Visitas guiadas, exposiciones y cursos, en la programación de Puerta del Atlántico

Se podrá conocer in situ la historia del Cementerio de La Soledad,  La Casa del Diablo, el Muelle del Tinto y la Concepción

Visita guiada al Muelle del Tinto.

Visita guiada al Muelle del Tinto.

El Centro de Visitantes ‘Puerta del Atlántico’ va a contar con una variada programación para este mes de noviembre, donde se incluyen visitas guiadas a algunos de los lugares más interesantes del patrimonio artístico y cultural de la capital, así como exposiciones fotográficas, concursos  y catas de vino.

Dentro de las visitas organizadas por el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, hay que destacar la que se realizará el próximo día 4 al Cementerio Municipal de la Soledad, con motivo del Mes de los Difuntos, un encuentro destinado a que los onubenses conozcan tanto la historia y cultura del camposanto onubense como algunas curiosidades que pueden resultar de gran interés.

De esta forma, los asistentes van a poder conocer  los enterramientos que han aparecido a lo largo de la historia en la ciudad, desde los restos aparecidos en el Seminario, Tartessos, Roma, el Islam, la Época Moderna, llegando hasta la Época Contemporánea con Carlos III. Asimismo, se abordará la historia de los primitivos cementerios que estaban cerca de la Parroquia Mayor de San Pedro y el de la Horca, pasando por el Cementerio de San Sebastián, con sus cementerios colindantes británico y disidente, hasta llegar al Cementerio actual de Nuestra Señora de la Soledad.

La segunda parte de esta visita será un recorrido como tal por el camposanto, contemplando los tetramorfos de la pequeña Capilla Neogótica de Monís, las Tumbas de Manolito Litri, y otros, así como la de William Martin, Sundheim, le Forestier o el alcalde Antonio García Ramos, entre otros.

Por otra parte, el 5 de noviembre está previsto que se abra al público la exposición fotográfica ‘Escrito en el agua, el tintillo como nunca lo has visto’. Una muestra que podrá visitarse hasta el 19 de noviembre y donde la fotógrafa argentina Cecilia Gilabert presentará una colección de fotografías abstractas donde ha tratado de representar los colores del misterioso río Tintillo que, según palabras de la propia autora, “hechiza por el cromatismo de su  materia”. Fotografías que destacan por estar tomadas de forma natural, sin filtros ni trucos digitales.

También en el marco del Mes de los Difuntos, está prevista la visita a la antigua ‘Casa del Diablo’, donde podrá contemplarse un pequeño museo así como una farmacia de principios del Siglo XX. Además, se realizará un breve recorrido por la Sala de Arqueología y se podrá contemplar diferentes lápidas romanas, la lápida del Obispo visigodo Wincomalos, las estelas malagueñas aparecidas en la calle tres de Agosto, souvenirs cristianos tras la conquista de Málaga, así como otros enterramientos de otras épocas. Esta visita culminará contemplando la Cripta de San Sebastián, patrón de la ciudad.

Por su parte, el 11 de noviembre a las 10:30 horas, está prevista una visita guiada a la parroquia Nuestra Señora de La Concepción, con motivo del 500 Aniversario del Templo. Una visita  donde se podrá conocer no sólo su historia y características de su arquitectura sino su importante vinculación con la ciudad.

En este mes de noviembre también está previsto que se lleve a cabo un Paseo guiado al muelle de la Riotinto Company Limited, que tendrá lugar el día 16  a las 11,10 horas y donde los visitantes podrán adentrarse en la historia de esta importante obra de arquitectura industrial de Huelva que fue construida entre 1874 y 1876.

Además de estas visitas organizadas para noviembre también hay que señalar que el Centro de Visitantes ofrece visitas guiadas gratuitas en horario de mañana para grupos de turistas y para colectivos en general en conocer parte de la Historia de nuestra ciudad. Para ello es necesaria cita e inscripción previa, que puede solicitarse a través de la web  turismo@huelva.es.

Estas visitas permiten contemplar las dos salas con que cuenta el centro, ‘Huelva, Puerta del Atlántico’, dedicada a los recursos turísticos y patrimoniales de la ciudad a través de paneles temáticos,  y ‘Legado Inglés’, donde se expone información, fotografías, mapas y objetos de la época británica, de forma didáctica y atractiva.

La programación de Puerta del Atlántico también incluye dentro de este mes un apartado dedicado a la formación, estando previsto un curso sobre ‘Gestión del Tiempo’, que se desarrollará los días 18 y 25 de noviembre, de 17.00 a 20.00 horas y correrá a  cargo de Francisco López Guevara. Este taller está dirigido a profesionales, empresarios, pymes y estudiantes,  y en él se ofrecerán las herramientas necesarias para lograr una mayor organización, planificación y aprovechamiento del tiempo diario.

Por otra parte, hay que destacar que el Centro de Visitantes va a acoger otra muestra fotográfica desde el 20 de  noviembre hasta el 4 de diciembre dedicada a la Saca de las Yeguas en Almonte, una cita anual que se celebra el 26 de junio coincidiendo con la Feria de San Pedro, y que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la fotografía.

La programación de noviembre en Puerta del Atlántico finalizará con una cata de vinos de Bodegas Marqués de Villalúa, que tendrá lugar el 26 de noviembre a las 12.00 horas. Un oportunidad para que los amantes del vino conozcan un poco más las variedades que se producen en estas bodegas que están situadas entre los  municipios de Villalba del Alcor y Manzanilla

En cuanto a concursos en marcha en Puerta del Atlántico, hay que destacar que continúa abierto hasta el 4 de diciembre el plazo de entrega de fotografías sobre la temática “Oficios”, donde podrán presentarse imágenes de talleres y lugares donde se pueda dar a conocer directamente el trabajo de personas que aún conservan y reproducen las labores que sus abuelos o que sus padres ejercían años atrás.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *