Fertiberia asegura que su proyecto para las balsas de fosfoyesos es seguro

La empresa defiende que su proyecto no consiste "solo en un tapado" y descarta el traslado por su impacto medioambiental

Fertiberia004 Fertiberia001 Fertiberia002 Fertiberia003El director de Fertiberia Huelva, Roberto Ibáñez, ha asegurado este viernes que el proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos, que está realizando las empresas Ardaman & Associates INC y Eptisa y que está siendo supervisado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambinente (Magrama), con el fin de cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional (AN), es “seguro, no es experimental al estar soportado por otros muchos estudios”.

En rueda de prensa en las instalaciones de Fertiberia, junto a Juan Ramón Miró, jefe de Proyectos y Área Técnica de Fertiberia Huelva; José Miguel Benavente, director de Medio Ambiente Industrial de Eptisa (firmante del proyecto), y hidrogeólogo Óscar Velasco, colaborador del mismo, Ibáñez ha subrayado que, de hecho, “hoy mismo se han presentado ante el Ministerio estudios complementarios de este proyecto”.

Concretamente, se ha referido a un estudio de cobertera, un plan de emergencia de clausura de las balsas, un estudio de estabilidad dinámica y otro hidrológico y un análisis de los riesgos medioambientales para la salud humana.

En este sentido, Juan Ramón Miró ha destacado que este proyecto “no consiste solo en un tapado con una capa de tierra sobre las balsas, sino que se llevará un control en la clausura y postclausura”. El tiempo de ejecución está fijado en diez años y otros 30 de control.

Al respecto, Miró ha precisado que los objetivos del proyecto se centran en garantizar la estabilidad estructural, eliminar la posibilidad de generar contaminación y la restauración del emplazamiento con una capa adicional vegetal con plantas autóctonas para la recuperación paisajística.

En cuanto al sellado, Óscar Velasco ha remarcado que “el objetivo es evitar que el agua de la lluvia entre en contacto con el yeso, por lo que se ha diseñado un sellado con material natural y sintético” con dos estructuras de drenaje “para recoger agua por un lado y evitar que se salgan de la instalación”.

“EVENTUALES FILTRACIONES SERÁN CERO”
Por su parte, el director de Medio Ambiente Industrial de Eptisa ha precisado que “cuando el proyecto concluya las eventuales filtraciones serán cero”. Además, ha señalado que “el apilamiento de fosfoyesos está sobre un fango que es impermeable”.

En relación a los estudios presentados por la Universidad de Huelva (UHU), ha insistido en que “éstos no están contrastados”, considerando “exagerados los caudales de salida de los bordes del apilamiento, ya que no se tiene en cuenta la influencia de la marea”.

Sobre la peligrosidad de los fosfoyesos, el jefe de Proyectos y Área Técnica de Fertiberia ha remarcado “la necesidad de quitar la demonización a los fosfoyesos, ya que está caracterizado como residuo no peligros para la población ni para los trabajadores”.

De hecho, ha subrayado que están trabajando con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), indicando además que “los fosfoyesos tienen parte de radioactividad natural pero con los valores medios muy bajos”. También se ha referido a los fosfoyesos negros, que “suponen un uno por ciento del total”.

DESCARTAN EL TRASLADO
Por otro lado, preguntado por el posible traslado de los fosfoyesos de las marismas a otro lugar, Ibáñez ha remarcado que la Audiencia Nacional, que condenó a Fertiberia a dejar de verter y a limpiar la zona, “ha cerrado esta vía de traslado”, a lo que ha añadido Óscar Velasco que “el impacto al medio ambiente con este traslado es muchímimo mayor que con cualquier otra actuación”. En este caso, el traslado supondría el movimiento de “500 camiones al día durante 30 años”.

En cuanto a la Mesa de Fosfoyesos, convocada por el Ayuntamiento el próximo jueves, Roberto Ibáñez ha manifestado que es “imposible que todo el mundo esté contento”, ya que Mesa de la Ría “alguna vez tiene alguna ocurriencia pero sin ningún proyecto”.

De hecho, concretamente, ha asegurado que la empresa se ocupará de la restauración de “720 hectáreas y no de las 1.200 de las que se habla en la citada mesa, ya que una zona ya está restaurada”.

Sobre esta mesa, ha remarcado que las conclusiones del comité de expertos que liderará el rector de la UHU, Francisco Ruiz, “tendrán su cauce de participación para presentar posibles alegaciones ante las autoridades, pero poco más porque esas son las reglas del juego”. En este punto, ha insistido en que este trabajo de Fertiberia, que actualmente están concluyendo, es “el único que existe, pues nadie ha presentado otro, y es sólido, contrastado y científicamente sustentado”.

No obstante, ha señalado que al mismo “le queda una larga trayectoria administrativa” y en cuanto al papel del Ayuntamiento ha indicado que es “muy concreto y dentro de su competencia pordrá actuar como quiera, pero siempre ajustándose a derecho”.

Así, ha insistido en que cuando el Magrama lo apruebe defintivamente, tiene que tramitar el estudio de impacto ambiental, y la Junta de Andalucía realizará su actuación en el marco de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), por lo que cree que “en unos dos años” estará todo listo. En este sentido, ha precisado que Fertiberia, además de llevar a cabo su proyecto, “cumplirá con la legalidad”.

Cabe recordar que la Audiencia Nacional ha triplicado a la empresa la cifra de la fianza para garantizar que restaurará el estero de La Anicoba, en las marismas de Huelva, donde se apilan las balsas de fosfoyesos, fijando un importe final de 65,9 millones de euros. Por el momento los gastos de la realización del proyecto ascienden a 1,4 millones de euros.

5 Responses to Fertiberia asegura que su proyecto para las balsas de fosfoyesos es seguro

  1. Jesus Caraballo

    Llevais muchos años sabiendo las perdidas de líquido hacia las marismas del odiel…y todos cayados como putas.ya no me creo nada señores, sois todos unos incompetentes y no teneis ni puta idea de lo que estais llevando a cabo.asociación sacada sin ánimos de lucro para ganaros a las gentes,mientras matais algunos más.
    Llevense eso a otra parte…por una HUELVA limpia y con zona protegida limpia…eso otra la consejeria de medio ambiente. Para que carajo la quieren los andaluces…

  2. Hay algo que estos señores olvidan: el sentido común. Por mucho que lo quieran disfrazar (con sus supuestos tecnicismos), hasta la persona más iletrada que ellos puedan imaginar, no se creen lo de “filtraciones cero”, con semejante barbaridad sobre una marisma.

  3. LOS TERRORISTAS HABLAN DE DERECHOS !!!
    LOS MALTRATADORES HABLAN DE AMOR !!!
    LOS MILITARES HABLAN DE PAZ !!!
    LOS GUARROS HABLAN DE LIMPIEZA !!!
    LOS CONTAMINADORES HABLAN DE ECOLOGÍA !!!
    —————————————–
    A VOSOTROS
    NO OS DA VERGÚENZA
    HABLARNOS
    A NOSOTROS
    DE
    IMPACTO
    MEDIOAMBIENTAL ????
    DE VERDAD QUE NO OS DA VERGÜENZA ???
    ————————————

  4. SI
    TAN
    SEGURO
    ES
    METEROS
    LOS
    FOSFOYESOS
    EN
    VUESTRAS
    PUÑETERAS
    CASAS
    PARTICULARES !!!

  5. NO OS CASHONDEEIS MÁS DE NOSOTROS !!!
    —————————————
    NO
    HAY
    NADA
    MÁS
    SEGURO
    QUE
    NOS
    QUITÉIS
    EL
    VENENO
    ——-
    SI
    TAN
    SEGURO
    ES
    METEROS
    LOS
    FOSFOYESOS
    EN
    VUESTRAS
    PUÑETERAS
    CASAS
    PARTICULARES !!!
    —————————
    QUE POQUÍSIMA VERGÜENZA !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *