El Puerto saca a licitación la terminal ferroviaria del Muelle Sur

La obra forma parte del proyecto de plataforma intermodal para incrementar la actividad logística del Muelle

Puerto-de-HuelvaLa Autoridad Portuaria de Huelva ha sacado a concurso público la construcción de una terminal ferroviaria en el Muelle Sur como publica el Boletín Oficial del Estado del día 31 de octubre de 2015, además de la realización de un acceso ferroviario y un foso de descarga de mercancías en las inmediaciones del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

Esta obra forma parte del proyecto de plataforma intermodal, que la Autoridad Portuaria de Huelva lleva a cabo en el Muelle Sur para incrementar su actividad logística y fomentar las conexiones por ferrocarril, lo que supondrá un gran paso en la culminación de la mejora de las comunicaciones por tren del Puerto de Huelva, donde ya se ha llevado a cabo una renovación de 30 kilómetros de vías.

De esta forma, el Puerto de Huelva como nodo logístico de la Red Básica Transeuropea de Transporte se integra funcionalmente a través de su conexión con Sevilla en los corredores Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.

La obra de la terminal ferroviaria dispondrá de doble vía sobre placa (de 750 metros de longitud cada una) conectada a la vía general del Puerto y desde ahí a toda la red nacional y europea. El plazo de ejecución de las obras es de once meses y el presupuesto del proyecto es de 3,6 millones de euros.

Completa el proyecto las obras de construcción de un foso para la descarga de mercancía de granel por ferrocarril. El acceso al foso de descarga será mediante un ramal ferroviario diseñado para ello. Asimismo, el diseño del foso se completa con un ramal de acceso viario para camiones. El presupuesto del proyecto se sitúa en 2,1 millones de euros.

De esta forma, el Muelle Sur se convertirá en un gran espacio logístico para la recepción y expedición de mercancías por mar y tierra, conectado por tren, carretera y mar con otros puntos logísticos importantes de España y Europa.

Estas obras forman parte del proyecto de Plataforma Intermodal del Puerto de Huelva, que tiene como objetivo prioritario diversificar la oferta de servicios del Puerto con nuevas mercancías, además de mejorar su capacidad de comunicación para la atracción de pasaje, convirtiéndose así en una alternativa más atractiva como puerto de referencia en la región sur del Atlántico de Europa.

Ésta es una de las tres actuaciones que comprende la plataforma intermodal. Esta iniciativa consiste en la ampliación y mejora de la red de ferrocarril y en la implementación de una terminal de ferrocarril en el muelle Sur, la única en la provincia de Huelva que propiciará la carga de contenedores con salida hacia Sevilla o Extremadura. De hecho, ya la Autoridad Portuaria de Huelva ha invertido 10 millones de euros en renovar 30 kilómetros de vías férreas para facilitar el transporte intermodal en todo el puerto.

Otra de las actuaciones de la plataforma intermodal se centra en la habilitación de una nueva terminal de contenedores en el Muelle Sur junto con la empresa Concasa, que ya opera en el mismo. Esta empresa privada aportaría 4,9 millones de euros y el Puerto de Huelva 1,7.

Culminará el proyecto la construcción de una terminal marítima para pasajeros, que amplíe el servicio que ya presta el ferry de Naviera Armas con Canarias, de forma que incluso se pueda considerar la puesta en marcha de una línea hacia el noroeste de África. Por último, también contempla la reestructuración de los accesos al Muelle Sur.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *