Los Ecologistas quieren que el cierre del vertedero de Nerva sea efectivo en 2016

La fecha del cierre "debe ser la del final de la vigencia de la AAI que tiene otorgada el vertedero, el 30 de abril de 2016"

Vertedero de Nerva, residuo de nerofumo.

Vertedero de Nerva.

Ecologistas en Acción y la Plataforma Antivertedero de Nerva han aunado sus fuerzas para impulsar las actuaciones necesarias para cerrar el vertedero tóxico de Nerva definitivamente. La fecha del cierre debe ser la del final de la vigencia de la AAI que tiene otorgada el vertedero, el 30 de abril de 2016.

El Manifiesto de Nerva, documento emanado de la jornada de encuentro y coloquio que se ha desarrollado en dicha localidad el 31 de octubre, que ha sido aprobado de forma unánime y firmado por los asistentes, recoge los diferentes requerimientos que se van a realizar en todos ámbitos de actuación: político, administrativo, empresarial, institucional y ciudadano, agotando todas las vías que la democracia y la legislación actual permiten, para que  el vertedero se cierre antes del 1 de mayo del año que viene. En este sentido, Eduardo Gutiérrez, Coordinador andaluz de Ecologistas en Acción, ha hecho público en el citado encuentro el compromiso firme de la organización para lograr la clausura definitiva del vertedero tóxico, señalando que “consideramos que el panorama político y legal es favorable para buscar aliados y sacar el conflicto del pueblo y tratarlo en el ámbito andaluz y europeo, por lo que tenemos por delante un importante trabajo”. La agenda de estos trabajos ya ha comenzado con la solicitud a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Nerva de la convocatoria de la Comisión de Seguimiento y Control del vertedero.

La fiscalización de la gestión del vertedero de residuos peligroso y no peligrosos es crucial según Daniel López Marijuán, responsable del Área de residuos de la Confederación de Ecologistas en Acción, porque “en esas instalaciones se recogen residuos que en lugar de ser reciclados o inertizados son simplemente estabilizados y enterrados, de modo que el lugar llamado Zarandas donde está ubicado el vertedero, constituye una bomba de relojería sin garantía alguna de seguridad”.

Entre otros muchos asuntos, el Manifiesto de Nerva requiere al Ayuntamiento de Nerva que revoque el reconocimiento de “interés social” que hace 20 años sirvió de justificación para poner en marcha el vertedero y que estuvo condicionado para su aprobación municipal a una serie de requisitos que no se han cumplido en ninguna medida en los años que lleva funcionando. Así mismo, el documento incluye el requerimiento a los grupos políticos de incluir en sus programas electorales la clausura definitiva del vertedero de Nerva en la fecha ya citada. El manifiesto, igualmente recuerda a la ciudadanía que puede y es su responsabilidad exigir a sus partidos que lo incluya.

La Plataforma Antivertedero ha valorado el encuentro y la declaración del Manifiesto de Nerva positivamente y considera que habrá un antes y un después del mismo. Juan Romero, integrante de esta plataforma ciudadana, afirma “nosotros vamos a ser muy duros y muy contundentes con otros instrumentos diferentes a la calle y las manifestaciones, pero vamos a intentar en la medida de lo posible que eso no tenga continuidad y frenar a la Junta de Andalucía en su interés de darle una vida útil de 15 años más, puesto que Nerva ya ha pagado su cuota de solidaridad a Andalucía, y gratuitamente, porque en estos 18 años de funcionamiento del vertedero ni se ha creado empleo, ni industria, ni empresas, y sin embargo se ha convertido en el gran retrete tóxico de Europa, el gran negocio para Befesa y para el fondo Triton Partners que está instalado en un paraíso fiscal, y se la compró a Abengoa en 2013 por 640 millones de euros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *