Niebla se convierte hasta el día 2 en un gran expositor con distintas ferias

La localidad acoge la Feria de Tosantos, Exponiebla 2015 y la Feria Franca Medieval

30-10-15.Mario_.FeriaNiebla-642x336La localidad de Niebla acoge desde este viernes y hasta el próximo lunes día 2 la Feria de Tosantos, Exponiebla 2015 y la Feria Franca Medieval, lo que convierte al municipio en un gran expositor durante el puente de Todos los Santos.

A la inauguración de Exponiebla 2015 ha acudido la alcaldesa iliplense, Laura Pichardo (PSOE), acompañada de diversas personalidades de la provincia como el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, o el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, entre otros.

La alcaldesa ha señalado que Exponiebla “forma parte de la ferias que se celebran en la localidad” este fin de semana y ha recordado la antigüedad de la Feria Franca ya que “en noviembre de 1287 Sancho IV otorgó que se celebrara la misma con el fin de que no pagara ningún mercader” por su puesto.

Así, ha remarcado la historia feriante de Niebla, de manera que el municipio apuesta por ser “ese zoco expositor y referente en la comarca” con la feria ganadera, medieval y Exponiebla, llegando esta última a su  XVII edición.

En esta misma línea se ha manifestado Jiménez, que ha resaltado el valor histórico de Niebla, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de eventos comerciales para reunir a una parte de la actividad económica. Del mismo modo, ha señalado que esto permite “conocer de primera mano” el tejido productivo de la zona.

En resumen, la última festividad en el calendario festivo de Niebla es la popular Feria de ‘Tosantos’, llamada así por celebrarse el primer fin de semana de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos. En ella, tiene lugar la Real Feria de Ganado, donde se realiza la compra-venta de ganado equino.

A la vez, también se celebra la Feria de Muestras Exponiebla que expone productos de la zona y una Feria Medieval en el castillo, que reproduce la vida cotidiana de la etapa histórica, mediante un mercadillo y diversas actuaciones.

DECLARACIONES DE MARIO JIMÉNEZ

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha vuelto a reclamar al Gobierno central el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos de agua al Condado, un hecho que evidencia el “fracaso estrepitoso” del Gobierno central con esta provincia al impedir que hoy ya pudiera estar en marcha el trasvase de agua para garantizar el futuro de la agricultura y el empleo en esta zona.

“Sin ese trasvase, la agricultura de nuestra provincia corre un serio peligro”, así lo ha puesto de manifiesto Mario Jiménez al inicio de la inauguración de la Feria Exponiebla, junto a la alcaldesa, Laura Pichardo, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero,  que se celebra durante todo el fin de semana en Niebla.

Del mismo modo, Jiménez incidió en que “ya hoy hay un peligro cierto de no poder atender las necesidades hidrológicas de los cultivos en esa zona de la provincia”. Asimismo, hizo especial hincapié en que finaliza la legislatura y “termina sin que se haya producido el trasvase”, otra anotación más en el “debe” del Partido Popular con esta provincia.

Por último, el dirigente socialista apuntó no entender la razón por la que el Gobierno central no ha llevado adelante el trasvase cuando la Junta de Andalucía remitió, hace meses, toda la documentación para que se pudiera llevar a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *