Vecinos de Aljaraque críticos con la ubicación del centro de menores mantienen su primera reunión

Este martes iniciarán los primeros movimientos para contactar con las distintas administraciones y mostrar su malestar

reunión padres aljaraque contra centro menores 02 (1) reunión padres aljaraque contra centro menores 00 reunión padres aljaraque contra centro menores 01Vecinos de Aljaraque se han reunido este lunes en el Club de Golf  La Monacilla para analizar la situación que se ha creado tras la adjudicación por parte de la Junta de Andalucía de un centro de internamiento de menores, cuyas instalaciones serán lo que en su día fue el complejo hostelero El Paraíso-La Dehesa.

El hecho de que el centro de internamiento de menores esté en una zona aledaña al colegio Tierrallana y a la guardería Tonucci ha provocado un profundo malestar entre la inmensa mayoría de padres de ambos centros escolares, así como de muchos vecinos de esta zona residencial de Aljaraque.

En esta primera toma de contacto, los presentes en la reunión han acordado iniciar una movilización que tendrá varios frentes. Uno de ellos será el jurídico, para lo que se ha encargado un estudio del asunto a varios abogados, otro será el institucional, de manera que este martes comenzarán a establecer contactos con las administraciones públicas.

También se ha acordado tener una próxima reunión este próximo miércoles, al objeto de crear una gran plataforma en la que estén incluidas todas las ampas y asociaciones de la zona, con el fin último de hacer ver a la administración autonómica que la ubicación dada al centro de internamiento de menores es un error.

ADJUDICACIÓN

La adjudicación del centro de menores en la provincia de Huelva ha sido para Meridianos. El contrato de adjudicación a Meridianos abarca desde enero de 2016 a final de 2019, aunque es prorrogable por otros dos años más.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, explicaba la semana pasada que la adjudicación definitiva se realizó el jueves y Meridianos se hizo con la misma, sobre todo por el proyecto educativo presentado.

Romero ha remarcado que el centro se pondrá en marcha a partir de 2016 con un total de 20 plazas, de manera que será “el primer centro en la provincia y Huelva dejará de ser la única provincia que quedaba por tener un centro de estas características”.

De este modo, ha recordado que antes los menores condenados tenían que desplazarse a Sevilla o Cádiz para estar en un centro de reforma para el internamiento de menores infractores, así como también debían desplazarse sus familias para las correspondientes visitas. Por ello, ha recalcado “la apuesta” de la administración andaluza.

 

 

57 Responses to Vecinos de Aljaraque críticos con la ubicación del centro de menores mantienen su primera reunión

  1. Luego id a misa los domingos y ponedle muchas velas a la virgen del rocio ya se ve lo solidarios que sois con unos chavales que no han tenido una vida facil. Que pena me dais

  2. SOBREDOSIS DE FACHAS !!!
    HIPERDÉFICIT DE VERGÜENZA !!!

  3. Manuel de Olmedo

    Han de pensar los señores políticos que, quitando lo inapropiado de la ubicación por razones obvias, van a matar la gallina de los huevos de oro, me explico: una de las pocas zonas de Huelva donde actualmente se construye vivienda nueva, es decir ingresos para el ayuntamiento, es decir riqueza para comercios cercanos, y no se les ocurre otra cosa que colocar un centro de menores. Como al final lo pongan ya verán lo pronto que se paran las inversiones en nuevas viviendas=impuestos=tasas=ingresos para el ayuntamiento=mejoras para el pueblo (o al menos debería ser así). Que lo piensen un poquito mejor y lo sitúen fuera del núcleo urbano.

    • Si, fuera del núcleo urbano, con alambradas electrificadas y una bola de acero de 100 kilos colgando del cuello, no vaya a ser que se escapen y sigan delinquiendo, como chusma que son…..

    • Buenos fias
      Señor Manuel, vaya fachatada acaba de escribir, considerando que su zona es mas rica y con mas privilegios que el resto.
      Bájese del guindo, que no pasa nada por tener un centro social en sus aledaños, ya que usted, igual que todos pagamos impuestos, con sus pros y contras.
      Un cordial saludo, interesado.

    • Buenos días. He sido trabajador de este sector más de 25 años y me parece vergonzoso lo que estoy leyendo.
      ¿Qué os pensáis que es un Centro de Menores Infractores?, ¿sabéis que hay centros dentro de entornos urbanos y que funcionan estupendamente y que esa localización ayuda a la reinserción social de esos menores?…..búsquenlo Torremolinos, Almería, Sevilla, etc, que estamos en España en el siglo XXI.
      Antes de hablar infórmense ya que un centro de este tipo tiene su seguridad, sus protocolos, sus profesionales especializados, etc… o, os pensáis que los menores internos andarán a sus anchas por las inmediaciones del centro.
      Un menor con un delito no tiene porqué ser gitano, ni moro ni rumano……..eso os puede tocar a cualquiera de los que por aquí habláis y me pregunto yo: ¿Os gustaría tener que desplazaros a Almería, Jaén, Córdoba todas las semanas a ver a un hijo, con lo duro de por si que es tener a un hijo en un centro de este tipo?
      Si miran las estadísticas, verán que cada vez más los menores que comenten delitos provienen de familias de nivel medio/alto….así que déjense de hipocresía y miren la parte positiva de todo esto que seguro que la tiene.

  4. ¡¡¡CUIDADO!!! Aquí hay más de lo que parece
    BUSCAR en internet: restaurante Paraíso de la Dehesa y cursos de formación (junio de 2015). Para alucinar!!!!
    ¡¡¡Y hace algunos años más financiado con fondos FEDER!!!
    ¡¡¡Y ahora “alquilado”, “cedido”, “prestado”…¿? por la Junta a una empresa privada!!!
    “Cuando un hecho parezca inexplicable, busca un móvil económico” (más o menos en “Cerdos, vacas, guerras y brujas”. Marvin Harris)

  5. ¡¡¡CUIDADO!!! Aquí hay más de lo que parece

    BUSCAR en internet: restaurante Paraíso de la Dehesa y cursos de formación (junio de 2015). Para alucinar!!!!

    ¡¡¡Y hace algunos años más financiado con fondos FEDER!!!

    ¡¡¡Y ahora “alquilado” por la Junta a una empresa privada!!!

    “Cuando un hecho parezca inexplicable, busca un móvil económico” (más o menos en “Cerdos, vacas, guerras y brujas”. Marvin Harris)

  6. Luego hablamos de imposiciones políticas desde Madrid, los ciudadanos de la zona nos hemos enterados a toro pasado, y el consenso y la participación ciudadana? políticos de la Junta de Andalucía.

  7. Me siento avergonzada de ser de bellavista y leer todo lo que esty leyendo. Mucho que si vuestros hijos los pobres lo van a tener al lado con el dineral k pagais para k vayan al colegio total para que si de ese colegio salen mas golfos que otra cosa y si no miren el historial dr los ninos que salen del entrepinos. Lo peor de todo es leer los comentarios de los pijos cuand en la gran mayoria de lad veces son sus hijos los golfos y sinverguenzas que andan por los alrededores la unica diferencia que vivis en vuedtra burbuja y eso no lo quereis ver

  8. Los de La Dehesa sois los que con más probabilidad NO habéis votado al actual gobierno de Aljaraque. La alcaldesa está defendiendo a sus votantes y castigando a lo que no lo son

    • Así que esta es la democracia socialista, pensamiento único y el que no le guste a Siberia, demócratas como vosotros ¿qué diferencia teneis con los dictadores?. ¿Me tienen que discriminar por mi ideologia?. ¿Por donde os pasais la Constitución?

  9. Estoy de acuerdo con estos padres y madres. He oido que muchos de los chicos que permanecen en esos centros se escapan de vez en cuando… supongo que no todos, por supuesto. A mi me da igual si pensais que estas personas por vivir en Bellavista, la Dehesa o la Monazilla se creen mejor que vosotros… porque si tubiese su dinero tambien comprariais la mejor casa posible. ¡Admitidlo! O sea… dejad de ser unis hipocritas tambien los que ps meteis con ellos. A mi me da igual donde viva quien seas o donde vivas, porque al fin y al cabo nadie quiere algo asi cerca de su casa o cerca de donde crecen y se edican sus hijos.

  10. Sí fuésemos buscadores de tesoros y rebuscásemos en la mierda, nos encontraríamos que esta aventurera licitación es un nuevo pelotazo mercantil e inmobiliario de los capos políticos de la rosa en la mano.
    Se me ocurre otra ubicación…en la “Casa del Pueblo” como ellos la llaman

  11. Un centro de internamiento de menores es una institución destinada personas que han cometido delitos mayores y que por edad no pueden ir a la cárcel. Al igual que en su momento, se vió, con buenos ojos para la mayoría, la salida del centro penitenciario del centro de la ciudad de Huelva, al igual que muchos otros en el país. Espero que impere el sentido común y se aplique el mismo criterio y que no se coloque este centro en ninguna zona residencial.
    Todos sabemos de los delitos que son capaces estos supuestos niños.
    Esto tienen todo el tufillo de empresa que se hace con un embargo y le busca utilidad montando un negocio al amparo de las subvenciones que concede la Junta de Andalucía.
    Hay mas ubicaciones en el término municipal que no intranquilizan a nadie y por la que habría que sacrificar la creación de los puestos de trabajo.
    Hay soluciones que satisfacen a todos, haciendo prevalecer el derecho a la seguridad que tenemos los contribuyentes, por encima de las ansias de negocio de alguna empresas.

  12. Esperemos que recapaciten las autoridades y ubiquen a estos niños en un lugar donde libremente puedan estar y reinsertarse en sociedad sin oir ciertos comentarios que no les harian ningun bien.
    Este Centro, deben abrirlo en algún lugar apartado de los barrios, sobre todo de colegios y guarderias.
    Entiendo el miedo de padres que, aunque economicamente esten bien, tengan a sus hijos en guarderia o colegio cercano al nuevo centro.
    Piensen que, los supuestamente “ricos”, tambien lloran y sufren por sus hijos al igual que los supuestamente “pobres”.

  13. Soy una mamá del colegio y esto no es broma. Hago mucho esfuerzo para que mi niña acuda al colegio el cual se encuentra dentro de lista de los mejores desde hace años. Desde luego que los padres del Tierrallana no nos merecemos esto. no molestamos a nadie, y esto me parece un insulto a nuestra familia. Qué va a ser de nuestras hijas?? qué protocolo de seguridad tienen estos centros???

    • El día de mañana puede ser tu hija quien necesite un centro,no se puede dar la espalda así a la sociedad, vuestra religión cree en el perdón y en la reinserccion

    • Si quieres saber qué medidas de seguridad tienen estos centros, léete la Ley 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores y demás normativa relativa a Reforma juvenil. Quizás así abandones el miedo, aunque puede que no la ignorancia. Por otro lado, te aseguro que los profesionales de estos centros no matricularan a estos chicos en centros privados elitistas para ninatos pijos que proceden de contextos ricos pero de una pobreza espiritual significativa.

  14. No rechacéis a los menores, pueden ser futuros socios del club de Golf. Que desagradecidos algunos y algunas.

  15. Parado de Aljaraque

    Muy bien ha hecho el Ayuntamiento de Aljaraque. Este centro crea empleo, no podemos perder oportunidades. Adelante.

  16. vaya de vergüenza , y que encima se den golpes en el pecho de q vayamos a tener un centro penitenciario de menores en huelva, que se lo ponga en la puerta de la casa de la alcadesa de aljaraque a evr q le parece

  17. Me parece un despropósito justificar lo injustificable, no puede reunir las condiciones de ubicación un local que esta a menos de 10 metros de un colegio, una guardería y un geriátrico, tengamos un poquito de sentido común, ahí alguien gana mucho con esto seguro.

  18. Yo no quiero un centro de menores en La Monacilla, es una zona que nos esforzamos en que sea limpia, sana, con principios, no nos merecemos esto y menos con el IBI que pagamos. Que lo pongan en el Torrejón, en, Perez Cubillas, Fuentepiña, la Orden, son sus hijos no los míos.

    • Vecina alrrededores

      No lo quieres pari ti pero si para los demas seras mala persona

    • Vecina alrrededores

      La golferia no entiende de barrios lo mismo un chaval de bellavista puede estar ahí que tienes muy poca inteligencia

      • Lo inteligente es que el centro se instalara en un lugar adecuado tanto para los internos como para las personas que viven en Aljaraque. No solo afecta al nucleo de la Dehesa y la Monacilla, tambien Aljaraque, Bellavista y Corrales sufririan un cambio en la convivencia que se tiene actualmente.

        Basta recordar que hace un par de años en el municipio de Cartaya tambien quisieron poner este centro, pero no en el casco del municipio, sino en una zona alejada para construir el centro con todas sus propiedades. Aún así el pueblo entero se tiro a la calle, abanderado por Izquierda Unida y toda la oposicion al alcalde socialista que propuso el centro. Al final se desestimo y jamas se realizó.
        En cambio aqui se pretende realizar en todo el centro urbano de las zonas residenciales, con nocturnidad y alevosia, sin consultar con ningun vecino, y no se sabe con que interes economico-politico, o quien es el responsable que tiene fijación por fastidiar a los habitantes de la zona

        • ¡Pero que tontos y que ignorantes que sois,. Pero si ya tenéis por la zona cuatro centros “comprometidos”. Tres de convivencia (dos de Chicos y uno de chicas, violentos, condenados por delitos de maltrato familiar) y uno de protección de menores de modificación de conducta. Y no os habéis ni enterado todavía. Llevan varios años funcionando los tres primeros. ¿Y ha empeorado la convivencia por ello en estos municipios? Capullo…..

    • Estimada Sra Maite:

      Con el debido respeto, tengo que decirle que sus comentarios no me parecen nada apropiados. Los que nos oponemos a la ubicación de este centro de menores, lo hacemos simple y llanamente porque consideramos un despropósito no haber tenido en cuenta que cerca hay una guardería, un colegio, una residencia de mayores, y una zona residencial. El centro de menores no debe de estar nunca, ni aquí ni cerca de ningún colegio/guardería/residencia ni del Torrejón, ni en Pérez Cubillas, ni en la Orden, ni en Fuentecita. No es una cuestión de clases, ni de economía, sino de buscar el interés de los menores. Nosotros tampoco queremos que ese centro se ubique en ningún otro lugar que pueda afectar o perjudicar a otras personas.
      La explicación es bien sencilla, y coincide con los motivos por los cuales las cárceles no se encuentran situadas en ningún núcleo municipal o residencial, sino alejados. Alguien se imagina la cárcel de Huelva en El Torreón, o en Pescadería? Sería un despropósito.
      Lo que uno pague o no de IBI poco o nada tiene que ver con este asunto. Usted paga en función del valor de su propiedad.
      Hagamos ver a la Administración Pública que ha de velar por el interés de todos los afectados. Hay suelo público y alternativas de ubicación que satisfagan a todos. Que se esfuercen las Administraciones afectadas.

    • Ese argumento es poco inteligente, que lo pongan en otro sitio que afecte a otros hijos/as que no sean los mios, un tanto egoísta, yo vivo en la Monacilla y no me gustaría que lo instalaran allí, pero eso me hace pensar que tampoco lo querría para otros. Tus hijos podrían necesitarlo, mayor esta fuera de esa posibilidad. Una ubicación posible sería fuera de un núcleo urbano o zona residencial, los políticos deberán ponerse a ello.

    • Ignorante. He trabajado durante varios años con menores infractores y cada vez hay más casos de familias bien posicionadas económica y socialmente. Es normal, sobre todo teniendo en cuenta los valores, principios y solidaridad que vosotros, la gente rica de La Monacilla, transmitís a vuestros hijos. Pobreza espiritual. La otra se cura con dinero. La vuestra no tiene cura.

  19. En esa zona también se dice que viven muchos ladrones de guante blanco que han perpetrado sus fechorías en empresas privadas o en la política. Y sin embargo nadie protesta por vivir frente a “presuntos delincuentes” sueltos.

  20. Vecina alrrededores

    A mi no me importa que pongan el centro ahí solo seran 20 menores y hay que darles oportunidades sois unos falsas hipocritas vuestro hijo algun dia puede tener ese problema SI AL CENTRO EN LA DEHESA yo si si

  21. Vecina alrrededores

    Que se ponga ese centro estoy totalmente a favor

  22. paquito el chocolatero

    Y todo esto por que esta al lado de vuestros lujosos chalets no seáis hipócritas y sigais justificando vuestras reivindicaciones por lo cercano de los dichosos centros.

    • No seas hipócrita, si lo colocaran al lado de tu casa y del colegio de tus hijos ?dirias que es ser un hipócrita decir que lo hubicaran en otro lugar alejado de zona urbana?

  23. Un simil: ¿porque tengo que ir sorteando los obstáculos que ponen en las calles? Yo respeto las normas de circulación y me tengo que tragar todos estos baches porque a unos incivicos no les da la gana de respetar.
    Los políticos son una banda de interesados en sus propios beneficios. No miran para nada el bienestar ciudadano, están acostumbrados a que una vez hayan tocado poder, creerse que es suyo todo lo que maneja. Pido más respeto a la ciudadanía y que cosas como estas no se decidan en base a los propios intereses. Por cierto, a quien se lo ocurrió la idea de talar los árboles milenarios que había en Correos?, quien quitò el árbol símbolo de la ciudad para enriquecerse?, quien está destrozando la ciudad dejándola en un estado que los mayores nos perdemos al caminar por ella?, en fin, una cantidad de despropósitos que hacen sentirse desgraciado. A ver qué hacen los socialistas?

  24. paquito el chocolatero

    En definitiva que sois todos como los que dicen.no soy racista pero en mi familia nolos quiero.
    Estáis solo en contra de que los pongan al lado de vuestros lujosos chalets,que panda de hipócritas.

  25. Es evidente que el lugar no es el adecuado y que lo que esta primando es el interes politico-economico. No olvidemos que la empresa”sin animo de lucro” le compra el edificio al Alcalde de Punta Umbria, socialista al igual que los de la Junta que adjudican y a la alcaldesa de Aljaraque que se lo traga sin rechistar.

  26. SI a un centro de este tipo en la provincia de Huelva, pero NO a la ubicación elegida.
    Por favor, RECAPACITEN!! vivo en Bellavista!!, tengo una niña pequeña…
    estoy muy muy preocupada… Los adolescentes que irán a este centro son delincuentes que no pueden ir a la carcel por ser menores de 18 años.
    Cómo pueden hacernos esto a los vecinos de la zona??.
    El centro está pegada a una guardería, a colegios!! el parque de Bellavista…
    Pensémos de verdad en estos niños y ubiquémoslos en un lugar más apropiado para ellos y para todos.
    Gracias.

  27. NO es el lugar mas adecuado rodeado de guardería, colegio y geriátrico.
    La urbanización carece totalmente de vigilancia y con un alumbrado pésimo.

  28. No es el lugar mas adecuado rodeado de guardería, colegio, geriátrico.
    En una urbanización nada vigilada y con un pésimo alumbrado.

  29. Hagamos examen de conciencia y dejemos a un lado hipocresía y falsa moral. A quien le gustaría tener un centro así junto a su casa, junto a la guardería y colegio de sus hijos…? A aquellos que nos cuestionan,estarían tranquilos? Contesten con sinceridad, con el corazón y no con conciencia política o social. Ponganse en el lugar del otro. Aquí no hablamos de estar en contra, hablamos de un cambio de ubicación, tan sencillo como eso.

  30. Muy pocos pueden ser los aspectos positivos.
    No es el lugar adecuado para un centro de menores.
    Está rodeado de niños inocentes, no creo que sea una buena idea, puesto que sólo puede provocar consecuencias negativas.

  31. Mariguana medicinal ya.

    Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios en contra del emp
    evolución contra de menores.
    Punto 1. El precio de la adecuación de las instalaciones seria menor en un edificio con otras características, hay varios en la capital.
    Punto 2. La inserción de los jóvenes se me antoja difícil en un entorno donde el rechazo es evidente desde antes de haber llegado.
    Punto 3. El impacto de un centro de estas características se reduce en entornos urbanos.
    Punto 4. Se me ocurren muchas cosas. …. esos chicos las han hecho ya, que se pretende una cura a base de superar tentaciones?
    Punto 5. El bar que esta justo al lado del recinto esta cerrado, alguien se anima.
    Punto 6. Hay otro local más pequeño. Ideal para una joyería.
    Punto 7. Los demagogos se pueden hacer voluntarios y velar por la evolución de los muchachos.
    Punto 8. No temo por la seguridad de mi familia. Sólo hay que intentar evitar situaciones desagradables.
    Punto 9. Cuando se va a contar que al centro vendrán más de 20 muchachos porque los centros de menor capacidad no son rentables?
    Punto 10. Cuando se va a contar que la vigilancia la realizarán parados de Aljarafe con escasa o ninguna experiencia?.

  32. En un centro de internamiento de menores, están los menores que han tenido delitos sexuales y de sangre, y que por edad no pueden ir a la cárcel. No creo que sea la mejor ubicación al lado de un colegio femenino, una guardería, residencia de ancianos y multitud de personas haciendo deporte al aire libre en plena zona residencial. A qué corresponde estos intereses políticos? O a quién corresponde ? Cuándo tengan que insertar a los internos en los colegios del municipio, los padres estarán dispuestos a que sus hijos compartan pupitre con ellos? Creo qué nadie se puede hacer una idea de ello, y por eso la ubicación de estos centros de internamiento suelen estar en lugares más apropiados que una zona residencial.

  33. Rafael Lucena Cerero

    Esto no es más que otro despropósito de la Junta. Lejos de solucionar crea conflictos donde no los hay. Y el derecho de los “chicos malos” no debe entrar en conflicto con la libertad y tranquilidad de los buenos. Cada cual en su sitio.

  34. Me uno a la protesta a todos los vecinos de Aljaraque, La Dehesa, Bellavista y Corrales. No es el mejor sitio para un centro de estas características. Los que hemos elegido este lugar para vivir nos sentimos discriminados ante tal situación. Vivimos tranquilos, pagamos nuestros impuestos, respetamos a nuestros vecinos a la vez que somos respetados por ellos, disfrutamos de nuestros parques y entre todos hemos creado una comunidad donde se vive con total tranquilidad. Por qué ahora esto ha de cambiar???? Por culpa de otras personas que no han sabido respetar las normas???. No tenemos que pagar por ello…ellos son los que tienen que sufrir las consecuencias de sus actos y no, en este caso, nosotros.

  35. No se está diciendo “no al centro” estamos reivindicado el “no” al lugar donde se quiere poner. Al lado de un colegio, guardería y centro de mayores? No tiene lógica!!!!

  36. Estoy de acuerdo en q hay q tener un centro de este tipo en la provincia de Huelva, pero lo q no estoy en absoluto de acuerdo, es con la ubicación elegida. Por favor, recapaciten los responsables, hay un colegio, una guardería, una residencia de ancianos y una zona residencial pegadas al mismo. Este no es el sitio, por favor.
    Pensémos de verdad en estos niños y ubiquémoslos en un lugar más apropiado para ellos y para todos.
    Gracias.

  37. Considero que el lugar para establecer ese centro no es el adecuado donde cohabitan tantos niños alrededor, me uniré a cualquier manifestación que realicemos para evitar este sinsentido.

  38. Buenos días, en días anteriores me enteré que el gobierno autorizó que en las instalaciones de un edificio que fue creado y construido para realizar eventos sociales, ubicado en la urbanización la Dehesa Golf en Aljaraque, Huelva fue designado por las autoridades para que ahí se vuelva un centro de internamiento para menores.
    Considero en primer lugar que no es el lugar idóneo, ya que este edificio no fue construido con las características que un centro de este tipo deben de reunir.
    No soy ingeniero civil ni me dedico a eso pero considero que para la construcción de este tipo de edificios así como de las cárceles debe de existir una norma oficial debidamente legislada por las autoridades competentes, así como el lugar para la construcción de este tipo de centros, y como para el resto de edificios y viviendas.
    No es posible que de un día a otro se haya designado un lugar así para tener a personas que aunque sean menores de edad han cometido delitos graves y por seguridad del resto de la población y de ellos mismos vayan a estar recluidos en un lugar que no llena los requisitos para eso.
    Por lo que manifiesto mi inconformidad para la ubicación de este centro en esta zona.
    Por su atención gracias
    Quedo a sus ordenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *