La Junta exige al Gobierno que priorice la ejecución de las infraestructuras eléctricas previstas

La Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno central un cambio total en la política energética que está impulsando en la provincia de Huelva y que, respecto a la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 16 de octubre, no va a subsanar el claro déficit de infraestructuras de transporte eléctrico que repercute directamente sobre el suministro eléctrico de todo el territorio, así como en el potencial desarrollo de su industria, por lo que le ha exigido que priorice la ejecución de las obras previstas. En concreto, la planificación de la red de transporte eléctrico aprobada, si bien es necesaria, contempla unos plazos de ejecución en términos generales claramente inadecuados y cuyo adelanto no tendría sobrecoste alguno.

En este sentido, una de las escasas acciones que se proponen para esta provincia es la construcción de la subestación de 220 kV Chucena para atender las demandas de los distribuidores de la comarca del Condado de Huelva, planificada por el Gobierno central para el año 2020. Esta fecha es tardía para la atención de una comarca que lleva años reclamando mejorar la red eléctrica de este entorno y que ya tiene problemas para satisfacer las demandas de conexión de suministro que recibe la distribuidora de la zona, por lo que la Junta de Andalucía ha reclamado que se priorice esta actuación adelantando su puesta en servicio para el año 2017.

En la misma línea, el Gobierno central ha retrasado a 2018 la ampliación de subestación 220 kV Cristóbal Colón, cuando en la anterior planificación 2008-2016 estaba prevista para 2016, y que es básica para evitar la deslocalización industrial que amenaza la continuidad de las empresas del Polo Industrial Químico de Huelva. De nuevo, en este caso, la Junta de Andalucía ha exigido el mantenimiento de la fecha de puesta en servicio original, es decir, 2016.

La Junta de Andalucía, atendiendo al principio de responsabilidad en el actual contexto económico, realizó un esfuerzo para asumir parte de los recortes en inversión propuestos por el Ministerio, proponiendo, en colaboración con los agentes del sector, acometer sólo aquéllas las infraestructuras mínimas necesarias para garantizar un desarrollo energético y socioeconómico de la provincia.

En este escenario de restricción presupuestaria, la propuesta adicional de infraestructuras que presentó la Junta de Andalucía para la provincia de Huelva consistió en adelantar la ejecución de determinadas infraestructuras estratégicas, a fin de permitir el desarrollo industrial de la provincia y el apoyo a distribución de la Comarca del Condado de Huelva, sin incremento de presupuesto sobre la inversión original propuesta Gobierno central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *