El legado de José Caballero llega a Huelva

La colección de temática onubense permanece ya en el Archivo Municipal tras la donación por parte de la viuda del pintor

dibujos José Caballero óleo José CaballeroHuelva refuerza su patrimonio artístico con el legado de su pintor contemporáneo más emblemático, José Caballero, cuyas obras de temática onubense han sido ya recepcionadas por el Ayuntamiento y serán custodiadas en el Archivo Municipal hasta la gran exposición que prepara el Consistorio para diciembre en la Casa Colón.

Queda así consumada la donación de una colección de 200 dibujos y un óleo que la semana pasada formalizó la viuda del pintor, María Fernanda Thomas de Carranza, durante la reunión mantenida en Madrid con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y la teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar. Una visita en la que el regidor aprovechó para comunicar personalmente a la viuda que el Equipo de Gobierno municipal propondrá a José Caballero como Hijo Predilecto de la Ciudad de Huelva a título póstumo, como colofón a la conmemoración del centenario del nacimiento del pintor.

Como ha destacado Cruz, “con el legado que acaba de recepcionar el Ayuntamiento pondremos en valor la riqueza cultural de nuestra tierra, a la que ha estado vinculada uno de los iconos más representativos de las vanguardias españolas, José Caballero, que expresó su voluntad de que los recuerdos onubenses que plasmó volvieran a su ciudad natal”. La donación de estas obras a la ciudad supone, en palabras del alcalde, “un regalo de incalculable valor cultural, que enriquece el patrimonio de todos los onubenses y que todos podrán palpar con la exposición que está organizando la concejalía de Cultura”. Con esta exhibición, “ese legado artístico será accesible para todos los ciudadanos y podrá ser admirado, compartido y disfrutado por todos los onubenses y por quienes nos visiten. José Caballero merecía celebrar así su centenario, con un homenaje a lo grande”.

De este modo, la muestra prevista para el mes próximo –que abarcará todas las salas expositivas de la Casa Colón- pretende dar una nueva dimensión en la ciudad a la figura de José Caballero, un onubense de transcendencia nacional que despuntó con su fascinante obra pictórica, de trazos limpios y espacios equilibrados, pero también en el ámbito de la escenografía teatral, en el que trabajó, entre otros, con Federico García Lorca en montajes como el de ‘Bodas de sangre’.

La exposición programada en Huelva se focalizará en la temática local, con las obras recientemente donadas, en las que el pintor hizo, desde la distancia, una semblanza de su infancia a través de paisajes marineros, calles enlosadas de blancos muros, la ría y el Puerto. La Huelva que Caballero recordó desde Madrid. Una colección que mostrará sus rincones preferidos de la ciudad tal y como era en aquellos años y donde la luz y el sol tienen marcada presencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *