La capital recuerda a las seis víctimas de violencia de género del mes de octubre

Lazo Dia de la Mujer 10El Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Huelva ha tenido un recuerdo para las seis mujeres que han perdido la vida en el mes de octubre a consecuencia de la violencia de género. Una cifra que eleva a 38 el número de víctimas en lo que va de año.

Desde el Consistorio onubense, que en el Pleno de octubre ha reafirmado en una declaración institucional conjunta su compromiso de lucha contra esta lacra social, se reitera el llamamiento a toda la sociedad para denunciar cualquier signo de maltrato. Las estadísticas oficiales indican que solo en un 18% de los casos registrados este año se había interpuesto una denuncia, lo que debe alertar sobre la importancia de tomar medidas para poner freno a estos crímenes.

La crudeza del balance de octubre, -el peor mes del año después de julio, en el que hubo siete víctimas mortales-, vuelve a poner de manifiesto “la acuciante necesidad de que entre todos combatamos la violencia de género con los instrumentos preventivos que están a nuestro alcance y no dudemos a la hora de denunciar, recurriendo al teléfono 016, gratuito y anónimo, sin rastro en la llamada, para atención a mujeres maltratadas”, ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso.

Los casos de este último mes han tenido lugar en las comunidades de Canarias, Galicia, Castilla y León, País Vasco y la Región de Murcia. Tres de estos casos –los que tuvieron lugar en Vizcaya, Murcia y Pontevedra-, ocurrieron en apenas 72 horas. Las muertes por violencia machista registradas en este octubre negro representan el triple del mismo mes del año pasado.

De las 38 mujeres asesinadas en lo que va de año, en 7 casos se había presentado denuncia y en 4 se habían solicitado medidas de protección. En 2 de los casos se quebrantaron dichas medidas con consentimiento de la víctima.

Atendiendo a la nacionalidad de las víctimas, 24 eran españolas y 14 de otros países. Por edad, el grupo más mayoritario tenía entre 31 y 40 años y el 60% vivía con su asesino. En el 52,6% de los casos, agresor y víctima eran pareja y en el 47,4% se habían separado o se encontraban en fase de ruptura.

Las comunidades autónomas con mayor número de víctimas de violencia machista son Andalucía (7), seguida por Cataluña y Comunidad Valenciana (ambas con 6) y Galicia (5).

El número de menores que han quedado huérfanos a lo largo de este año como consecuencia de la violencia de género asciende a 37.

En cuanto a los agresores, el 73,7% de ellos son españoles, en su mayoría de 41 a 50 años (33,3%). Once de los 38 asesinos se suicidaron y cuatro lo intentaron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *