Reconocimiento a la labor municipal en el proyecto ‘Huelva, ciudad refugio’

Alicia Narciso recibe a la directora ejecutiva de UNRWA, entidad referente en brindar ayuda humanitaria a personas en el exilio

Recepción directora ejecutiva nacional UNRWALa concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha recibido esta tarde en el Ayuntamiento de Huelva a Raquel Martí, directora ejecutiva en España de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que ha aprovechado su visita a la ciudad para reconocer la labor realizada en el proyecto ‘Huelva Ciudad Refugio’.

Martí ha valorado principalmente que el Ayuntamiento de Huelva haya contado con la experiencia de personas refugiadas ya asentadas en la sociedad onubense para formar parte de la comisión técnica encargada de la organización y desarrollo del proyecto ‘Huelva, ciudad refugio’. Asimismo, la directora ejecutiva de UNRWA en España, se ha interesado por el protocolo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva para canalizar las ayudas que se ofrecen tanto desde distintas entidades sociales, como particulares.

Como ha señalado Alicia Narciso, “el reconocimiento a nuestro trabajo por parte de UNRWA es especialmente preciado por tratarse de la entidad referente a nivel internacional en brindar ayuda humanitaria a personas en el exilio”. La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) se creó en 1949, bajo el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo cubrir la asistencia social a la población palestina refugiada. Después de 65 años, la misión de UNRWA es proporcionar asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas palestinas, que representan la tercera parte de la población refugiada del mundo. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad ha aprovechado la estancia de Raquel Martí en la ciudad para intercambiar ideas con el objetivo de implementar su experiencia en el trabajo con refugiados para “mejorar nuestro proyecto”.

A LA ESPERA DEL GOBIERNO CENTRAL

Alicia Narciso ha asegurado hoy que “estamos preparados para acoger a las personas que lleguen a Huelva cuando desde el Gobierno Central se tome la decisión de distribuir a los refugiados”. En este sentido ha recordado que es el Gobierno central el que debe marcar los plazos, ya que ha establecido que la línea de subvención para refugiados recaiga en tres entidades para su reparto: Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem, por lo que “desde el Ayuntamiento de Huelva, nos hemos han puesto al servicio para colaborar con ellas”.

Narciso ha recordado que Huelva fue la tercera ciudad en adherirse a la red de ciudades refugios y la primera en poner en marcha un plan de protocolo que contempla una primera fase de recepción solidaria, encaminada a recoger y conocer los servicios disponibles para los refugiados en nuestra ciudad; una segunda de intervención y sensibilización de la ciudadanía sobre el drama que está viviendo Siria y otros países y, por último, una tercera de respuesta solidaria.

Actualmente, se sigue trabajando en la organización y canalización de las ayudas ofrecidas por los colectivos y ciudadanos de manera particular, a la espera que desde el Gobierno Central se decida a actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *