Detenidas 16 personas por estafar 50.000 euros a la Seguridad Social

La Policía Nacional ha detenido a 16 personas de diversas nacionalidades en las provincias de Huelva y Sevilla por el cobro fraudulento de 50.000 euros en prestaciones de la Seguridad Social, entre ellos el principal responsable de la trama, un ciudadano onubense de 71 años de edad y que responde a las iniciales I.BC.

El cerebro de este fraude a la Seguridad Social realizaba contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros a través de una empresa ficticia, creada a tal efecto. Estos contratos falsos les permitían, posteriormente, acceder al cobro indebido de prestaciones de la Seguridad Social. Entre los detenidos hay ciudadanos de varias nacionalidades: Argelia, Marruecos, Brasil, Colombia y Bulgaria.

La cantidad estafada asciende a 50.000 euros, cifra que podría haber sido mucho más elevada de no haberse detectado a tiempo este proceder ilícito.

En esta operación del Cuerpo Nacional de Policía han colaborado la Tesorería General de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal. Una cooperación necesaria que se enmarca dentro del convenio de colaboración existente entre los ministerios de Interior y de Empleo y Seguridad Social en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Detenido con anterioridad

El máximo responsable de esta trama ya había sido detenido a primeros de este año por estafar a un importante número de ciudadanos extranjeros a los que facilitaba contratos, previo pago de importantes sumas de dinero, con el fin de que pudieran regularizar su situación administrativa en España.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *