Reyero presentó en Huelva su libro sobre Sinatra en España

151029. Santiago, como presentador, y José Luis García-Palacios Alvarez, por Caja Rural del Sur del Sur y su Fundación, junto a Francisco Reyero en la presentación de su libro de SinatrEl escritor y director de La Razón en Andalucía, Francisco Reyero, ha presentado en el salón de actos del Centro Cultural de Caja Rural del Sur su último libro ‘Sinatra. Nunca volveré a este maldito país’; una publicación llena de anécdotas y divertimento sobre la estancia de ‘La voz’ en nuestro país, tal y como confesó el propio autor. Este acto, organizado por las Fundaciones de Caja Rural del Sur y José Manuel Lara, contó con la presencia  del también periodista, nacido en Lepe, Santiago Talaya, que fue el encargado de presentar a Reyero, y de José Luis García-Palacios Álvarez, como miembro del Consejo Rector de la entidad, que dio la bienvenida a todos, encontrándose  entre los asistentes el subdelegado del Gobierno, concejales del Ayuntamiento de Huelva, tanto del PP como de Ciudadanos, el exalcalde de Hueva, Pedro Rodríguez, y otros dirigentes políticos y empresariales, como el presidente del Consejo de Cámaras de Andalucía y Huelva, Antonio Ponce.

La última propuesta literaria de Reyero, relata la “tormentosa” estancia de Sinatra en España, desde 1950, cuando llega a Tossa de Mar, persiguiendo a Ava Gardner, hasta su expulsión de Málaga en 1964, por parte del régimen franquista, por desacato a la autoridad. Reyero desveló multitud de pinceladas sobre la complicada personalidad del mito estadounidense y sus peripecias en la España franquista. Vino, dijo, a rescatar a Ava Gardner, con la que estuvo casado seis tormentosos años, de los brazos del torero Mario Cabré. “Sinatra era un personaje agrio, incómodo, que tuvo mala suerte con España”, explicó el periodista y escritor. Y es que, al mal recuerdo que le dejó su estancia en España en la época que relata el autor, hay que sumar el fracaso de taquilla  de un concierto en el estadio Santiago Bernabeu en 1986, y las críticas que recibió su actuación en el Palau San Jordi de Barcelona en 1992, al fallarle “la voz” en su tour de jubilación. El éxito descomunal del cantante y actor, que consiguió diez premios Grammy a la largo de su carrera, se debió en gran medida a su voz, pero también, ha explicado Reyero, a “una ambición desoladora que le mantuvo 60 años en la cumbre”.

Por su parte, el periodista Santiago Talaya, que hizo una presentación con citas a la realidad de nuestro país en un tono jocoso, aplaudió esta publicación de Reyero, cuya tinta, ha dicho, “es cada vez más honda, más corrosiva”. Este libro, ha confesado, “tiene alma de taberna, pues muchas de sus páginas están empapadas en alcohol y otras tantas en sudor de catre”.  Estamos, sentenciaba, ante “una obra que nos aproxima a la historia del cine, a la historia de España de los años 50, a la historia de los EEUU”.

José Luis García-Palacios Álvarez fue el encargado de abrir y cerrar el acto como representante de Caja Rural del Sur y su Fundación, agradeció  a Reyero la presentación en Huelva de esta publicación con la que rescata la leyenda y el mito “y nos desvela la fuerte personalidad de Sinatra, con sus miserias, sus luces y sus sombras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *