La Junta realiza un estudio olfatométrico para saber el origen de los malos olores

Esta iniciativa es complementaria del estudio que se ha pedido a doce empresas del Polo Químico

R.P. estudio olfatometrico (1)El director general de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez, acompañado por la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez y el responsable de negocio de Strengths, Francesc Recasens, ha informado de la realización por parte de la Consejería de un estudio olfatométrico propio –complementario del que se ha pedido a doce empresas del Polo Químico- para poder identificar olores y relacionarlos o asociarlos con las actividades que se desarrollan en las industrias.

El director general ha insistido en que “en los días en los que se han dado episodios de malos olores, no se han registrado valores por encima de lo permitido por la normativa europea” en ninguna de las 16 estaciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire ubicadas en Huelva ni en la Unidad Móvil de medida de la calidad del aire que desde la pasada semana está en Punta Umbría. A pesar de ello, la Junta dispone de mecanismos que contemplan la posibilidad de exigir a las empresas la implantación de medidas correctoras para solucionar los malos olores.

El director general también ha explicado que en el caso de Huelva, estos episodios han coincidido con tres variables meteorológicas como la humedad, la entrada de polvo africano en partículas y vientos del Sur Sureste de velocidad baja.

Para avanzar en la identificación de los olores, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha encargado a la empresa Strengths un trabajo, que finalizará a finales de año, consistente en evaluar de forma exhaustiva los niveles de olor en inmisión en determinadas zonas de Huelva y alrededores, analizando la contribución relativa de cada actividad emisora de la zona al impacto total por olores.

La determinación de los olores presentes en el entorno se está realizando mediante evaluaciones de campo, con el establecimiento de 16 puntos de medida, distribuidos en la capital y sus alrededores.  Se realiza la identificación de los olores presentes en la zona, previamente a la de las evaluaciones, con cinco panelistas, determinando la concentración de olor por olfatometría dinámica.

La evaluación se prolonga durante 3 meses (26 días), con una distribución horaria aleatoria, incluyendo todas las horas del día (mañana, tarde, noche) y todo tipo de día (laborable, festivo), haciendo especial hincapié en horario vespertino y nocturno (mayor sensibilidad ciudadana) y durante el fin de semana (mínimo 30% de las medidas).

Mediante el presente trabajo se espera identificar los focos de olor presentes en la zona de evaluación y elaborar mapas de frecuencias para cada uno de los olores identificados como predominantes en la zona de análisis.

La Junta confía que con la información recabada se pueda conocer las actividades causantes de olor en la zona de evaluación, así como la contribución relativa de cada una de ellas.

 

 

 

4 Responses to La Junta realiza un estudio olfatométrico para saber el origen de los malos olores

  1. Conclusión: La Junta de Andalucía y el resto de su administración, no disponen de medidas que palien este tipo de incidencias, exceptuando las de las normas que aplica (que no son de propiedad), sino de la élite europea y no europea. Este estudio es bienvenido por los ingresos que, supuestamente, obtendrá la empresa encargada del estudio. En los tiempos modernos que corren, se siguen dando situaciones que, aunque se han dado a lo largo de la historia, predominan con más asiduidad ahora. En estas, el cometido consiste en crear el incidente/accidente que previamente planificado por una o ambas partes, de paso a solventarlo por el responsable del incidente/accidente, resultando beneficiadas por igual tanto, la parte contratante de la primera parte y viceversa. Este tipo de comentario que, resultará ofensivo, quizás, para cierto sector de público, entre el que se podría encontrar la parte contratante de la primera parte, no es más que el guión establecido desde hace décadas por las altas esferas gubernamentales dirigidas y orquestadas por élites, entre las que se encuentran las mencionadas.

  2. Todos estos ….. individuos,
    saben manejar Internet ????
    —————————-
    Por favor,
    que alguien les lleve a http://www.troposfera.org/informacion-ambiental/pronosticos/pronosticos-calidad-del-aire/#
    Pulsar entonces sobre
    “Dióxido de Azufre”
    y veréis entonces
    como en el mapa de la Península Ibérica
    hay un PUNTO ROJO MUY GORDO !!!
    ——————————-
    UN SOLO PUNTO ROJO MUY GORDO !!!
    UNO SOLO !!!
    ——————————–
    A ver si adivináis dónde ???
    Si, aquí,
    donde apesta a veneno
    y a mediocridad !!!

  3. NOS TOMÁIS POR TONTOS ???
    ————————-
    QUIÉN LO REALIZA, EL TRIBUNAL DE CUENTAS ???
    ——————————————–
    PP-SOE, CÓMPLICES
    QUE LLAMAN PESTE
    AL CÁNCER QUE NOS COMEMOS !!!

  4. Que tomadura de pelo. Estudio olfatometrico, si hoy dia no existe ningun dispositivo que mida ni identifique olores.
    Que digan el nombre y modelo del equipo que van a utilizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *