IU-Cartaya reclama “el cumplimiento de las mociones aprobadas en el pleno”

Izquierda Unida ha denunciado “el incumplimiento sistemático por parte del gobierno municipal de Cartaya de las mociones aprobadas por el pleno de la Corporación”. La formación política asegura en nota de prensa que “entre enero de 2013 y julio de 2015, el gobierno tripartito sólo ha cumplido 13 de las 45 mociones de la oposición que han sido aprobadas”, por lo que ha propuesto al pleno la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos que éste adopta, en la que estén representados todos los grupos.

Las mociones presentadas al Pleno de la Corporación son el instrumento fundamental para hacer efectivas las funciones de control, orientación política y crítica propositiva de la oposición, cuyo ejercicio garantiza la calidad democrática municipal. Cuando son aprobadas, los acuerdos son actos administrativos cuyo cumplimiento debe garantizar la alcaldía, según la normativa vigente. “Lamentablemente, incumplir las mociones aprobadas en pleno es ya una práctica habitual de los gobiernos locales. La ley es laxa y la justicia es cara y lo suficientemente lenta para ser ignorada por representantes públicos que viajan con las luces cortas hacia las próximas elecciones”, asegura IU-Cartaya.

La formación de izquierdas lamenta “que de las 29 mociones en este periodo, 20 de las cuáles han sido aprobadas, pero sólo seis cumplidas”. Entre otros muchos, aseveran, “se han quedado en el cajón los acuerdos plenarios para garantizar la presencia de policía local en El Rompido y Nuevo Portil (enero de 2013), para luchar contra la violencia de género (noviembre de 2013), para la creación de huertos sociales (enero de 2014 y marzo de 2014), para adoptar medidas contra la violencia machista (noviembre de 2014) y para convertir el faro de El Rompido en Centro Cultural gestionado por los vecinos (enero de 2015)”.

Además de una obligación legal, aserveran, “el cumplimiento de los acuerdos plenarios es un acto de coherencia política, responsabilidad y respeto hacia la ciudadanía, gran parte de la cual está representada por los grupos municipales de la oposición. Cumplir supone también una oportunidad para mejorar la calidad de la democracia local y la eficacia en la gestión pública, rentabilizando el trabajo de todos los grupos municipales en beneficio del interés general”.

Para estos fines, algunos gobiernos municipales de diferente signo político han propuesto y aprobado ya la creación de comisiones permanentes para el seguimiento de las mociones aprobadas en pleno. Es el caso de ayuntamientos como el de Málaga (PP) donde ya se ha constituido, a propuesta de Ciudadanos; Alcalá de Henares (PSOE/Somos Alcalá, a propuesta de Somos Alcalá), Carmona (PP, a propuesta de IU), Leganés (PSOE, a propuesta de Leganemos) o Huelva, donde Ciudadanos ha anunciado que propondrá la creación de esa comisión.

También en Cartaya, IU ha instado al equipo de Gobierno “a que cumpla y haga cumplir lo señalado en los acuerdos plenarios, conforme al marco normativo vigente”. Para ello ha propuesto la creación de una comisión permanente de seguimiento para el cumplimiento de las mociones aprobadas en el pleno de la Corporación, con convocatoria semestral. Las sesiones se dedicarán al seguimiento del grado de implantación de cada una de las mociones aprobadas en pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *