Ayuntamiento y regantes impulsarán la agricultura en 1.700 hectáreas de la capital

El acuerdo de colaboración “por fin pone a la ciudad de Huelva en el mapa de la agricultura”, asegura Gabriel Cruz

foto regantes IMG_3074El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el presidente de la Comisión promotora de la Comunidad General de Regantes de Alcolea, Juan Antonio Millán; han firmado este viernes un convenio de colaboración para impulsar los regadíos agrícolas en 1.700 hectáreas del Norte del término municipal de la capital.

En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, el regidor se ha manifestado “orgulloso y satisfecho” por un acuerdo que  “por fin pone a Huelva capital en el mapa de la agricultura, en reconocimiento del trabajo que vienen desempeñando agricultores de la zona  de la Ribera”.

Como ha destacado Cruz, “esto supone atraer inversiones de fuera y combatir algo que nos preocupa mucho: el desempleo”. En esta línea, el estudio que encargó el Consistorio cifra en más de 500 los puestos de trabajo directos que pueden generar las explotaciones agrícolas en los terrenos que hay disponibles en las zonas de la Ribera y la Alquería, a los que se suman otros tantos empleos indirectos surgidos de las cooperativas que puedan ponerse en marcha para la manipulación, transformación o venta  de la producción agraria. Además, se generarían 200.000 jornales  durante las tareas de recolección.

Según ha precisado el alcalde,  en virtud de este convenio, los agricultores podrán solventar los trámites administrativos necesarios para solicitar el agua de la presa de Alcolea. El objetivo es sacar el máximo rendimiento a fincas actualmente ocupadas por plantaciones de secano y que son “una oportunidad extraordinaria para diversificar la economía del municipio –ha señalado Cruz- con una producción que deberá ser también un acicate para trabajar en la transformación y la comercialización, apostando por un sector tan pujante en Huelva como es el de la agroindustria, en el que nuestra Universidad es puntera en I+D+i”.

Por su parte, el presidente de la Comisión promotora de la Comunidad General de Regantes de Alcolea ha puesto de relieve la “transcendencia de un convenio que hará que Huelva sea un factor importante en este proceso de los nuevos regadíos de la Campiña, del Condado Norte y del Andévalo fronterizo, zonas que se van a regar con el agua de Alcolea y con el acuífero de la masa de Niebla, una realidad que está incluida en el recién aprobado Plan Hidrológico del Tinto-Odiel-Piedras”.

Como ha recordado Millán, está previsto que la presa esté terminada para 2017 y en noviembre saldrá a concurso el proyecto del Canal de Trigueros, que es el que traerá el agua de la presa de Alcolea a toda esta zona.

“Se prevé que el agua de Alcolea llegue a Huelva en 2019, -ha avanzado el representante de los regantes- pero vamos a iniciar unas conversaciones con Aguas de Huelva para adelantar los regadíos todo lo posible consolidando algunas zonas con riegos temporales”.

Para Millán, “el momento es oportunísimo y es muy importante que la capital lo esté aprovechando. Huelva es la única provincia con clima mediterráneo de España que tiene balance hídrico positivo y, por tanto, la única que según los criterios de la UE puede crecer en regadíos: tenemos agua, microclima, diversificación de productos de excelencia. El reto –ha recalcado el presidente de la Comisión Gestora- está en atraer a los empresarios de fuera que están mirando nuestro territorio para establecerse y crecer”. A su juicio, “en esa captación de inversiones es fundamental el papel de los ayuntamientos facilitando los trámites en colaboración con la Junta de Andalucía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *