La UHU acerca la ciencia a los estudiantes de secundaria

La Onubense celebra la Semana de la Ciencia, en la que participan más de 500 estudiantes de la provincia

DSC03671 DSC03675 DSC03679Estudiantes de Secundaria y Bachillerato han conocido esta mañana de primera mano las investigaciones y avances en materia como la Arqueología en la que investigadores de la Universidad de Huelva llevan trabajando más de 20 años. Han podido conocer cómo gracias al trabajo de sus investigadores se han realizado hallazgos en zonas como La Joya o el Seminario en la capital. Se trata de una de las actividades programadas dentro de la Semana de la Ciencia que la Onubense celebra desde este martes y hasta el 6 de noviembre, y que tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad mostrando los trabajos que se llevan a cabo por parte del personal de la Onubense, ofreciendo de esta manera una imagen mucho más cercana y permitiendo que los estudiantes preuniversitarios conozcan las instalaciones y las posibilidades que la institución les ofrece.

El rector de la Onubense, Francisco Ruiz, ha inaugurado estas jornadas en las que más de 1.000 personas participarán de forma activa, de las que 530 procederán de un total de once centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia. El máximo representante de la institución ha agradecido la implicación de los centros en estas actividades y ha mostrado su deseo de que mucho de los asistentes sean, en un futuro, investigadores de la Universidad de Huelva. Tras el acto protocolario, los estudiantes han participado en la actividad ‘Café con ciencia’, una atractiva iniciativa que ha permitido a los estudiantes de bachillerato conversar con investigadores de la Universidad sobre su trabajo y su carrera científica mientras disfrutan de un desayuno, conociendo así los avances que ha realizado la Onubense en materia como la arqueología o el estudio de los neandertales, área, esta última, en la que investigadores de la institución académica han liderado algunos de los trabajos más importantes llevados a cabo en las cuevas de Gibraltar, en las que se descubrió el primer fósil o el primer grabado de esta especie. A través de esta iniciativa, la Universidad ha acercado a los estudiantes una muestra representativa de la labor investigadora que desarrolla en sus instalaciones, en aspectos tan variados como la física, la economía de las empresas o la construcción de las microchips. La jornada se ha completado con la celebración de las conferencias ‘¿Por qué todos se empeñan en decir que existe el cambio climático?’, en la Facultad de Ciencias Experimentales, y ‘La llegada del hombre a la luna y las teorías que lo niegan’, en la Facultad de Educación.

La Semana de la Ciencia continuará mañana con una serie de talleres científicos, tecnológicos y humanísticos en las facultades de Enfermería y Ciencias Experimentales en los que el personal investigador presentará de forma atractiva y dinámica una pequeña muestra de lo que ocurre en los laboratorios y departamentos de la Universidad de Huelva, permitiendo a los alumnos profundizar en aspectos como la paleografía o el control de calidad del aire, entre otros. En esta misma jornada se impartirá la conferencia ‘Física de partículas elementales: ¿de qué (y cómo) está hecho nuestro universo?’.

A lo largo de estas jornadas los asistentes tendrán también ocasión de realizar una serie de visitas organizadas al Museo Pedagógico y Tesoros Minerales de la Onubense, el laboratorio de Psicología y la exposición sobre el cambio climático en Andalucía que podrá verse en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Experimentales. Dentro del programa diseñado por la Universidad de Huelva para la celebración de la Semana de la Ciencia se han organizado también una serie de concursos para motivar la participación de los alumnos e involucrarlos en el desarrollo de las distintas actividades que se han organizado para estas jornadas. Incluso los más pequeños tendrán también su espacio a través del concurso de dibujo infantil ‘Ciencia en un trazo’, en el que participarán niños de Primaria de la provincia de Huelva con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años.

La Semana de la Ciencia es un evento auspiciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a nivel nacional, y la Fundación Descubre, en la comunidad autónoma andaluza, que desarrolla la Onubense a través de su Oficina de Transferencia (OTRI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *