Convocan concentraciones de protesta contra el deterioro de la sanidad en Huelva

Los Sindicatos Profesionales e Independientes de Sanidad en la provincia de Huelva, USAE (Unión Sindical y Auxiliares de Enfermería), SMH (Sindicato Médico de Huelva) y SATSE (Sindicato de Enfermería) han convocado movilizaciones por la restitución de los derechos laborales y retributivos arrebatados, contra la explotación laboral y el deterioro de la Sanidad Pública Andaluza.

En concreto, serán 8 las concentraciones que se realizaran durante el Mes de Noviembre y que recorrerán toda la geografía onubense. Las mismas comenzarán con dos concentraciones previstas para la próxima semana, el jueves, 5 de noviembre  de 2015, a las 10.30 horas en el Centro de Salud de Aracena y  a las 13:00 horas en el Hospital Comarcal de Riotinto.

Según denuncian los sindicatos, mientras los funcionarios del Estado comienzan a recuperar derechos a partir del Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de Septiembre, en Andalucía aún no se ha abonado lo correspondiente a los 44 días de paga extra de 2.012  que ya se ha pagado en el resto de autonomías.

Por tal motivo, con estas acciones reclaman la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar la restitución de los derechos económicos y laborales sustraídos al personal sanitario andaluz durante los últimos años. A juicio de los sindicatos profesionales, las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central dejan a la Junta de Andalucía sin excusas para seguir manteniendo al personal sanitario andaluz como el más castigado por los recortes de toda España.

En la misma línea, los sindicatos convocantes exigen al Consejero de Salud, Aquilino Alonso, y al director gerente del SAS, José Manuel Aranda, su comparecencia ante la Mesa Sectorial de Sanidad para negociar el calendario para  la restitución de todos los conceptos retributivos y derechos laborales, dejando claro que la Mesa Sectorial de Sanidad es el  único foro válido para abordar la negociación de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios ya que éstos son afectados por unos recortes que no sufren el resto de la función pública andaluza.

Para finalizar, recuerda al Consejero de Salud que los sanitarios andaluces son damnificados por unos recortes autonómicos que no se aplican a los empleados públicos del resto del Estado ni de la función pública de Andalucía, lo que ha dejado a los profesionales en una situación que ya es insostenible por más tiempo y cuyas consecuencias se dejan sentir en la calidad de la asistencia que se ofrece al ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *