C’s pedirá en Diputación la revisión del acuerdo con la Junta de los CAIT

En la provincia de Huelva existen cientos de niños que padecen algún tipo de trastorno y los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), carecen de recursos económicos, materiales y humanos para prestar un servicio adecuado. La subvención de la Junta de Andalucía apenas satisface el 50 por ciento de los gastos de funcionamiento de estos centros y deben completarse con aportaciones privadas, de las familias y donaciones benéficas.

Por este motivo, el grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación Provincial solicitará, mediante una moción en el próximo pleno, que la Junta de Andalucía inicie un nuevo proceso de estudio y consenso con las familias y profesionales que colaboran en los CAIT, con el fin de establecer un servicio económicamente viable y cubra las necesidades de los menores. Actualmente, los centros de la provincia están avalados por el compromiso de algunos ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro y ONGs.

Además, este acuerdo, instancia de la formación naranja debe derivar en un nuevo modelo del servicio de atención temprana “inspirado en los principios de servicio público, universal y gratuito que garantice un servicio digno y adecuado para nuestros menores”, tal y como ha explicado Ruperto Gallardo, presidente del grupo provincial de C’s.

Junto a esto, Ciudadanos instará a la administración andaluza a que abone “de forma inmediata” la deuda pendiente con los CAIT.

Según los datos de los propios centros y de la plataforma que integran los padres de los menores, un presupuesto aproximado de unos 35 millones de euros (un 0,008% d3e presupuesto Autonómico), cubrir de manera exhaustiva las necesidades del Servicio de Atención Temprana.

Los conceptos subvencionables comprenden la realización de programas que lleven a cabo intervenciones en menores de seis años sobre áreas motoras, cognitivas, comunicativas, sociales o familiares, que previamente hayan sido valorados por el pediatra de Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *