La pensión media en Huelva se sitúa en octubre en 829 euros

El número de pensiones en la provincia se situó en 93.241, correspondiendo más de la mitad a pensiones por jubilación

mayoresLa cuantía de la pensión media en Huelva se ha cifrado en octubre en 828,53 euros, cifra que supone un siete por ciento por debajo de la pensión media a nivel nacional, cifrada en 890,88 euros. La pensión media del sistema comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares).

El número de pensiones en Huelva se situó en el décimo mes de este año en 93.241, lo que representa un incremento del un por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y de otro uno por ciento del total nacional, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, consultados por Europa Press.

En concreto, más de la mitad de estas prestaciones corresponden a pensiones por jubilación, que alcanzan las 51.777, ascendiendo la cuantía media a 978 euros; mientras que se registraron 24.948 pensiones de viudedad, siendo la pensión media de 616 euros.

Las pensiones por incapacidad permanente alcanzaron las 11.490 pensiones, con una cuantía media de 816 euros; de orfandad se contabilizaron 4.457 pensiones en Huelva con una cuantía media de 352,95 euros; mientras que la de favor de familiares se cifraron en 569 pensiones, con una cuantía media de 509,67 euros.

Por su parte, CCOO-Huelva ha realizado un análisis de estos datos y ha considerado “muy negativa” la diferencia de cuantía de las pensiones en la provincia respecto a la media nacional.

En este sentido, el sindicato ha vuelto a requerir la derogación de la reforma de la pensiones impuestas “de forma unilateral” por el PP y ha exigido la revaloración de pensiones conforme a lo establecido en la Ley 27/2011 que establece como factor de subida el incremento del IPC, así como el fin a “los recortes en sanidad, dependencia y servicios sociales”.

PENSIONES, “ÚNICO SUSTENTO”

Para Comisiones Obreras, “no es justo que uno de los colectivos más vulnerables de la crisis sea el más castigado” y ha recordado que “los pensionistas, suponen el único sustento en más del 30 por ciento de los hogares”.

Asimismo, ha criticado “la utilización que se está realizando del Fondo de Reserva, instrumento cuya función prioritaria es la de contribuir a la sostenibilidad del sistema público de pensiones a medio y largo plazo”.

En este sentido, el sindicato ha alertado que “si el año 2011, el fondo disponía de 70.000 millones de euros, a finales de 2014 su patrimonio no alcanzaba los 41.634 millones de euros” ya que hay que tener en cuenta que “se prevén retirar 12.000 millones de euros este año para hacer frente al pago de las jubilaciones”.

Por ello, la central sindical ha instado al Gobierno “a que respete el  fin con el que se creó el Fondo de Reserva y deje de utilizar de forma inadecuada el mismo” puesto que “se seguir así, este fondo podría agotarse en un plazo no superior a cinco años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *