, larga duración, que emite una luz intensa y que mejora la visibilidad de la fruta.

Fresh Picking se puso en marcha la pasada campaña, tras realizar una prueba piloto desde febrero de 2014, y se han obtenido resultados muy satisfactorios. Los agricultores han manifestado las ventajas que supone este novedoso sistema de recolección, que permite unas condiciones de trabajo más agradables, evitando las horas de más calor a los trabajadores y mejorando la frescura y calidad de la fruta, que de esta forma se recolecta a una temperatura media de 15ºC, incrementando su consistencia.

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