La exposición ‘Andalucía viste su escena’ llega a Cartaya

andalucia_viste_su_escena_cartel-compressor-447x462La Consejería de Cultura lleva a Cartaya la exposición ‘Andalucía viste su escena’, que desde este jueves y hasta el 27 de noviembre se pude ver en el Centro Cultural de la Villa, ubicado en la calle Nueva. La muestra, que es visitable de lunes a viernes, de  9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, está formada por seis maniquíes y dos vitrinas con vestuario y elementos singulares originales, además de 31 reproducciones de bocetos de vestuario realizados en las últimas décadas para compañías andaluzas de teatro y danza. ‘Andalucía viste su escena’ está configurada, en su mayoría, con fondos propios y otros cedidos por compañías y diseñadores, y girará por varias poblaciones de nuestro territorio.

En la exposición se pueden contemplar trajes y complementos originales, así como apuntes y figurines de Jesús del Pozo -autor del cartel de la exposición-, Sara Molina, Maite Álvarez, Manuel Nieto, Rosa María Martínez o Yvonne Blake para piezas escénicas representadas en Andalucía, como la coreografía ‘La Muerte’, del bailarín José Antonio para la Compañía Andaluza de Danza en 1998; ‘Orgía’, de Pier Paolo Pasolini, producida por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) en 1992; ‘Viento contra viento’, también del CAT sobre textos de Rafael Alberti en 1991; ‘Las Gracias Mohosas’, de Juan Dolores Caballero, hecha por el mismo centro en 1997; ‘La Prima Fernanda’, de los hermanos Machado, de Esperpento-Mediodía, dirigida por Pedro Álvarez-Ossorio en 1981; o ‘El Sombrero de Tres Picos’, coreografía de José Antonio para el Centro Andaluz de Danza en 2004.

La exposición quiere ofrecer una panorámica de la realidad y la importancia del diseño del vestuario en los escenarios de Andalucía, así como dar a conocer la actividad de las compañías y profesionales andaluces, dedicando especial atención a los diseñadores de vestuario escénico a través de los fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Está dirigida a un público amplio, que va desde aficionados al teatro hasta personas de cualquier ámbito del mundo escénico, público en general o interesados en la moda.

Acompañan a los trajes y bocetos un vídeo con otras creaciones también seleccionadas, pero que por las reducidas dimensiones de la exposición no aparecen enmarcadas, así como otro audiovisual con fragmentos de espectáculos que corresponden a los diseños que se exhiben. La muestra girará a la Feria de Teatro de Palma del Río, a los teatros Cánovas y Alhambra, de Málaga y Granada, respectivamente, y a otras localidades andaluzas.

La apertura de esta exposición itinerante tuvo lugar el 27 de marzo de 2014, Día Mundial del Teatro, en la sede del Centro de documentación de las Artes Escénicas, en la antigua iglesia de Santa Lucía en Sevilla. El acto de inauguración contó con la presencia de algunas de las diseñadoras representadas, como Virginia Serra, Carmen de Giles o Rosa María Martínez; actores y actrices que protagonizaron las obras teatrales de referencia, como Roberto Quintana, Paco Tous, Pepe Quero, Idilio Cardoso o Charo Casado; así como otros profesionales de las artes escénicas, como Josefa Díaz, Ramón Bocanegra o Antonio Rodríguez Almodóvar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *