Caraballo destaca el potencial de la minería “como sector estratégico de futuro”

El I Salón Internacional de la Minería Metálica convierte a Sevilla en el gran escaparate mundial del sector

mineria mineria (1) mineria (2) minería (3)INAUGUR 2015El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asistido a la inauguración del Metallic Mining Hall, el I Salón Internacional dedicado en exclusiva a la Minería Metálica, que se está celebrando del 3 al 5 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES).

  • La conferencia inaugural del Congreso ha corrido a cargo de Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper.

Se trata del primer congreso que se celebra en España centrado exclusivamente en esta actividad, lo que lo convierte en cita de referencia internacional para el sector y va a transformar durante estos días a Sevilla en un gran escaparate mundial de la minería. Durante la Feria se desarrollarán varias ponencias, mesas redondas y seminarios, así como la visita a la Zona Expositiva.

En la inauguración, el presidente de la institución provincial ha recorrido las instalaciones de este prestigioso Salón Internacional, visitando el expositor dedicado a la provincia de Huelva, que está integrado dentro del stand general que tiene instalado la Junta de Andalucía. Se estima que pasen por esta Feria de la Minería más de 12.000 personas entre visitantes, asistentes y congresistas, pertenecientes al sector de la minería, así como a un importante número de empresas expositoras.

Caraballo ha asegurado que “la Diputación de Huelva está plenamente comprometida con el desarrollo de la provincia y quiere ser un aliado leal de todos los sectores productivos estratégicos para que puedan desarrollar su actividad en condiciones óptimas y crearse nuevos puestos de trabajo”. Por ello, “desde la institución provincial, respaldamos con ilusión los nuevos proyectos que se van a ejecutar en la provincia, alguno de forma inminente, como la reapertura de Mina Magdalena, y otro en próximas fechas, como la ampliación de Minas de Aguas Teñidas”, ha señalado.

En este sentido, el presidente de la Diputación considera que “la minería es un sector estratégico de presente y de futuro, lo que se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo, riqueza, desarrollo y bienestar para la provincia, por lo que es vital promocionar en esta Feria el potencial de la faja pirítica ibérica como destino inversor”.

Precisamente la presencia de la institución provincial en este Metallic Mining Hall busca principalmente la presentación ante el mercado internacional del enorme potencial minero con que cuenta la provincia de Huelva con el objetivo de captar inversores interesados en algunos de los yacimientos de la faja pirítica onubense.

De hecho, Huelva se encuentra inmersa en el mayor concurso de minería metálica organizado en la historia reciente de la comunidad andaluza. La Junta de Andalucía batió un récord histórico en 2013 al sacar a concurso un total de 367 derechos de explotación minera en el subsuelo de las ocho provincias andaluzas, del que Huelva obtuvo un total de 40 derechos de explotación minera, y son ahora las grandes multinacionales las que están volviendo su mirada al sur.

Las entidades que promueven el Metallic Mining Hall son la Junta de Andalucía, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (AMINER), la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalúrgica (CONFEDEM), la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) y los Colegios Oficiales de Ingenieros de Minas del Sur, de Geólogos de Andalucía y de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía.

Faja pirítica

Huelva comparte con Sevilla la mayor reserva de metales no férreos de Europa, la faja pirítica. Según las previsiones de la Junta, de concretarse algunos de los proyectos que hoy se encuentran en diferente fase de tramitación administrativa, la provincia de Huelva podría albergar de 8.000 a 10.000 trabajadores entre directos e indirectos.

En conjunto, la superficie global afectada de Huelva abarca 32.200 ha, es decir, el área equivalente al 4,6 por ciento del total que ocupa la Faja Pirítica Ibérica en el territorio andaluz, y los pueblos beneficiados son Beas, Almonaster la Real, Calañas, Valverde del Camino, El Campillo, Riotinto, Zalamea la Real y Cortegana.

La reapertura de las Minas de Riotinto ha sido una de las primeras apuestas. Algunas arrancarán de forma inminente, como es el caso de Mina Magdalena; y otras próximamente, como la ampliación de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), compañía que acapara la mayoría del empleo en la Faja Pirítica junto a Cobre Las Cruces.

En este sentido, la Diputación de Huelva viene trabajando intensamente para la puesta en marcha de estos nuevos proyectos, de tal manera que el papel que ha adoptado la institución es el de allanar el camino a las empresas y ser la administración que aglutine a los ayuntamientos, a la Junta de Andalucía y a las compañías mineras.

Compañías establecidas en Huelva

Matsa es propiedad de TM Mining Ventures, SL, una empresa conjunta al 50 por ciento entre Mubadala Development Company, una compañía de inversión y desarrollo con sede en Abu Dhabi y Trafigura Group Pte Ltd, líder mundial en el mercado de las materias primas.

Atalaya Mining, anteriormente denominada Emed Tartessus, es una compañía de exploración y desarrollo que busca generar valor a través del desarrollo de sus propiedades mineras de cobre y oro en Europa. Fue creada en 2005 por profesionales del sector minero. Tiene su centro de operaciones en Riotinto, emplazamiento de su principal proyecto minero y ubicación geográfica central para el área de interés de la Compañía.El objetivo principal de Atalaya Mining es reiniciar la mina a cielo abierto de cobre de Riotinto, en la provincia de Huelva (España), previsto para el año 2016.

One Response to Caraballo destaca el potencial de la minería “como sector estratégico de futuro”

  1. Y no sienten vergüenza,las autoridades Onubenses, que este congreso se celebre en Sevilla!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *